Populoos
4.2 C
Tomelloso
martes, 23 abril
Populoos

Cotillas: “El Presupuesto para el 2014 del Ayuntamiento de Tomelloso favorece el empleo, los servicios sociales y la educación”

cotillas-presupuestos

El alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, ha presentado a los medios de comunicación este jueves las Cuentas Consistoriales para el próximo año, que mañana se presentarán al Pleno para su aprobación.

Cotillas ha explicado que se han cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria, además del Plan de Ajuste y el techo de gasto.  A pesar de la austeridad de en el gasto corriente, las cuentas previstas para el año próximo son inversoras, aumentando un 45 % ese epígrafe con respecto a las del año que acaba. El primer concejal señala que van a ser 1,6 millones de euros los destinados a la contratación de inversiones de manera directa, a los que hay que sumar 1´1 millones más para hacer inversiones con medios propios a través de planes de empleo o los propios servicios de infraestructura.

El alcalde ha aseverado que el presupuesto que mañana se presenta a la aprobación del Pleno nace con las premisas que el Equipo de Gobierno entiende como prioritarias: la apuesta clara por el empleo, los servicios sociales y la educación.

Bogas Bus

Empleo, servicios sociales y educación como ejes

El 52 % del total irá destinado a personal, un capítulo importante, destacó el alcalde, en el que no hay previsto ni un solo despido y que además prevé más de 4´5 millones de euros para contrataciones. Es una cantidad, señaló Cotillas, similar a la que destinará a planes de empleo la Diputación Provincial para el año que viene a toda la provincia de Ciudad Real

A gasto social se destinan 2´7 millones de euros, sigue enumerando Cotillas, asegurando que se mantiene todos los servicios que se prestan hasta ahora. Señala el alcalde que el Ayuntamiento va continuar con los compromisos adquiridos con los discapacitados, con los enfermos mentales, con el Centro de la Mujer, con la Guardería de Vendimia y con el PRIS, un plan de intervención directa a personas en riesgo de exclusión. De esta cifra, se destinarán 240.000 € a las distintas ONG´s que trabajan en Tomelloso por las personas con necesidad.

Al PMD le corresponden 1,7 millones de euros, a promoción económica medio millón de euros y a cultura 1,7 millones, en las partidas de gastos de las cuentas del municipio, estas cantidades, que son importantes, aún lo son más las destinadas al funcionamiento de Tomelloso. En ese sentido hay consignados  6 millones a infraestructuras, 4´5 a medio ambiente y 3´6 a mantenimiento de la seguridad y el tráfico.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Se congelan los gastos de funcionamiento de la Corporación

Cotillas destacó en su intervención que se congelan los gastos de funcionamiento de la Corporación, anunciando que disminuye la carga financiera del Consistorio al liquidarse 1.900.000 euros de deuda. También ha querido señalar el alcalde que este presupuesto que hoy presentaba, es el tercero consecutivo en el que no se recurrirá a los bancos para la realización de inversiones.

El primer concejal ha continuado enumerando las partidas más importantes del capítulo de inversiones,  70.000 € para equipamiento de policía e informático y renovación de maquinaria; 170.000 para tráfico, 180.000 para acondicionamiento de caminos públicos, 131.000 para asfalto, 230.000 para el proyecto “eje comercial”, 30.000 para nuevas zonas verdes, 60.000 para colegios, 60.000 para equipamiento deportivo, 35.000 para equipamiento informático, y 130.000 para la mejora de la red de agua y 140.000 para la mejora energética del alumbrado público que se llevarán a cabo principalmente en los barrios San Antonio y la Esperanza.

En cuanto a los ingresos, el alcalde ha definido la previsión de los mismos de prudente, señalando que los vecinos de Tomelloso van a ver reducida, en el peor de los casos, su carga impositiva en más de medio millón de euros.

Se han concedido el 65 % de las becas solicitadas en 2013

A preguntas de este medio sobre las declaraciones de la responsable de educación de Grupo Socialista, que aseguraba que se había dejado de gastar el 35 % del importe de las becas, Cotillas ha señalado que al equipo de gobierno lo que le gusta gastar lo que indican los presupuestos, señala, y que cuando sacan becas de ayuda, lo hacen porque quieren gastarlo todo, con criterio de dárselo a quien más lo necesita, “pero hay que hacerlo como manda la Ley”. Y así lo exigen “los servicios técnicos municipales”. El Ayuntamiento de Tomelloso va a estudiar de cara al 2014 si se puede eliminar la cláusula que impide recibir becas a quienes no están al corriente de pagos, adelanta Cotillas, siempre con el visto bueno de los servicios técnicos. No obstante, asegura Cotillas, se han concedido el 65 % de las becas solicitadas.

Con el mismo hilo argumental, Cotillas asegura que sigue habiendo mucha necesidad y por lo tanto el Ayuntamiento tiene que seguir dando becas, “40.000 euros para el 2014 con fondos propios”. Si cualquiera del resto de las administraciones pone más dinero, “más becas daremos”, señala. Ahora que ya se han resulto las peticiones de ayuda de comedor escolar, “¿dónde están los 1.800 niños que pasan hambre en Tomelloso?”, cuestiona Cotillas. Ante esa cifra que señalaban miembros del PSOE en rueda de prensa, afirma el alcalde, se ha resulto 55 becas para comedor, “porque se han pedido 55”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí