20.3 C
Tomelloso
domingo, 14 abril

El Ayuntamiento de Tomelloso continúa acercando la administración electrónica al ciudadano

rp-nn-tt-tomelloso

Durante el año 2013 la política llevada a cabo por la Concejalía de Nuevas Tecnologías ha estado basada en la contención del gasto y la utilización de nuevos recursos que hicieran posible una utilización más eficiente del presupuesto económico disponible. Para ello se han llevado a cabo todas las actuaciones enfocadas a dos ámbitos principalmente. Por un lado a facilitar al ciudadano su relación administrativa con el Ayuntamiento mejorando los sistemas de administración electrónica, y por otra agilizar los procesos internos que son necesarios para el correcto desarrollo de la administración.

Así lo explicó el concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Tomelloso, Jesús Morales durante un balance de la actividad del área del pasado año. Según explicó, las diferentes acciones que han visto la luz este año son fruto de un desarrollo complejo que se ha extendido a lo largo de varios años de trabajo como por ejemplo la interconexión de edificios. Se ha cambiado la tecnología utilizada a un formato más eficiente, económico y veloz, reduciendo en un 40 % los costes de mantenimiento durante este año, además de implantarse un sistema de radioenlaces que ofrece dos años de garantía gratis en los mantenimientos y la posibilidad de eliminar este gasto.

También se ha conseguido un ahorro telefónico que se sitúa en torno al 50 % con respecto al año anterior. Ha sido posible gracias a la negociación del contrato telefónico consiguiendo una reducción del gasto progresivamente en los últimos años.

Otra actuación importante en 2013 destacada por Morales ha sido la ampliación de Red de fibra óptica con la intención de conseguir estar a la vanguardia en cuanto al uso de las mejores tecnologías. Se ha diseñado un plan de sustitución de cableado de comunicaciones propias por una red de fibra óptica llevando esta tecnología a conectar 3 edificios más durante este año 2013.

Morales también ha destacado como uno de los grandes avances la implantación del decreto electrónico. Durante varios años, ha explicado, se ha trabajado para implantar la tecnología que ha permitido que a 1 de enero de 2014, el Ayuntamiento disponga de una solución integral para la tramitación electrónica de los procedimientos administrativos. Entre otras mejoras y beneficios, supondrá un ahorro importante en papel, tinta, impresión y tiempo.

Bogas Bus

En cuanto a la puesta en marcha del Registro Electrónico se ha ofrecido la posibilidad de acercar la administración local a los dispositivos electrónicos de los ciudadanos. En diciembre se realizaron 30 expedientes de registro electrónico.

Otra novedad del 2013 ha sido el Cuaderno 60 que supone una evolución en el área económica, incorporando multitud de ventajas tanto para el contribuyente como para el propio Ayuntamiento. Esta herramienta facilita el cumplimiento de las obligaciones del contribuyente, elimina intermediarios y gestiona con mayor eficiencia los recursos públicos.

Morales también ha informado de otras novedades como el sistema TESTRA que permite a los ciudadanos acceso libre y gratuito al Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico; el programa EDITRAN, un software de transferencia de ficheros que permite tener una conexión directa con la Agencia Tributaria y el Portal del Empleado que permite a los trabajadores municipales tramitar solicitudes con el departamento de Personal

Por su parte, Carlos Cotillas ha destacado que en esta tarea de la concejalía de Nuevas Tecnologías se busca más facilidad, transparencia en la gestión y una respuesta eficaz y eficiente en tiempo y costes en las relaciones de los vecinos con el Ayuntamiento. Paras Cotillas cuesta mucho trabajo una administración como la del Ayuntamiento de Tomelloso y el hecho de disponer de herramientas que facilitan que cualquier vecino desde cualquier lugar pueda acceder al Ayuntamiento para iniciar y finalizar un expediente sin mover un papel y con un tratamiento de datos seguro, supone más agilidad a la administración, más garantía al ciudadano, más eficacia en la resolución de problemas y menor costo.

Inma Delgado Fotografía New Born

El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento va a seguir en esa línea de colaborar con otras administraciones como la Diputación con el objeto de facilitar todo aquello en lo que se pueda colaborar gracias a que en su momento el Ayuntamiento puso en marcha la sede electrónica. Se trata en definitiva de avanzar poco a poco en el uso de las nuevas tecnologías al ritmo en el que se puede ir adaptando la administración y también al ritmo que adapta una ciudadanía cada vez más capaz, con más interés y más exigente en el uso de las nuevas herramientas de comunicación.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí