Populoos
17.5 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

Cotillas anuncia la bajada de impuestos en Tomelloso para el 2015

Cotillas anuncio bajada impuestos

El alcalde de Tomelloso y concejal de Hacienda a la sazón, Carlos Cotillas, anunció este viernes la propuesta del Grupo Popular a la comisión de Hacienda de la modificación de las figuras tributarias que recauda el Ayuntamiento. Ello significa la bajada de los impuestos y tasas municipales, señaló Cotillas, el IBI se reduce un 10 por ciento, el de Obras un 15 por ciento, la Tasa de Apertura bajará un 50 por ciento y se exonera del pago de plusvalías a quienes entreguen su vivienda como dación en pago.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tomelloso “lleva a cabo modificaciones en los tributos que van a afectar a los vecinos de manera positiva”, señaló el alcalde. El impuesto más importante, el IBI, pasará de un tipo del 0,98 por ciento al 0,88 por ciento, esto es, sufre una reducción del 10 por ciento. Cotillas calificó esta reducción de “medida importante”, señalando que la legislatura se comenzó con un tipo del 1 por ciento  y se reduce al 0,88 por ciento.  Está reducción, explicó, se ha hecho manteniendo las bonificaciones fiscales más importantes de este impuesto, “por encima de lo habitual en esta ley”. Las familias numerosas siguen con bonificaciones del 70 por ciento o el 90 por ciento, dependiendo de la categoría, explicó. Asimismo hay una bonificación para las viviendas de VPO, donde además de los tres años que marca la ley con una bonificación del 50 por ciento, el Ayuntamiento de Tomelloso amplía esa subvención 5 años más.

El siguiente tributo propuesto, continuaba explicando Carlos Cotillas, para su reducción ha sido el de Plusvalías. En esa modificación se incluye la exención del pago de plusvalías a quienes hayan tenido que entregar en dación en pago sus inmuebles por no poder hacer frente la hipoteca sobre el mismo. También se reduce, siguió enumerando el alcalde, el Impuesto de Instalaciones, Construcciones  y Obras que pasa de un tipo impositivo del 3,5 por ciento al 3 por ciento, una bajada sustancial del mismo, aseguraba Cotillas.

En cuanto a las Tasas Municipales, Cotillas anunció la bajada en un 50 por ciento de la Licencia de Apertura de Establecimientos, con el efecto de ayudar a quienes pretendan emprender en nuestra localidad, precisaba.  Asimismo, la Tasa de Ocupación del Suelo Público, bajará de 2,60 euros m²/día a 2 euros m²/día, señaló el alcalde. El resto de las tasas municipales “continúa sin tocarse”, señaló Carlos Cotillas, lo que significa que muchas de ellas tienen un IPC acumulado que no ha sido trasladado a los vecinos. Ha señalado como ejemplo el alcalde la tasa de basuras, que se mantendrá igual a pesar de la subida de Comsermancha al Ayuntamiento, o el recibo del agua, señaló.

Destacó el alcalde el esfuerzo el fiscal “que está haciendo este Ayuntamiento”, asegurando que en una ciudad emprendedora como es Tomelloso, “cuando cobramos menos impuestos a los vecinos, estos son capaces de gestionarlo haciendo crecer la actividad económica en nuestra ciudad”.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Carlos Cotillas ha acabado señalando que en septiembre el equipo de gobierno prometió la bajada de impuestos y “ahora llega el momento de la verdad”, bajando los impuestos “a todos” y especialmente a quienes generan actividad económica y a los que peor lo están pasando. Esta propuesta de bajada de impuestos se presentará en el Pleno del mes de octubre para su aprobación.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí