9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Cotillas asegura que es “absolutamente falso” que C-LM no haya enviado su PDR 2014-2020 a la Comisión Europea

Carlos Cotillas

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Agricultura del Senado, Carlos Cotillas, ha asegurado que es “absolutamente falso” que Castilla-La Mancha no haya enviado su Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 a la Comisión Europea.

En este sentido, ha recordado que, a finales de julio de 2014, se remitió el PDR inicial y que, como es habitual en todos los PDR de todas las regiones de la UE, la Comisión Europea hizo observaciones, tras las cuales, el Gobierno regional hizo los cambios pertinentes y el texto definitivo se envió a la Comisión en el mes de mayo de este año, dentro de los plazos habituales en los que se están moviendo los PDR del resto de regiones y países de la UE. Ahora, según ha apuntado Cotillas, estamos a la espera de que la UE nos apruebe definitivamente el texto, para lo cual aún podría agotar un plazo de dos meses más desde mayo.

Carlos Cotillas considera “lamentable” que el actual consejero de Agricultura del Gobierno de Page “mienta de forma tan descarada y absurda”, pues es fácilmente demostrable que el texto final está en la UE. De hecho, el Gobierno del PP ya sacó algunas líneas de ayudas correspondientes a este PDR con la solicitud unificada.

Entiende que el consejero debe ocupar su tiempo en preparar las próximas líneas de ayudas que hay que convocar –algunas tan importantes como las ayudas a las industrias y cooperativas agroalimentarias- para evitar que, por su dejadez, el sector tarde más tiempo de la cuenta en recibir las ayudas, “algo que, lamentablemente, ha sido una constante durante los Gobiernos socialistas”.

Al hilo de esta cuestión, Cotillas ha recordado que, en el año 2011 -a mitad del anterior PDR 2007-2013- el Gobierno del PSOE apenas había ejecutado los fondos del PDR, lo que puso en riesgo la llegada de más de 500 millones de euros al sector agrario regional. Afortunadamente, el Gobierno de María Dolores Cospedal aportó una gran cantidad de fondos propios y aceleró las convocatorias de ayudas y las resoluciones para que no se perdiera ni un solo euro.

Bogas Bus

“Es vergonzoso que, en este nuevo PDR, el PSOE comience su andadura con la misma dejadez, lo que va a suponer nuevos problemas para el sector agroalimentario regional”, ha aseverado.
Además, Carlos Cotillas considera que el consejero debería aprender las diferentes líneas de ayudas ya que, en la primera entrevista que dio a un medio de comunicación (Radio Castilla-La Mancha) confundía de manera “vergonzante” las líneas europeas de ayudas FEAGA y FEADER, cuando tanto el origen de los fondos como sus objetivos son muy distintos.
También ha lamentado el portavoz popular que García-Page haya puesto al frente de la Consejería de Agricultura a la persona que, siendo director general de Agricultura, promovió el arranque de 72.000 hectáreas de viñedo en Castilla-La Mancha, cuestión ampliamente lamentada por los agricultores de la región. Por ello, y ante el temor de que la política del PSOE sea “acabar con el sector”, Cotillas ha indicado que el PP seguirá “muy de cerca las decisiones de la Consejería de Agricultura para evitar que se siga dañando al sector agrario”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí