10.8 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Cotillas traslada a Cospedal las “demandas, reivindicaciones, propuestas y esperanzas de los tomelloseros”

El alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas se ha reunido este jueves con los medios de comunicación para informar sobre el encuentro mantenido el martes con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Cotillas califica la reunión de “muy importante”, en ella el alcalde le ha hecho llegar a la presidenta las demandas, reivindicaciones, propuestas y esperanzas que “tenemos los tomelloseros en la realización de determinadas inversiones y servicios en nuestra ciudad”. Durante una hora han hablado de muchos asuntos importantes para Tomelloso y especialmente los concernidos a tres consejerías, las más inversoras señala Cotillas: Fomento, Sanidad y Educación.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El alcalde explica que la reunión con María Dolores de Cospedal se produce después de haber mantenido otra con el Delegado del Gobierno, Jesús Labrador, con lo que en las últimas fechas se han podido trasladar todas las demandas que figuran en el programa electoral del PP, a las dos administraciones. Todo ello, asegura Cotillas, en un ambiente de lealtad institucional, responsabilidad y colaboración entre las administraciones para resolver los problemas de los ciudadanos haciendo más con menos recursos.

Fomento

Cotillas trasladó a la presidenta Cospedal la necesidad de que Tomelloso esté en la red de ferrocarriles españoles; aprovechar la redacción del actual PITVI, contando con que el gobierno de Castilla-La Mancha también trabaje para que esto sea posible. Esta reivindicación también fue trasladada al Delegado del Gobierno, señala Cotillas. Pero “todos debemos ser conscientes en Tomelloso de que contamos con un hándicap importantísimo”, explica el alcalde, ya que el tramo Manzanares-Alcázar de San Juan, lo empezó a construir el gobierno socialista de Zapatero, con el apoyo de Barreda, impidiendo la incorporación inmediata de Tomelloso a esa línea.

En materia de agua, se ha hablado de dos asuntos muy importantes, señala el alcalde. Comenzando por la nueva Estación Depuradora, se ha trasladado la necesidad de ponerla en marcha en cuando todos los procesos, de pruebas y administrativos, estén concluidos. Sobre el agua potable, Cotillas ha pedido que “se rescate” el proyecto que en el año 2005 la Junta tenía ya sobre la mesa, para hacer una  nueva conducción de agua desde el pantano de Peñarroya hasta Tomelloso, entre otra serie de infraestructuras y mejoras. Una obra que durmió en un cajón durante los años de Barreda y que Cotillas asegura haber trasladado la importancia de la misma a Cospedal y la necesidad de llevarla a cabo, a pesar de la dificultad del momento.

En cuanto al POM, Cotillas ha puesto en valor la colaboración de las consejerías de Fomento y Agricultura y Medio Ambiente con el Ayuntamiento de Tomelloso, en esta fase de concertación administrativa, con el fin de conseguir el mejor plan, “que nos permita seguir creciendo de una manera sostenida y sostenible”.  En materia de vivienda pública se ha tratado del avance en el último año y medio, para poner a disposición de los ciudadanos todas las viviendas de la Junta, que estaban abandonadas por el anterior gobierno y que se han arreglado para los vecinos. Se ha solicitado ayuda, explica Cotillas, para que las pocas que aún quedan pendientes de arreglo puedan ser puestas a disposición de la ciudadanía.

 Sanidad

Cotillas señala que gracias al gobierno de Castilla-La Mancha, el Hospital de Tomelloso sigue siendo hoy, público, universal y gratuito, con presente y futuro, “porque ha sido el gobierno de Cospedal quien ha pagado las deudas del SESCAM y de la consejería de Sanidad”. Se ha hecho una gestión distinta, que ha permitido pagar los que se debía, 5.000 millones de euros, explica Cotillas, y con menos presupuesto se ha gestionado la sanidad bien y garantizando su viabilidad en el futuro. En este sentido, el alcalde explica que le han pedido a la presidenta que se complete la cartera de especialidades del Hospital de Tomelloso.

OLYMPUS DIGITAL CAMERACotillas señala que “son otros los que han intentado engañar a los tomelloseros”, los que dijeron que se había vendido el hospital, o que se iba a cerrar, o que tendrían que ir con la tarjeta de crédito para ser atendidos. Cospedal y el Partido Popular, asevera el alcalde, han cumplido con Tomelloso al mantener el hospital “público, universal y gratuito”.

También informa Carlos Cotillas que ha pedido que se acaben las obras del Punto de Atención Continuada del Centro de Salud Virgen de las Viñas, que quedaron paradas en abril de 2011, “porque el gobierno de Barreda no pagaba al constructor”. Habrá pronto noticias, señala Cotillas, encaminadas a la solución definitiva.

Educación

Cotillas se muestra satisfecho del trabajo en común llevado a cabo por el Ayuntamiento y la Consejería de Educación, con resultados visibles. Hay una apuesta clara del gobierno de Castilla-La Mancha por el Itecam, asegura Carlos Cotillas, se mantiene y tiene trabajo y proyectos para el futuro, con el compromiso de Cospedal de hacerlo crecer. Se ha conseguido abrir el Centro de Educación Especial Ponce de León, “un centro muy importante para Tomelloso”, afirma el Alcalde. Se ha logrado dotar a la Escuela Oficial de Idiomas de unas instalaciones dignas, que le permitan crecer, sigue enumerando Cotillas. Se va a comenzar el curso con tres aulas nuevas de infantil en el colegio José Antonio, además de reseñar que el Conservatorio tiene nuevas instalaciones.

Cotillas, después de felicitar a la consejería por los logros conseguidos, señala que ha  pedido a la presidenta que se solucione la situación del colegio Félix Grande, incluyendo su ampliación en los presupuestos y que se acometa el traslado del Centro de Educación de Adultos, con la colaboración de ambas administraciones. También ha pedido que la FP Dual se haga en nuestra ciudad, sigue explicando Cotillas, que el García Pavón sea un Centro Integrado de Formación Profesional y que en él se imparta el Grado Superior de Acondicionamiento Físico. También se ha solicitado el Alemán para la EOI, señala Cotillas.

Bogas Bus

Empleo

Carlos Cotillas explica que en la reunión con la presidenta Cospedal también hablaron de empleo, “la primera ocupación y obsesión del gobierno Cospedal y de el de Tomelloso”. En ese sentido se ha constatado como el último semestre ha sido el primero desde el inicio de la crisis en el que ha bajado el paro, asegura el alcalde. Lo que les hace seguir en la línea de la consejería, fomento de emprendedores, eliminación de trabas, cobertura de los desempleados y generación de empleo estable. Para ello, señala el alcalde, “ha sido muy importante que Tomelloso ya no tenga el miedo encima” de un Plan de Ordenación Territorial “que nos convertía en un espacio para las aves, pero no para las empresas”.

Carlos Cotillas, fue preguntado por los medios de comunicación sobre las recientes declaraciones del Vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real en las que señalaba que el Ayuntamiento de Tomelloso tiene sin gastar los recursos concedidos por el órgano supramunicipal para Planes de Empleo.

Cotillas califica de “mentira” tal afirmación, añadiendo que en la comparecencia de Sánchez Bódalo hubo más mentiras “todas muy gordas”. Explica que tienen que juntar los meses para justificar inversiones que “dicen que han hecho, pero que no se han hecho”, hablando de planes de “marzo a junio”. El importe anunciado de 10 millones de euros para empleo en 2013 está presupuestado por 4 millones, señala el alcalde, por lo que lo alargan hasta final de junio.

La Diputación, explica Cotillas, sacó dos planes de empleo a final del 2012, pudiendo ser contratados por los ayuntamientos hasta septiembre del 2013. Nadie se ha dejado sin gastar un euro, afirma el alcalde, es que los planes de empleo acaban en agosto. Seríamos muy malos gestores, afirma Cotillas, si nos hubiésemos gastado el dinero de esos planes de empleo cuando aún hay que pagar las nóminas de julio y agosto.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí