Populoos
9.7 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

Diputación y Junta movilizan seis millones de euros para hacer nuestra provincia y sus pueblos más sostenibles

Caballero le ha pedido a Escudero que se garantice la fibra óptica en el medio rural en las mismas condiciones que en las zonas urbanas

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo, a la que también han asistido sus respectivos equipos y la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, con el objetivo de analizar la situación de la provincia y de perfilar la hoja de ruta a seguir para avanzar en la transición energética y conseguir que nuestro territorio y sus pueblos sean más sostenibles.

Al término del encuentro, celebrado en el salón de Recepciones del Palacio Provincial, han anunciado que los ayuntamientos ciudadrealeños dispondrán de cinco millones de euros que solicitará el Gobierno regional a la Unión Europea para la financiación de proyectos, más otro millón que la Diputación concederán en concepto de anticipos a los consistorios. Caballero ha precisado, a este respecto, que se dispondrá a partir del próximo 1 de enero del 20 por ciento de los recursos con el objetivo de que las arcas municipales no se vean resentidas.

Eficiencia energética, renovables y movilidad sostenible

Las actuaciones que se llevarán a cabo se articularán en base a tres líneas de acción que tienen que ver con la eficiencia energética, el impulso a las renovables y el fomento de la movilidad sostenible.

Durante la reunión, Caballero también le ha planteado a Escudero las necesidades que presenta la provincia en materia de acceso a las nuevas tecnología con la finalidad de garantizar el acceso a la fibra óptica en el medio rural en las mismas condiciones de velocidad y capacidad que en las zonas urbanas.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Tras asegurar que entiende el desarrollo sostenible por encima del interés partidario y en un contexto más ético que político, el presidente de la Diputación de Ciudad Real ha remarcado la importancia de preservar la naturaleza y de promover energías limpias, sobre todo en una provincia como la nuestra, la única de España que tienen dos Parques Nacionales y otros dos Naturales, Las Tablas de Daimiel y Cabañeros, por un lado, y Las Lagunas de Ruidera y Valle de Alcudia, por otro. Además, el 40 por ciento de nuestro territorio goza de algún tipo de protección. Una riqueza medioambiental manifiesta que les ha llevado a valorar la realización de actuaciones y de abordar el impulso necesario de estos espacios protegidos.

José Luis Escudero se ha detenido en las actuaciones que se van a llevar a cabo para que la provincia y sus pueblos sean más sostenibles y ha hablado de sustituir luminarias en el alumbrado público así como en edificios y servicios municipales, de instalación de planas fotovoltaicas y de pequeñas instalaciones eólicas. Se ha referido, asimismo, a la conveniencia de desarrollar una línea de actuación que se centre en la climatización.

En cuanto a la movilidad sostenible se abordará una acción concreta que consiste en dotar a la provincia de una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos. En este sentido, Caballero ha añadido que procederán a prestar este tipo de servicio en las áreas para caravanas.

El consejero de Desarrollo Sostenible ha resaltado el auxilio económico que ofrece la institución provincial en sus presupuestos a los pueblos que presenten proyectos y ha afirmado que trabajarán para garantizar la fibra óptica en el medio rural, sobre todo en pueblos pequeños, tal y como ha pedido Caballero.

Diputación de Ciudad Real

Ha querido dejar claro, no obstante, que desde que gobierna Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha se ha duplicado la cobertura en 4G en la provincia de Ciudad Real. Ha asegurado que la fibra óptica se disfrutaba en el 32 por ciento del territorio y que en la actualidad se sitúa en el 84 por ciento.

Ha añadido que la banda ancha ha pasado en la provincia de cubrir el 52 al 98 por ciento del terrirtorio; y que la prioridad es extender la fibra óptica hasta el último rincón de la provincia de Ciudad Real.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí