22.5 C
Tomelloso
martes, 16 abril

El Ayuntamiento de Tomelloso celebrará los plenos el penúltimo jueves de mes a las 20:00 horas

Pleno 0707 1

Con gran asistencia de público, este martes, en horario de tarde, se celebró el primero Pleno del mandato 2015-2019 en el Ayuntamiento de Tomelloso. Calificado como Extraordinario, en poco más de una hora se trataron distintos asuntos  de funcionamiento del Consistorio tales como la constitución de los grupos, la creación de las comisiones, el nombramiento de los representantes en distintos órgano, los nombramientos de los Tenientes de Alcaldes, los miembros de la Junta Local de Gobierno y las delegaciones de alcaldía. También se fijó que los plenos se celebrarán los penúltimos jueves de mes a las 20:00 horas.

Tras aprobar el acta de la sesión de Constitución del Ayuntamiento, la secretaria dio cuenta de la creación de los Grupos Municipales y los portavoces de los mismos. Así, el Grupo Socialista tendrá como portavoz a Iván Rodrigo; el Grupo Popular estará representado por Javier Navarro Muelas; Cortes Cano será la portavoz de Ciudadanos Cs’; Rafael Quesada lo será de IU-Ganemos y Álvaro Rubio del Grupo de UPyD. Recordemos que estas dos últimas formaciones han obtenido un concejal cada una.

Pleno 0707 6

Bogas Bus

Cambio de horario de los plenos

El tercer punto del Pleno era el acuerdo de la periodicidad para celebrar el pleno. A propuesta de la alcaldesa, los plenos se celebrarán el penúltimo jueves de cada mes (salvo que coincidan con el 24 de agosto, o el 24 de diciembre, que se adelantarán), a las 20:00h. Intervino el portavoz del Grupo Popular, Javier Navarro, para anunciar el voto favorable de los “populares” pero señaló que el cambio de horario durante el pasado mandato fue por cuestiones económicas, para ahorrar en las horas extras.  Iván Rodrigo agradeció el voto a favor del PP, señaló que aun estando de acuerdo en el ahorro de costes el celebrar las sesiones por la mañana, al equipo de gobierno le parece enriquecedor todas las aportaciones que se puedan hacer desde la participación ciudadana.

La alcaldesa anunció que desde el equipo de gobierno y una vez constituidas las comisiones se va a trabajar, ya que no hay un reglamento de funcionamiento, en la propuesta de devolver la voz al pueblo, para que cualquier ciudadano pueda hacer uso de su palabra en los plenos.  La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Pleno 0707 2

Comisiones

El siguiente epígrafe de la sesión plenaria fue la creación y composición de las comisiones informativas. Estas son, Hacienda y Especial de Cuentas, Modelo de Ciudad; Administración Pública, Promoción Económica y Empleo; Bienestar Social y  Educación, Cultura, Festejos, Juventud y Turismo. Las comisiones estarán integrados por 11 miembros de la Corporación, pertenecientes 4 al Grupo PSOE, 3 al Grupo PP, 2 al Grupo Cs’, 1 al Grupo IU-Ganemos y 1 al Grupo UPyD. La comisión de Hacienda se reunirá una vez al mes y el resto cada quince días.

El portavoz del PP, Javier Navarro, anunció el voto negativo del grupo  porque el número de miembros de las comisiones será de 11 y no de 10 como propusieron los “populares”. Esa cifra, explicaba,  permite un fiel reflejo del resultado electoral, da continuidad al sistema de mayorías del pleno y por el criterio económico. La propuesta del PP es que de esos 10 miembros, 3 sean para el PSOE, otros 3 para el PP, 2 para Ciudadanos, 1 para IU y otro para UPyD.

Iván Rodrigo respondió a Navarro que, en cuanto al tema económico, la primera propuesta del equipo de gobierno fueron comisiones de 7 miembros, algo que los “populares” rechazaron. Explicó que se han basado en la Ley D’Hondt para el reparto de las comisiones, señalando que no pueden fijar el reparto de las comisiones en base a los intereses del PP.

Pleno 0707 3

La alcaldesa señaló que ha sido complicada la composición de las elecciones ya que se plantea un escenario distinto, con cinco grupos políticos a los que hay que darles representación. Jiménez manifestaba que el PP quiere que haya 10 miembros en las comisiones ya que ese es el número que a ellos le benéfica permitiéndoles tener el mismo  número de representantes que el equipo de gobierno. Recordó que el Grupo Socialista tiene en el Pleno un concejal más que el Grupo Popular, esto es, un 38 por ciento frente al 33 por ciento. Por lo que se ha buscado la misma representatividad en las comisiones que en el pleno y entendiendo que el equipo de gobierno  no tiene mayoría en las comisiones.

La propuesta fue aprobada con los votos en contra del Grupo Popular.

Órganos Colegiados

La representante del Ayuntamiento de Tomelloso en el Consorcio contra Incendios será Ana Isabel Valentín; en Comsermancha, Cortes Cano; en el Acuífero 24, José Ángel López Navarro; en Mayores, Monserrat Moreno; en la comisión local de garantías en proceso de admisión de alumnos, Iván Rodrigo; en ACEVIN, Inmaculada Jiménez; en RECEVIN, Inmaculada Jiménez; en PROMANCHA,  Francisco José Barato; en Rutas del Vino, Raúl Zatón; en el Pacto de Ciudad Habitable, José Ángel López Navarro;  Actividades de Ciudades que Caminan, Iván Rodrigo; en ITECAM, Miguel Benito; Cruz Roja, Monserrat Moreno y Centro de la Tercera Edad, Monserrat Moreno.

En el PMD, presidido por Iván Rodrigo, las vicepresidentas serían Ana María Martínez Losa y Violeta García, respetivamente. Habrá dos vocales del PP, Javier Navarro y Cristóbal Moraga, uno de IU, Rafael Quesada y otro de UPyD, Álvaro Rubio.

Pleno 0707 4

En el Consejo Escolar del  Ponce de León estará Cortes Cano; en el San José de Calasanz, Javier Navarro; en San Isidro, Raúl Zatón; en el Cervantes, Francisco José Barato; Topete, José Andújar; Embajadores, Cristóbal Moraga; Carmelo Cortés, Manuel Rodrigo; Doña Crisanta, Carlos Cotillas; José Antonio, Miguel Benito;  San Antonio, Cortés Valentín; Virgen de las Viñas, Inés Losa,; Santo Tomás-La Milagrosa, Violeta García, Félix Grande, Ana Valentín, Moral, José Ángel López; IES Eladio Cabañero, Rafael Quesada; García Pavón, Álvaro Rubio, Airén, Teresa Giménez; Alto Guadiana, Iván Rodrigo; EASDAL, Raúl Zatón; Conservatorio, Ana María Martínez; Escuela de Adultos, Monserrat Moreno y  Escuela de Idiomas, Iván Rodrigo.

En el Consejo Escolar Municipal, la representante del PSOE será Ana Valentín, al PP lo representará Javier Navarro, por Ciudadanos estará Cortes Cano, por IU, Rafael Quesada y Álvaro Rubio por UPYD.

Este punto se aprobó con la abstención del Grupo Popular.

Junta Local de Gobierno

El portavoz del PP, Javier Navarro preguntó por la no inclusión del Grupo Popular en la Junta Local de Gobierno, señalando como un tremendo error, dada la composición del Ayuntamiento, al mayor partido de la oposición en la toma de decisiones. Navarro manifestó que esa medida solo muestra el revanchismo político del equipo de gobierno.  Acusó el portavoz de los “populares”  a la alcaldesa de no gobernar en base al resultado electoral, sino pretendiendo aislar al PP.

Jiménez manifestó que no tiene ningún tipo de revanchismo hacia el PP, recordando que en anteriores legislaturas, la mayoría absoluta de los “populares” se comportó como una apisonadora con las propuestas de la oposición. “Entiendo que los 21 concejales que estamos en este pleno queremos lo mejor para Tomelloso”, aseveró.

La realidad que han dictado los ciudadanos, explicaba la alcaldesa, es que a pesar de tener pocos votos de diferencia, el PSOE es la fuerza más votada. El equipo de gobierno, continuaba, va a propiciar que todos los grupos puedan participar, incluso modificando estatutos para que puedan estar en determinados órganos todos los grupos de la oposición. La decisión de no incluir al PP en la Junta de Gobierno, la tomó Jiménez como alcaldesa de Tomelloso, teniendo en cuenta que los ciudadanos habían pedido un cambio y ese cambio lo representaba el 70 por ciento de los partidos, que sí están en la Junta. Señaló que no tendrá ningún problema en rectificar, a lo largo de la legislatura, si verdaderamente ve en el Grupo Popular una oposición constructiva.

Nombramientos y resoluciones de la alcaldesa

El último punto del orden del día de este capítulo extraordinario fueron los nombramientos de la alcaldesa.  Los miembros de la Junta de Gobierno Local serán, Iván Rodrigo, Ana María Martínez, Francisco José Barato, Ana Valentín, por el Grupo Socialista. Además estará Cortes Cano, por Ciudadanos; Rafael Quesada por IU-Ganemos y Álvaro Rubio por UPyD.

Pleno 0707 5

La alcaldesa nombro a los siguientes Tenientes de Alcalde, Iván Rodrigo, Ana María Martínez, Francisco José Barato y Ana Valentín.

En cuanto a las concejalías, Iván Rodrigo llevará las áreas de Promoción Económica y Empleo, Comercio, servicios en materia de Educación, Mercadillo y Deportes. Ana María Martínez dirigirá el área de Servicios Generales que engloba Recursos Humanos, Atención al Ciudadano, Archivo, Relaciones Institucionales, Consumo y Omic. Francisco José Barato será el concejal de Servicios Económicos y Nuevas Tecnologías, además de las competencias en medios de comunicación públicos, Participación Ciudadana y Transparencia.

Montse Moreno, será la concejala de Servicios Sociales que incluye voluntariado, cooperación exterior, viviendas sociales, políticas de mayores e inmigración. José Ángel López Navarro estará al frente de las áreas de Obras, Infraestructuras y Caminos, y también los servicios de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Adecuación de Espacios Urbanos y Cementerio.

Ana Valentín llevará Policía y Tráfico, Transporte Público y Movilidad y una parte de los Servicios Sociales que engloba Infancia, Discapacidad, Centro de la Mujer e Igualdad.Raúl Zatón será el concejal responsable de Servicios Culturales, Turismo, Festejos y Juventud.

Álvaro Rubio estará al frente de las áreas de Agricultura, Guardería Rural, Albergue de Animales, Alumbrado Público y Eficiencia Energética.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí