16.4 C
Tomelloso
martes, 16 abril

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tomelloso presenta el balance del 2013

rp-medio-ambiente

Los concejales responsables del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tomelloso, Ana Mezcua e Isidoro Torres, han hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo por el citado departamento en el año 2013.

Ha comenzado Ana Mezcua refiriéndose a Parques y Jardines y Limpieza Viaria, departamentos de los que la concejala es responsable. Señala que durante el año pasado y hasta la fecha, se ha llevado a cabo la reforestación de la Ciudad Deportiva con 60 árboles, y se ha iniciado la reforestación del futuro Campo de Tiro con 50 árboles. Se ha llevado a cabo la adecuación del riego por goteo en distintas zonas, como carretera de la Ossa y Av. Príncipe Alfonso, dónde también se han plantado algunos árboles.

Mezcua señala que se ha llevado a cabo la poda del Paseo Ramón Ugena, la calle Asunción Cepeda, una cuarta parte del Parque de la Constitución y el barrio Nuevo Tomelloso. Destaca la concejala que se están llevando a cabo actualmente trabajos de poda en Avda. Antonio Huertas. También informa la concejala que se iniciaron trabajos de abonado en el año 2013, que aún se están realizando, con la distribución de 16 toneladas de abono mineral en las zonas ajardinadas.

También se han llevado labores de mantenimiento de caminos y cunetas en los polígonos de la ciudad. Desde el departamento que dirige Ana Mezcua se han llevado acuerdos de colaboración con la Cooperativa Santiago Apóstol y Cruz Roja para prácticas de alumnos en cursos de jardinería. Se han concedido 88 licencias de terrazas y 22 solicitudes de ampliación durante la Feria y Fiestas, sigue relatando la concejala. Asimismo se han llevado a cabo 520 recogidas de enseres a domicilio y otras tantas de la vía pública.

En el Alberge Municipal de Animales se han llevado a cabo 86 adopciones y el censo canino, hasta la fecha, es de 2.284, dándose de alta en el 2013 286 nuevos animales y uno potencialmente peligroso, explica la concejala.

Inma Delgado Fotografía New Born

La concejala ha querido destacar que el año pasado se solicitó la sustitución en los expedientes de Medio Ambiente  de la sanción económica por servicios a la comunidad, con un total de 4 jóvenes. En ese sentido han realizado servicios a la comunidad un total de 75 personas durante el 2013.

Isidoro Torres por su parte, señala que el Área ha manejado un presupuesto de 4.244.000 euros de presupuesto 2013. Para el año 2014 el presupuesto va a ser de  4.585.000 euros, lo que conlleva un incremento de más de 300.000 euros.

El consumo de agua desde el pantano de Peñarroya, relata Torres, ha sido durante el año 2013 de 4.068.300 m³, un incremento del 1 % con respecto a 2012. Señala también que la planta receptora de residuos de la construcción ha recibido 7.441 m³, poniendo este recurso a disposición de los vecinos para que eviten depositarlos en los extrarradios. En cuanto a la recogida de residuos que lleva a cabo Consermancha en nuestra ciudad, Torres ha explicitado que ha recogido un 1 % más que el año pasado de basura orgánica; ha aumentado la recogida de vidrio y ha bajado la de papel y la de envases.

Los residuos recogidos por el Punto Limpio difieren poco de los de año 2012, señala Torres, poniendo en valor la amplia gama de residuos que pueden ser depositados en la instalación. También explica que en Tomelloso hay 13 contenedores para la recogida de aceite doméstico usado que han recogido en el año 2013 6.830 Kilos, seiscientos más que en el 2012. En octubre de 2013 se renovó el servicio de recogida de ropa usada, con 18 contenedores, que en un trimestre han recogido 4.391 kg de ropa usada y calzado.

Nuestra ciudad cuenta, sigue informando Isidoro Torres, con 95 áreas de aportación, las de los iglús, dónde se recoge basura orgánica, papel, cartón, vidrio, envases, etcétera. Durante este año se van a instalar nuevos contenedores de residuos orgánicos, 400 de carga lateral; también se van a sustituir los iglús por contenedores de carga lateral con las tapas identificando el color, serán 115 para envases, 116 para cartón y 119 para vidrio.

Así mismo, ha querido señalar que el Ayuntamiento tiene contratado un servicio de recogida de palomas en jaulas, con 9 instalaciones de distintas partes de la ciudad, en las que se han capturado 5.136 de esas aves en el pasado año.

A continuación ha enumerado los expedientes realizados por el área en el 2013, un total de 271, motivados por, ruidos de locales, ruidos en la vía pública, botellón, incumplimiento del horario de cierre, vertidos diversos y ensuciar la vía pública, distribución descontrolada de publicidad, daños al mobiliario urbano, etc.

El Ayuntamiento, señala Torres, está llevando a cabo una campaña de control y erradicación de las deposiciones caninas en la vía pública y zonas verdes, en colaboración con la Policía Municipal.

Torres, también ha señalado las actuaciones más destacadas durante el año pasado, la incorporación a la Red de Ciudades que Caminan, la Agenda 21 Escolar, la Semana Europea de la Movilidad, La Hora de planeta y la realización de diversas campañas de sensibilización medioambiental. Nuestra ciudad también participó en el Congreso Nacional de Medio Ambiente en Granada con la exposición de un poster-mural “Tomelloso, sinergia entre campo y ciudad”.

Ha asegurado el concejal que se van a continuar con las campañas, con el cuidado y conservación de nuestro medio ambiente urbano, luchando contra el vandalismo en parques y jardines, para conseguir, entre todos, que nuestra ciudad presente una imagen más limpia, sostenible y agradable, para lo cual ha pedido la colaboración de todos los ciudadanos de Tomelloso.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí