20.3 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

Cs advierte del «colapso» en centros de salud de Castilla-La Mancha y alerta de que la situación se agravará con la vuelta al cole

López ha lamentado que a pesar de que los profesionales sanitarios están trabajando a destajo, los pacientes tienen la sensación de "abandono"

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos, por boca de su diputada Úrsula López, ha advertido de que los centros de salud de Castilla-La Mancha «están cercanos al colapso» y los profesionales sanitarios de todos los niveles están «sobrepasados» trabajando «a destajo», una situación que, a su juicio, se agravará con el inicio del curso escolar.

En rueda de prensa, López ha lamentado que a pesar de que los profesionales sanitarios están trabajando a destajo, los pacientes tienen la sensación de «abandono», algo que le ha llevado a pedir a los responsables de la Junta invertir en publicidad, pero no propagandística, con el fin de informar a los ciudadanos.

Ha asegurado que los trabajadores de los centros sanitarios están preocupados por la vuelta al cole ya que esta situación va a plantear «una tensión importante» y es por ello que ha pedido que para minimizar la probabilidad de que un contagio en la comunidad educativa se convierta en brote, es imprescindible que cada centro ponga en marcha un sistema de alerta temprana.

Dicho esto, ha criticado que a día de hoy en los centros sanitarios no se tiene ningún tipo de coordinación con los centros educativos, al tiempo que ha dicho tener la sensación de que se ha dejado solos a los equipos directivos en la elaboración de protocolos de inicio de curso, lo que está provocando «alarma» entre la comunidad educativa.

Además, ha dicho que a estas alturas todos los centros deberían haber nombrado un responsable de coordinación COVID, que facilite la respuesta del centro educativo ante la pandemia.

Así, se ha preguntado cómo se va a controlar el acceso a los centros educativos y cómo se va a asegurar que nadie con síntomas compatibles con COVID o que estén en cuarentena va a asistir a un colegio o instituto.

«Tampoco sabemos si los responsables de los centros sanitarios van a tener la obligación de comunicar los casos sospechosos o los casos confirmados a los centros educativos», ha lamentado.

Igualmente, se ha preguntado cómo se va a gestionar un posible positivo de COVID detectado en el centro educativo, al tiempo que se ha preguntado si existen protocolos de cierre transitorio de las aulas o colegios si se detecta un COVID o cómo se va a asegurar la existencia de grupos estables, entre otras muchas preguntas que ha lanzado la diputada de Cs, quien ha hablado de «incertidumbre».

Finalmente, López ha afeado a la Junta por estar «de brazos cruzados» ante una situación «grave»». «Nos va a pillar el toro», ha avisado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí