18.9 C
Tomelloso
sábado, 13 abril

Cotillas: “En 2014 hemos trabajado de manera intensa por solucionar los problemas de Tomelloso”

entrevista-cotillas

Cuando el año está a punto de acabar entrevistamos a Carlos Cotillas, alcalde de Tomelloso. Charlamos sobre el 2014 que se nos va, haciendo balance de las principales actuaciones. Hablamos del presupuesto del 2015, de políticas sociales, de recortes, de las elecciones que se sienten cada vez más cercanas. Y también del futuro de Tomelloso, esperanzador según nuestro alcalde.

Carlos Cotillas, para acabar la entrevista, felicita el año a los lectores de enTomelloso.com con un clip de audio que insertamos.

—Acaba el 2014 y lógicamente toca hacer balance del año que se va, ¿Cuál sería su resumen de estos doce meses?

—El 2014 ha sido un año en el que hemos trabajado de manera muy intensa para dar solución a los principales problemas de la ciudad de Tomelloso. Hemos hecho un esfuerzo importante en generación de empleo, en políticas sociales, en trabajar por la mejor educación de nuestros vecinos y, como no, dotar a Tomelloso de las infraestructuras necesarias para garantizar el crecimiento de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes.

—Le preguntamos, si le parece, por los grandes capítulos municipales, empezamos, como no puede ser de otra forma, por la economía.

—Hemos sido muy rigurosos en el uso de los dineros públicos. Hemos conseguido acabar con el Plan de Ajuste que estaba hasta el 2022 y lo hemos terminado en 2014. También se ha reducido la deuda municipal con los bancos y aunque hayamos hecho inversiones muy importantes en este año, no hemos ido a por crédito para pagarlas. Otro aspecto importante de la gestión económica es que habiendo saneado el Ayuntamiento conseguimos pagar a los proveedores en menos de 30 días. Somos el consistorio de la provincia de Ciudad Real que mejor paga a sus proveedores, asociaciones, a los ciudadanos en definitiva.  Hemos aprobado unas ordenanzas fiscales que van a permitir bajar los impuestos a los ciudadanos de Tomelloso en 2015.

Creo que en lo que tiene que ver con la situación económica del Ayuntamiento, el esfuerzo está dando sus frutos.

—Los servicios sociales.

—La situación económica del Ayuntamiento nos ha permitido, no solo mantener los servicios sociales, sino ampliarlos. Hemos firmado con la Junta el Plan Local para la Inserción local, el PLIS, que incrementa los programas de ayuda a las personas que más lo necesitan. Hemos mejorado nuestro trabajo con la discapacidad, a través del CRPSL y nuestra colaboración con organizaciones como AFAS, como Fundación Cadisla y otras. Se ha trabajado para que nuestros mayores reciban la mejor asistencia a domicilio y comida sobre ruedas. Se han puesto en marcha los comedores escolares y la Escuela Infantil con notable éxito en la atención a los más pequeños.

—La educación.

—En educación el 2014 se cierra con nuevas oportunidades y servicios en esa materia. Hemos mejorado las condiciones de las Escuela de Adultos y la Escuela de Idiomas; hemos mantenido todos los Centros Escolares para que se pueda impartir clase en ellos y  hemos estado muy atentos a las demandas de los ciudadanos. También hemos apostado por el Conservatorio, preparándolo para que sea hecho de Grado Medio en cuanto la Junta lo autorice.

Bogas Bus

—El empleo.

—Esa ha sido nuestra primera ocupación, el empleo. Durante este año ha tenido más oportunidades, en Tomelloso ha bajado el paro este año, el Ayuntamiento ha contribuido con más de 700 contratos. Hemos tenido un Taller de Empleo todo el año en Ayuda a Domicilio. Son más de 120 las empresas que han solicitado licencias de apertura en este año que acaba. En ese sentido hemos contribuido con campañas de promoción económica, dando facilidades a las empresas y bajando determinados impuestos.

Inma Delgado Fotografía New Born

—Las infraestructuras.

—No las hemos olvidado. Hemos invertido en prácticamente todos los barrios, bien en redes de agua como en el Barrio de la Esperanza, o en redes de saneamientos como en la calle Belén o la Plaza del Arcipreste. En el Barrio San Antonio se ha invertido en eficiencia energética y en numerosas calles de la ciudad. También se ha mejorado la accesibilidad y la estética del Barrio del Pilar, de diversas calles en el centro de la ciudad y otros barrios.

Cotillas presentacion presupuestos

—Hace escasos días se celebró el Pleno en el que se aprobaron los Presupuestos Municipales, usted echó en cara a la oposición que solo presentaron enmiendas por importe del 1 por ciento de los presupuestos.

—Cualquiera de los 12 concejales del equipo de gobierno y el propio alcalde hubiésemos podido proponer en nuestras áreas enmiendas más importantes que las que realizó el Grupo Socialista al conjunto del presupuesto, porque UPyD no presentó prácticamente ninguna. Esto demuestra que son unos presupuestos muy buenos y que la oposición se apunta al no por ese hecho, porque son oposición. Unas cuentas en las que solo tienen ideas para cambiar doscientos y pocos mil euros, son buenas y la oposición las debería de haber aprobado.

—A ustedes siempre les acusan de ir en contra de las políticas sociales, de recortarlas, o peor aún, de abandonarlas.

—La mejor política social no es hablar como hacen otros, sino hacer cosas en favor de los más desfavorecidos. Y, sobre todo, la mejor política social es el empleo, ayudar a los mayores… La mejor política social es invertir el dinero de los impuestos de todos en ayudar a quien más lo necesita. Pero sin demagogia, sin grandes titulares ni muchas palabras, pero con hechos. En ese sentido el Ayuntamiento de Tomelloso destina a política social más de dos millones de euros, que van directamente a la prestación de servicios. Si a eso le añadimos los 4 millones que destinamos a políticas de empleo, más los otros 4 millones que dedicamos a la otra política social que es la educación, estamos hablando que el Ayuntamiento de Tomelloso hace bandera por el trabajo, los servicios sociales y la educación.

—No obstante, los recortes son el caballo de batalla de la oposición.

—Es muy fácil titular recortes, pero hay que decir dónde. En el Ayuntamiento de Tomelloso no hemos recortado en políticas de empleo. Tampoco en servicios sociales, al revés, tenemos una plantilla estable en esa área, no hemos despedido a nadie, hemos aumentado la ayuda a domicilio, la comida sobre ruedas, mantenemos las viviendas tuteladas, el CRPSL se mantiene, las ayudas a las ONGs no han caído en estos cuatro años, sino al revés.

Tampoco hemos recortado en educación, hemos mantenido todos los centros y hemos mejorado las instalaciones donde se ubicaban algunos de esos centros, se ha abierto el Ponce de León, hemos aumentado el Conservatorio. No ha habido recortes en educación. Como tampoco en Medio Ambiente, ni en infraestructuras básicas.

Lo que sí ha habido ha sido un mayor rigor, todavía, en la utilización del Presupuesto. Hemos aplicado fórmulas de eficiencia energética para ahorrar energía, se han centralizado contratos para conseguir condiciones ventajosas más importantes. Hemos recortado la deuda, ahí si que ha recortado el Ayuntamiento y hemos recortado los días de pago a proveedores. En lo demás no se ha recortado, ha habido el esfuerzo de los empleados públicos y el Ayuntamiento para prestar más servicios con un presupuesto más ajustado.

—La oposición también asegura que esta legislatura que va a acabar en pocos meses ha sido completamente perdida, que a Tomelloso no ha venido nada y que se ha perdido  mucho de lo que había, como en el Hospital.

Eso es un eslogan que no tiene nada detrás. Tomelloso sigue siendo un referente en la provincia como ciudad de emprendimiento, económicamente potente y de crecimiento. En estos cuatro años esta ciudad ha conseguido ver como un Hospital, que al igual que toda la sanidad de Castilla-La Mancha tenía graves problemas de financiación, no solo sigue abierto, sino que cada año están creciendo el número de intervenciones quirúrgicas o de consultas.

Claro, cuando se habla de que no es nada… pero hay más de 70.000 consultas que se han realizado aquí. Son 70.000 hombres y mujeres de Tomelloso, de Pedro Muñoz, Socuéllamos y Argamasilla que no se han tenido que ir a otro sitio. Las intervenciones quirúrgicas se cuentan por miles, pues es lo mismo, ni los pacientes ni los familiares se han tenido que desplazar.

Creo que el Hospital está funcionado bien, con algunos problemas porque no tiene la plantilla completa, es cierto, pero aquello que permite hablar de miles de consultas e intervenciones es buena noticia.

En educación se ha abierto un colegio de Educación Especial, porque se ha pagado. Y todos los centros se han dotado de profesores y los niños han estado escolarizados. También hemos recibido por parte de la Junta la oportunidad de estudiar alemán en la Escuela de Idiomas y más secciones bilingües en muchos colegios…

Hemos tenido, como he dicho, los servicios sociales garantizados y, además la Junta de Castilla-La Mancha nos ha asfaltado la avenida Virgen de las Viñas, la calle Socuéllamos y la Plaza de España. Y, también, nos ha concedido talleres de empleo cada año. El programa Empresa-Empleo ha llegado a empresas de Tomelloso  y somos uno de los siete Centros de Excelencia de Castilla-La Mancha con la Asociación de Empresarios y el ITECAM sigue vivo y con aspiraciones de abrir su sede. El IVICAM que se iba a cerrar, no solo no se ha cerrado sino que lleva los trabajos del Proyecto CLAMBER.

Hay cosas que han ido llegando nuevas, pero sobre todo, en esta legislatura no se ha perdido ningún servicio asistencial, ni social, ni de los que presta el Ayuntamiento, ni de los que presta la Junta. No es una legislatura perdida, al contrario, ha sido una legislatura en la que se ha hecho un esfuerzo terrible por salir de la ruina a la que nos habían llevado los gobiernos socialistas.

Cotillas Senado

—Y en dos o tres días entraremos en el 2015…

—El 2015 es un año que nace desde el punto de vista municipal con un presupuesto que tiene una capacidad inversora importante que se va a notar en la calidad de vida de los vecinos. También dota de más recursos a los servicios sociales y a la educación y con el que nos vamos a volcar, otra vez, con el crecimiento del empleo y de la economía.

Los datos indican que hay una reactivación de la economía y del consumo y, también, creación de empleo. Esperemos que el 2015 sea el de la creación importante de empleo.

—También va a ser un año muy entretenido en lo político: hay elecciones municipales y autonómicas.

—Así es. Desde el punto de vista político va a exigir un esfuerzo importante de los partidos políticos. Hay que preparar las candidaturas, presentar nuestros balances y propuestas antes los vecinos y seguir escuchándolos. El equipo de gobierno no nos reunimos con los ciudadanos ahora porque llegan elecciones, lo hacemos a lo largo de los cuatro años para acordar los convenios, oír sus propuestas y necesidades y transmitirles lo que estamos haciendo en sus calles y barrios. Es un trabajo continuo que va a tener continuidad en los próximos meses en forma de nuevo programa electoral con el que esperamos obtener, una vez más, la confianza de los ciudadanos.

—Casi todos los partidos han presentado ya sus cartas de cara a los próximos comicios y en el caso del PP no se sabe, aunque se intuya, ni siquiera quien va a encabezar las listas…

—Estamos centrados en lo que nuestro presidente Nacional y presidente del Gobierno y nuestra presidenta Regional nos han trasmitido: trabajar, trabajar y trabajar por los vecinos. Quedan  todavía meses de trabajo. Evidentemente la estructura de nuestro partido nos permite asegurar que vamos a tener magnificas listas con magníficos candidatos en todos y cada uno de los municipios. También en Tomelloso. En el PP confiamos en nuestros alcaldes como baza electoral. Por tanto en Tomelloso cuando se reúna el comité electoral no habrá muchas sorpresas en la candidatura a la alcaldía.

Hasta que lleguen las elecciones estamos centrados en trabajar, insisto.

—¿Es usted optimista con el futuro de Tomelloso?

—Soy muy optimista. De hecho hemos hecho un Plan de Ordenación Municipal, que es curioso, los otros grupos nos acusan de que es un POM para que la ciudad crezca y no habría que hacer un plan para que crezca. Es muy mal mensaje a los ciudadanos decirles que la ciudad no va a crecer como hacen PSOE y UPyD en sus alegaciones al plan.

Tomelloso tiene posibilidades de crecer porque los tomelloseros somos gente emprendedora y capaz a quienes hay que darles herramientas para hacer más cosas. Eso estamos haciendo a través del Plan de Ordenación Municipal que permite que la ciudad crezca de manera sostenible y sostenida en el tiempo.

Los grandes datos económicos, la macroeconomía, está llegando ya a los ciudadanos, el desempleo desciende y las condiciones mejoran poco a poco. Pero es verdad  que mientras haya un solo parado hay que seguir trabajando.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí