9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

El Alcalde Campo de Criptana ensalza la solidaridad en su pueblo: «Somos más fuertes cuando estamos unidos»

Santiago Lazaro marca como el punto de retorno a la normalidad la posibilidad de poder salir a la calle y la apertura de bares y comercios

El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, ha señalado que de esta crisis sanitaria provocada por el COVID-19 aprenderemos a «creernos más fuertes cuando estamos unidos», a relativizar los problemas y a apoyarnos en nuestras familias, amigos y en esa red social que es el pueblo para seguir adelante.

Un periodo, del que el primer edil criptanense en declaraciones a Europa Press, ha considerado que se pueden sacar «muchas lecciones», pero que un buen punto de partida sería quedarse con esa solidaridad que se está observando por parte de muchos colectivos que quieren ayudar, a pesar de que sea «una situación muy complicada».

Ha marcado como el punto de retorno a la normalidad la posibilidad de poder salir a la calle y la apertura de bares y comercios. Un momento, que para Lázaro, tiene que determinar el Gobierno, que es el que tiene que dar instrucciones para ir eliminando este periodo de confinamiento.
«Estamos demostrando que somos una sociedad responsable» ha asegurado y ha hecho referencia a la «responsabilidad» con la que está viviendo sus vecinos esta situación de confinamiento.

Una actitud adoptada en su opinión en «mayor» grado del que se podía esperar en una situación tan extrema como la que se está viviendo. Para el alcalde reflejo de esto es que después de más de un mes estén las calles vacías y se mantengan a los niños en casa.

FALLECIMIENTO DE UN EDIL

Ha destacado como en estos días en su pueblo se han pasado «muchos malos momentos» y como especialmente «duro» ha calificado el vivido con la muerte de uno de los concejales de la corporación municipal, «un hombre joven de 52 años, que llevaba veinte días ingresado en la UCI y finalmente no ha podido superarlo».

Sin embargo, se ha mostrado «razonablemente optimista» tras la oleada de muertes que vivieron hace un par de semanas que coincidió con el pico de contagios, aunque la situación sigue siendo difícil con gente infectada en casa o en los hospitales. También ha destacado que en la residencia de mayores del pueblo no se ha dado ningún caso.

En toda esta situación, Lázaro ha explicado que el Ayuntamiento está desempeñando varios papeles, por un lado intentando ayudar y solventar problemas de gente que no puede ni siquiera comer o problemas relacionados con familiares que están contagiados y dando soluciones urgentes.

Por otro lado, ha incidido en que ya están trabajando también en la cuestión económica «estando al lado de los que más lo están sufriendo», como son los hosteleros o los comerciantes para los que se han adoptado medidas concretas como reducciones de las tasas de terraza, bonificaciones del padrón de basura, ayudas al alquiler y dilatado de hipotecas.

Inma Delgado Fotografía New Born

Ha nombrado otros dos sectores fundamentales como el turístico y el agrícola. Para el primero ha apuntado que tenían varios proyectos que quedaron frenados con la crisis, como el ‘Tren de los Molinos’, que uniría directamente Madrid con Criptana, traería todos los sábados a unas doscientas personas al pueblo y estaba previsto su inicio para este mes de abril. Ahora, ha explicado no se sabe si se podrá retomar en otoño o habrá que esperar al año que viene. «Es un sector fundamental y queremos trabajar en él», ha añadido.

El agrícola, que ha sido en otras crisis «terreno de salvación para el pueblo», lo ha calificado de «un sector fuerte donde agarrarse» y a partir de ahí poder apoyar a las pequeñas empresas locales y poner en marcha cuanto antes la maquinaria para generar riqueza y solventar la situación de paro que ya se está viendo.

Bogas Bus

Además, ha explicado que desde el Consistorio se complementarán todas las ayudas que lleguen desde el Gobierno. «Estas son las líneas generales y van a depender de cuanto se alargue y que factores u otros sectores van a estar afectados cuando todo esto pase», ha añadido expresando el temor de que va a ser «una crisis muy grave».

«TENEMOS QUE TRABAJAR UNIDOS YA HABRÁ TIEMPO PARA LA CRÍTICA»

Cree que ahora habría que dejar de lado la crítica política porque estamos en una emergencia nacional y aunque cree que es lícito que la oposición haga críticas, «es un tiempo en el que hay que trabajar juntos y ya habrá tiempo para lo demás».

Finalmente ha querido agradecer a los partidos de oposición en Criptana que están apoyando y colaborando en la toma de decisiones para salir de esta crisis en la medida de lo posible.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí