10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Con un emotivo acto, el PSOE de Tomelloso homenajeba a la Mujer Trabajadora

VI Homenaje Mujer Tomelloso 17

La Agrupación local del  PSOE celebró este viernes el VI Homenaje a la Mujer Trabajadora de Tomelloso. Fue un emotivo acto en el que se reconoció a Carmen Pitu López, Mariely Blanco y  Carmen Teresa López. El agradecimiento, que contó con la presencia de Carmen Teresa Olmedo en representación de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE, estuvo amadrinado por la diputada nacional y secretaria de Política Social de la Ejecutiva Federal del Partido Socialista, Trinidad Jiménez.

Antes de la celebración propiamente dicha, Trinidad Jiménez puso en valor a los medios presentes, el homenaje a la mujer que se iba a llevar a cabo,  “merece la pena hacer un reconocimiento a las mujeres porque cada una, desde su ámbito, se han convertido en el emblema de Tomelloso para aportar un grano de arena que a veces es inmenso para conseguir un avance social”. Para Jiménez, no cabe duda de que las mujeres homenajeadas en esta y en las anteriores ediciones se han convertido en “referencia, ejemplo y estímulo”, un papel que a su juicio se debe reivindicar con orgullo.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha apuntado que la presencia de una mujer de la trayectoria de Trinidad Jiménez era “el broche de oro” para cerrar  este acto.  “Es todo un honor contar con una mujer luchadora y defensora de los derechos de las mujeres”, ha reiterado para a continuación subrayar la consolidación de estos premios a la mujer trabajadora de Tomelloso que ya va por su sexta edición.

La secretaria de Igualdad de los socialistas ciudadrealeños, Carmen Teresa Olmedo,  ha coincido con Trinidad Jiménez en la necesidad de seguir trabajando más que nunca, sobre todo después de los últimos años con el Partido Popular en los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha, puesto que ha denunciado que “todos las medidas han supuesto retrocesos para las mujeres, en algunos casos retrocesos de hasta 40 años en materia de derechos y libertades”.

Ya en el acto propiamente dicho, las agasajadas recibieron los reconocimientos arropadas por el público que prácticamente llenaba la sala.

Inma Delgado Fotografía New Born

Teatro del pueblo y para el pueblo

El reconocimiento a la labor empresarial  a Carmen López Martínez, presidenta de la Asociación Pan pa’ hoy “una mujer joven, luchadora y emprendedora, que se ha ido abriendo camino en un mundo complicado como es el de la cultura y las artes escénicas”. Teresa Cuenca, ejerció de madrina de Pitu, glosando  “la figura de una gran artista”, que entreteje las palabras de tal suerte que crea un relato propio. Haciéndolo “con la humilde grandeza” de saber que en ocasiones es la protagonista principal y otras veces su papel es de actriz de reparto, aseguró en un emotivo discurso —como todos los de la noche—, que emocionó a la primera de las reconocidas.

Pitu, felicitó  a las co-homenajeadas y ha agradecido a la comisión el premio, a su madrina, a su madre y a los componentes de Pan pa’ hoy, “un grupo del pueblo y que trabajamos para el pueblo y queremos seguir en el pueblo”, aseguró en una declaración lorquiana con remebranzas de La Barraca.

Una banda sonora para cada día de la vida

El reconocimiento a la labor sociocultural correspondió a Mariely Blanco, directora de la Coral del Conservatorio de Tomelloso, ya que “hoy en día podemos presumir de tener una de las mejores agrupaciones corales del mundo, gracias al tesón de esta mujer”. Las madrinas de Mariely fueron sus hijas Laura y Cristina, que cuando tienen que presentarse dicen que “somos hijas de Mariely Blanco”. Su madre es una gran mujer, para todos y que encima es capaz de hacer todo lo que hace llevando el nombre de Tomelloso por todo el mundo. Lo hace por pura vocación y sin buscar reconocimientos. Señalan que es maravilloso tener, gracias a su madre “una banda sonora, personal y nueva cada día y cada noche» de su vidas.

Mariely felicitó a sus compañeras de terna y agradeció a la Comisión ejecutiva del PSOE el premio. Pero claro, recibir un galardón por hacer algo que a ella le gusta tanto, no tiene mérito, sería lo contrario, Mariely premiaría a quien se acuerda de ella. La música mostro su orgullo por sus hijas y agradeció la labor de quienes trabajan con ella.

Mujer comprometida  y trabajadora

Por último, se ha entregado el reconocimiento a la labor política a Carmen Teresa López, “una mujer que abrió el camino en nuestra Agrupación, siendo la primera secretaria del organización”. El padrino de Carmen Teresa fue Francisco Rosado, director de Cuadernos Manchegos, haciendo gala de una prosa brillantísima y emotiva. Ha reconocido la dificultad de “la ciudad más encantadoramente pueblo”, equiparando las virtudes de la homenajeada “la solidaridad, la cultura, el amor a su tierra y a los suyos y el compromiso con el progreso”, con las de Tomelloso. Rosado, citando a Eladio Cabañero ve en Carmina a “todas sus antecesoras, compañeras, amigas virtuosas, comprometidas y trabajadoras, que exigieron y obtuvieron en épocas de grandes dificultades y altos esfuerzos el don de la igualdad”. Paco Rosado hablaba “de la maestra, hija y sobrina de maestras” y de la política, que desde su bisoñez se enfrentó a uno de los momentos decisivos de nuestra ciudad.

Carmen Teresa, ha felicitado a sus compañeras y ha agradecido a Paco Rosado su discurso. Carmina ha dado las gracias a la Comisión Ejecutiva del PSOE por acordarse ella para y a sus compañeros de formación en aquellos años, “porque depositaron su confianza en mí y me prestaron su apoyo y su ayuda”. También a sus amigos y a su familia, por respetar sus decisiones.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157643101372215]

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí