9.7 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

El Ayuntamiento de Tomelloso ha participado en unas jornadas sobre educación y sostenibilidad de la FEMP

Torres Ibiza

El Ayuntamiento de Tomelloso ha participado de forma activa en las jornadas sobre “Educación sostenibilidad, Agendas 21 Escolar” celebradas el lunes y mares en Santa Eulalia del Río, en la isla de Ibiza, organizadas por la FEMP. En este marco se ha debatido sobre la importancia de las A21E como herramientas que combinadas con educación ambiental y sostenibilidad son un instrumento de trabajo no solo plenamente vigente sino muy necesario.

Bogas Bus

Las jornadas han incluido ponencias, mesas redondas e interesantes y prácticos talleres en los que se han tratado temas como la participación activa de los destinatarios de las A21E y la comunidad educativa en general. Han tenido un marcado carácter participativo y de puesta en común de experiencias por parte de los asistentes. En este foro se ha puesto de manifiesto reflexiones desde un punto de vista de la educación medioambiental sobre las A21E.

El concejal de Medio Ambiente Isidoro Torres, en representación del Ayuntamiento de la ciudad, participó en el taller dedicado a la importancia de la participación dentro de las A21E así como en otro sobre el diseño de un plan de trabajo sobre este programa de educación ambiental poniendo de manifiesto de qué forma se lleva a cabo en Tomelloso la A21E desde el curso 2007-08. Torres explicó cómo en Tomelloso se implica a todos los agentes que tienen que ver con esta actividad desde los alumnos de sexto de primaria hasta docentes, familias y representantes municipales.

Para Isidoro Torres las jornadas han supuesto una experiencia muy enriquecedora para seguir trabajando este instrumento de educación y participación puesto que ha significado una apuesta en común y un intercambio de ideas para, a través de ello, mejorar todo aquello susceptible de ser mejorado para conseguir el éxito que se pretende con la A21E que no es otro que sus destinatarios tengan conciencia de que son los ciudadanos del futuro pero también son el presente por lo que deben adquirir una concienciación medioambiental y deben participar en la toma de decisiones que afectan a la sostenibilidad de su entorno, ciudad, barrio o colegio.

Estas jornadas han tenido como otro punto de interés que la participación ha sido muy heterogénea en cuanto a su procedencia. Así ha habido presencia de técnicos municipales de las áreas de educación y medio ambiente, docentes, representantes políticos relacionados con la materia y de empresas de servicios colaboradoras con las A21E.

Una de las principales conclusiones a la que se ha llegado es que la sostenibilidad y el medio ambiente deben gozar de transversalidad en todos los sectores y que hay que potenciar esta concienciación y la educación ambiental desde las edades más tempranas buscando el protagonismo de los escolares en todos los ámbitos y sectores.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí