19.2 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

Cortes Valentín: “A pesar de la caída del presupuesto se han prestado todos los servicios”

Cortes Valentín, concejala de Servicio Sociales, ha expuesto que desde ese departamento se lucha contra las desigualdades que por diferentes motivos sufren los ciudadanos de Tomelloso. Asegura que están muy satisfechos con el trabajo realizado el pasado año 2012, muy difícil económicamente, ha señalado. El presupuesto del Ayuntamiento se redujo el año pasado un 20 %, pero a pesar de ello, se han seguido prestando todos los servicios.servsociales3

Destaca el aumento de la cobertura a las necesidades básicas, enumera la concejala, principalmente en alimentos y medicamentos. Cortes Valentín ha querido dejar claro que todas las familias que han solicitado ayuda en esos conceptos han sido atendidas, bien desde la partida de emergencia del Ayuntamiento, que se ha visto incrementada en el presupuesto del 2013 en un 100 %, señala, o desde otras administraciones como la Diputación o la Junta de Comunidades.

Todas las actuaciones que se han realizado en el último año, aún cuando no se tratase de prestaciones económicas, continúa la concejala, de una forma indirecta también están contribuyendo a paliar la actual situación, dotando a las familias de habilidades para afrontarla. Ha aumentado la actuación en familias desestructuradas; los convenios de carácter social se mantuvieron durante el pasado año, con prácticamente la misma cantidad, expone Valentín, enumerando las asociaciones con las que colaboran.

La atención a los mayores ha sido y será una prioridad, afirma la responsable. En ayuda a domicilio se han atendido a 341 familias, con cerca de 54.000 horas; en comida sobre ruedas se han atendido a 172 familias, 7 días a la semana, 365 días al año, enumera la concejala. Valentín destaca el descenso de atenciones a transeúntes y temporeros al bajar el número de estos.

La concejala de Servicios Sociales, para acabar su intervención, ha enumerado detalladamente las actuaciones del departamento durante el pasado año.

Discapacidad

Bogas Bus

El las políticas de discapacidad, ha explicado Jesús Morales, desde el Ayuntamiento de Tomelloso se tiene una parte de intervención, en la que se trabaja dentro del Centro Social y en todas y cada una de las áreas y las zonas, en donde se da información y valoración sobre la calificación de discapacidad y las diferentes ayudas y recursos para las personas con capacidades diferentes.

Además, ha continuado Morales, hay otra parte de intervención comunitaria en las que se intentan fomentar determinadas actividades, para ello están la escuela de verano y  la hipoterapia en el picadero de AFAS. También se ha realizado una campaña de sensibilización en la que han participado más de tres mil quinientas personas, continua detallando el concejal.

Desde la concejalía de Políticas de Discapacidad, señala Morales, están abiertos a la colaboración con las asociaciones  y personas implicadas directamente en la información y sensibilización a la sociedad de las discapacidades y que sirvan para buscar juntos la normalización de esas personas.

servsociales2Aumento de los recursos

El Alcalde de Tomelloso ha puesto en valor el hecho de que aun cuando el Presupuesto del Ayuntamiento haya caído un 20 %, los recursos destinados a los Servicios Sociales han aumentado en una cuantía importante y en la actividad de las actuaciones, dando respuesta inmediata a la demanda social. Se han atendido un 15 % más de consultas, enumera Cotillas, que en años anteriores y de tramitación de expedientes que lo que buscan es favorecer que las personas con riesgo de exclusión social, o dificultades económicas pudiesen tener el recurso más adaptado a su necesidad.

Carlos Cotillas ha destacado que esto se ha podido realizar, y de otra forma no hubiese sido posible señala, por la colaboración con el Gobierno de Castilla La Mancha y la Diputación de Ciudad Real. Los datos indican, continúa el Alcalde, que se ha sabido estar con los que más sufren y se ha sido eficaz en la resolución de la mayoría de los problemas de quienes se han dirigido a los servicios municipales.

Según el Alcalde, se ha multiplicado por dos el presupuesto de atención a las personas mayores desde el 2007 —un año en el que el presupuesto municipal era cuantitativamente mayor— y el 2012. Se han mantenido todos y cada uno de los programas asistenciales, continúa Carlos Cotillas, y se ha seguido colaborando con las asociaciones que trabajan en la solidaridad o la exclusión social, donde se ha mantenido hasta el último céntimo de las ayudas.

“En momentos de más necesidad para nuestros vecinos, el Área de Servicios Sociales ha respondido muy bien”, resume Cotillas, con gran esfuerzo de la plantilla. También ha querido agradecer a los trabajadores del Departamento, y a los del Ayuntamiento en general, que con menos recursos, han atendido todavía más y mejor a las personas que lo necesitaban. Claramente una muestra de solidaridad y de sensibilidad, ha remarcado.

Inma Delgado Fotografía New Born

Todo ello se ha hecho con el inequívoco apoyo del Equipo Político, de los dos concejales del área, del Alcalde y del Equipo de Gobierno, ha señalado Carlos Cotillas. Es decir con datos lo que prometieron que iban a hacer al principio del 2012, ha asegurado Cotillas, lo que les hace encarar este año que comienza con más ganas.

Para acabar, Cotillas ha querido agradecer la solidad de Tomelloso y de la sociedad civil organizada en asociaciones que ayuda mucho a la labor de las administraciones públicas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí