12.5 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Cs espera que Page «se distancie» de Sánchez para salvaguardar los pactos de gobierno

Para salvaguardar los pactos de gobierno que ambas formaciones tienen en varios ayuntamientos de Castilla-La Mancha, como Ciudad Real o Albacete

La portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo, ha asegurado que su partido espera «gestos contundentes» del presidente regional de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con los que «se distancie» del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, para salvaguardar los pactos de gobierno que ambas formaciones tienen en varios ayuntamientos de Castilla-La Mancha, como Ciudad Real o Albacete.

De este modo ha reaccionado Picazo preguntada, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves, sobre las palabras del portavoz adjunto de su formación en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, que cuestionó la continuidad de dichos pactos, tras la formación del nuevo gobierno.

Bogas Bus

«Esos acuerdos de gobierno funcionan a nivel de ayuntamientos y funcionan bien. Ahora bien, nosotros vamos a estar atentos porque lo que tenemos claro es que queremos gestos contundentes en los que Page se distancie del posicionamiento del señor Sánchez. Estaremos atentos a cualquier incumplimiento de cualquier pacto», ha avisado.

Preguntada sobre si las declaraciones que este jueves del titular del Ejecutivo regional le han parecido «contundentes», Picazo ha indicado que parten de otro error de base, pues no le ha escuchado pronunciarse sobre la alternativa de «los 221», en alusión a la propuesta que la portavoz de su partido en el Congreso, Inés Arrimadas, hizo a Sánchez para formar gobierno, con la suma de los escaños de PSOE, PP y Ciudadanos.

No obstante, ha admitido que «habrá que esperar a ver cómo acontecen los hechos», pero ha avisado de que «todo parece indicar que va a haber un desequilibrio» entre las regiones, pues «nadie entiende que estos partidos -en alusión a ERC y EH Bildu -«hayan accedido a apoyar al Gobierno a cambio de nada». «Hay fuertes inversiones para estos partidos nacionalistas, pedirán su apoyo a cambio de algo», ha insistido.

APOYO AL ORDENAMIENTO ESPAÑOL

Dicho esto, ha avanzado que Ciudadanos va a presentar o un debate general o una Proposición No de Ley, aún por decidir, en las Cortes de Castilla-La Mancha para forzar tanto al Parlamento como al Gobierno autonómico a que muestren su apoyo y su respeto al ordenamiento jurídico español y sus órganos constitucionales, incluida la Jefatura del Estado.

Por medio de esta acción parlamentaria también quieren pedir a la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, «que se retracte de sus palabras contra la Corona» durante su intervención en el Congreso del pasado 5 de enero; instar al presidente del Gobierno a no realizar concesiones a independentistas y no llevar a cabo la mesa de negociación «entre los estados de España y Cataluña», así como que Sánchez tipifique, «como prometió», el delito de referéndum ilegal.

Preguntada sobre si considerarían «poco amigable» que el PSOE rechazara en el Parlamento regional esta propuesta, Carmen Picazo ha defendido que tras las declaraciones de García-Page en estos últimos días «no hay nada» que los socialistas no puedan aceptar de dicha iniciativa parlamentaria.

Por último, y sobre las manifestaciones convocadas por la plataforma España Existe para este sábado 12, con motivo de la investidura de Pedro Sánchez, que suscribe Vox, Picazo ha indicado que cada partido ha de actuar como le convenga y que el suyo «tiene claro que hay que pelear dentro de las instituciones».

«Dentro de ellas podemos hacer todo lo que queramos, no es más que un gesto para llamar la atención de la opinión pública», ha defendido la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, que ha concluido manifestando que tanto Vox como PP no son más contundentes que su partido «porque hagan esos actos».

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí