Populoos
9.7 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

Cotillas: “El Ayuntamiento pone todos los recursos a disposición de los tomelloseros, para dar los mejores servicios”

Cotillas: “El Ayuntamiento pone todos los recursos a disposición de los tomelloseros, para dar los mejores servicios”

El alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, acompañado por los concejales del área de Servicio Sociales, Cortes Valentin y Jesús Morales, han visitado la Guardería de Vendimia, ubicada este año en la Escuela Infantil Mediodía.

Diputación de Ciudad Real

Carlos Cotillas ha señalado que hay dos recursos que se prestan desde el área de Servicios Sociales, que por las características de Tomelloso son fundamentales de mantener, haciéndolo este año con cargo a fondos propios. Estos son el albergue de temporeros y la guardería de vendimia.

El albergue de temporeros, un servicio “necesario e imprescindible”

El primero se ha instalado en el edificio que el Ayuntamiento comparte con Cáritas en la calle Oriente y ha finalizado este miércoles. Cotillas ha querido dar las gracias a Cáritas, ya que “con sus voluntarios hace posible que prestemos este servicio”, que es “necesario e imprescindible”. Han sido 126 los usuarios del alberge, relata el alcalde, que ha estado abierto tres días más que el año pasado. El total de pernoctaciones ha sido de 445 y han usado el servicio 44 personas menos que en el 2012, siendo las nacionalidades de los usuarios las mismas que en el año anterior, siendo mayoría los albergados marroquíes. De los usuarios, 71 era la primera vez que trabajaban en nuestra zona, sigue dando datos el alcalde, y solo ha usado los servicios del albergue una mujer. La edad ha estado entre los 19 y 59 años, señala Cotillas, explicando que han usado las duchas del albergue 86 personas que no han pernoctado en el mismo. Este recurso está dotado con fondos propios, con un presupuesto para este año de en torno a 11.000 euros.

Arranca la Guardería de Vendimia

“La guardería de vendimia en un ejemplo de que el Ayuntamiento de Tomelloso intenta no  tener recursos ociosos”, sino a disposición de los tomelloseros. Este servicio se ha trasladado desde un lugar que había a adaptar al que nos encontramos, “que se encuentra configurado como un centro de atención a la infancia”, como es la Escuela Infantil Mediodía.

Hay cincuenta niños inscritos en la guardería de vendimia, que arranca hoy y estará en marcha hasta el 15 de octubre. El servicio está dirigido a niños de entre 1 y 10 años y sirve para conciliar varios factores, explica Cotillas. Los niños están atendidos durante todo el día, desde el desayuno, llevándolos al colegio en autobús, regresando para la comida, pasando la tarde en la guardería, dónde meriendan, descansan, juegan y se forman con los monitores. Este recurso permite que los niños no pierdan su escolarización, se evitan accidentes en el campo, al no tener que acompañar a los padres y facilita que todos los miembros de la familia en edad de trabajar puedan dedicarse a las tareas de vendimia, nos relata el alcalde.

El servicio está externalizado a través de una empresa de Tomelloso y el Ayuntamiento lo supervisa a través de los técnicos de Servicios Sociales, señala Cotillas. El Ayuntamiento invierte cerca de 30.000 euros en la Guardería de Vendimia, con fondos propios explica, lo que equivale a una inversión de 600 euros por niño, siendo el importe de la cuota por niño de 32 euros como máximo, habiendo rebajas por número de hermanos inscritos y familia numerosa. También señala Carlos Cotillas que todos los niños inscritos pertenecen a familias de Tomelloso.

La guardería funciona de lunes a sábado de 7 de la mañana a 8 de la tarde, explica Cortes Valentín, incidiendo en a que a los niños se les ayuda con las tareas escolares, también meriendan, y juegan. Es un servicio que lleva 19 años, explica Valentín, poniendo en valor la importancia del mismo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí