16.8 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

Cotillas: “Nos hemos centrado en lo más importante para los vecinos, que es lo más importante para nosotros”

El alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas, acompañado por el equipo de gobierno ha comparecido este viernes en una extensa rueda de prensa, valorando los dos años de mandato municipal.

En el programa electoral presentaron a los ciudadanos 310 propuestas y en la mitad de la legislatura —a pesar de ser un periodo muy complicado, señala Cotillas—  se llevan cumplidas casi un 70 % de las mismas. La actividad municipal, asegura Cotillas, no ha ido a menos con la crisis, sino que se están haciendo más cosas con  menos recursos. El alcalde señala que el equipo de gobierno municipal está centrado en prestar servicios. En estos dos años “nos hemos centrado en lo más importante para los vecinos, que es lo más importante para nosotros”, señala.

A continuación el alcalde ha hecho un recorrido por todas las áreas municipales comenzando por los servicios sociales, señalando que ha habido un 40 % más de actuaciones. Además, explica Cotillas, ha subido la coparticipación  con las entidades sociales que trabajan en nuestra ciudad. Para el alcalde, “Tomelloso es una ciudad solidaria”, con el mejor sistema de servicios sociales de Castilla-La Mancha, gracias a la colaboración del Ayuntamiento con la Junta de Comunidades y las entidades sociales. En este sentido, el alcalde reseña que se mantienen y mejoran la redes de asistencia a personas con discapacidad y personas mayores, asegurando que se ha hecho un esfuerzo en vivienda social, consiguiendo poner todos los recursos disponibles a disposición de quienes las han necesitado.rp-balance-ayto-tomelloso-2

En cuanto a educación, Cotillas afirma que se han conseguido “éxitos importantes” en estos dos años, resolviendo problemas “enquistados”, algunos de más de veinte años. Señala el cambio de ubicación de la Escuela Oficial de Idiomas, aumentando el número de alumnos. Cotillas ha aprovechado para anunciar la solicitud del alemán como idioma a impartir el próximo curso. Ha reseñado la puesta en servicio del nuevo colegio Ponce de León y el cambio de sitio del Conservatorio Municipal, que ha permitido el aumento de alumnos. También, continúa Cotillas, se está ampliando el colegio José Antonio. Para acabar con educación, el alcalde asegura que el curso se ha desarrollado con absoluta normalidad.

En el aspecto deportivo, Cotillas señala que se han aumentado las escuelas deportivas y el de deportistas que utilizan las instalaciones deportivas.

El alcalde asegura que el Ayuntamiento ha trabajado muy duro para que los servicios sanitarios sean los mejores. Fuera de la polémica y la demagogia, afirma que han mantenido un contacto permanente con las autoridades sanitarias, pidiendo siempre que se cumpliese el Plan Funcional del Hospital, señala, y que se dotase la atención sanitaria de los mejores medios. Cotillas se congratula de la unificación de las gerencias de atención primaria y especializada, una medida eficaz en materia sanitaria, asegura. Este hecho ha logrado que nuestra área sanitaria sea cada vez más independiente, remarca el alcalde.

Para Carlos Cotillas, durante los dos últimos años de mandato, se ha mejorado el servicio de agua y alcantarillado de la ciudad, sin aumento del coste para los vecinos. También, asegura el alcalde, han mejorado todos los servicios de limpieza, lo que hace que tengamos una población más limpia. También se ha referido a la depuradora de aguas residuales, señalando que ya está terminada y que una vez acabado su periodo de adaptación se podrá poner en marcha.

En cuanto ha Promoción Económica, el alcalde ha puesto en valor el apoyo del Ayuntamiento que preside a los emprendedores, en momentos de más necesidad.  Rebajas en los impuestos, asesoramiento y apoyo del Clipe y la colaboración y organización de múltiples campañas en todos los sectores, son los pilares de ese favorecimiento de la actividad económica, señala Carlos Cotillas.

De “impresionantes” ha calificado el alcalde los servicios culturales ofrecidos por el Ayuntamiento. A pesar de la época de crisis, asegura que el Consistorio de Tomelloso no ha hecho sus planes de ajuste recortando en cultura, lo que ha permitido ofrecer un espectáculo cultural de calidad cada dos días. Se han seguido mejorando las instalaciones, continúa Cotillas, con la concha acústica y la remodelación de los bajos del Teatro Municipal, que permitirán su utilización por los colectivos culturales de la ciudad, asegura.

En materia de inversiones, a pesar de ser un Ayuntamiento de servicios, sostiene Cotillas, el POM está en una fase avanzada de concertación con otras administraciones, señalando que se ha conseguido eliminar todos los obstáculos que desde el Plan de Ordenación Territorial de CLM impedían el crecimiento de Tomelloso. También señala el alcalde que se han cerrado las promociones de suelo que el Ayuntamiento tenía como propio. Se ha acometido cada año un plan de asfalto, continúa enumerando Carlos Cotillas. Asimismo, asegura que con el Plan de Eficiencia Energética, con más calles iluminadas y más cara la factura de la luz, se ahorran 200.000 euros anuales en consumo eléctrico.  También señala Cotillas que se han aumentado las zonas verdes de la ciudad, asegurando que lo que antes eran simplemente trazos en el mapa, ahora son zonas verdes reales.

rp-balance-ayto-tomelloso-1En agricultura,  continúa explicando Carlos Cotillas, se sigue ayudando a los agricultores, arreglando caminos, dotando instalaciones y apoyando a un sector que, reconoce Cotillas, está dando muchas alegrías al empleo y la economía.

Todo lo anterior, explica Carlos Cotillas, se ha hecho ajustando el presupuesto del Ayuntamiento un 20 %, “con el esfuerzo y el trabajo” de la plantilla del Ayuntamiento, que se ha mantenido y, además, contratando a 600 personas cada año. Ha agradecido el alcalde el esfuerzo del los trabajadores del Ayuntamiento, que han perdido una paga extra. También ha señalado que los miembros del equipo de gobierno han reducido las cantidades percibidas.

Menos reivindicaciones en los medios y más en los despachos

Cotillas señala que “hemos seguido siendo un Ayuntamiento reivindicativo”, asegura que los gobiernos regional y nacional tienen sobre la mesa las reivindicaciones de todas las propuestas que hacían a los vecinos de la ciudad. Señala que el Ministerio de Fomento y la Junta de Comunidades tienen la reivindicación de estar en el PITVI, para que Tomelloso esté incluido en las líneas de ferrocarril. Asimismo están las peticiones para un nuevo edificio de juzgados, un nuevo cuartel de la Guardia Civil y una Tesorería de la Seguridad Social. También, continúa Cotillas, la reclamación de una doble línea en el colegio Félix Grande, la finalización de la ampliación del servicio de urgencias, así como la mejora del ITECAM y que el IVICAM obtenga los servicios prometidos por la Consejería de Agricultura.

Inma Delgado Fotografía New Born

Seguimos siendo reivindicativos pero, “lo hacemos menos en los medios, porque lo podemos hacer más en los despachos”. Asegura Cotillas que los gobiernos central y regional escuchan ahora las peticiones de nuestro Ayuntamiento, no como en otras épocas que “había que hacérselas llegar a través de los periódicos”.

Para acabar, el alcalde se ha referido a la concejalía que él dirige, Hacienda, donde asegura que el esfuerzo realizado ha conseguido un éxito notable. Señala que se están pagando a los proveedores a 30 días,  y que la mayoría de estos son locales. El alcalde anuncia que los ajustes en este departamento pueden traer el año que viene “alegrías para los vecinos” en cuanto a impuestos. Señala que se está estudiando una revisión de la política fiscal del Consistorio que va a permitir no subir los impuestos, e incluso bajar algunos

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí