24.2 C
Tomelloso
domingo, 14 abril

CCOO y UGT hacen un llamamiento a los trabajadores y trabajadores por la igualdad

En cuanto a datos, se ha arrojado que Tomelloso en enero tenía una población de desempleados totales de 1.077, 693 hombres y 384 mujeres

En la sede de UGT en Tomelloso, Alfredo Nieto Sobrino, secretario de organización de la Unión Provincial de UGT en Ciudad Real, Esther Serrano Alcaide, secretaria de organización de la Unión Provincial de Comisiones Obreras en Ciudad Real y José Manuel Muñoz Expósito, secretario general de CCOO en Ciudad Real han comparecido ante los medios de comunicación para dar a conocer algunos datos de desigualdad entre hombres y mujeres, no solo en el ámbito laboral sino también social y económico. También han animado a trabajadores y trabajadoras a secundar la huelga del próximo 8 de marzo donde habrá una concentración a las 12:00 en los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real y una manifestación por la tarde. Hay que recordar que son dos horas de paro en pro de la igualdad.

Muñoz Expósito ha explicado que no quiere que la manifestación en derecho de la igualdad entre mujeres y hombres se quede solo en el 8 de marzo y se luche por la misma durante todos los días. «Queremos hacer más ruido y llamar más la atención. Llamamos tanto a trabajadoras como a trabajadores por la igualdad. Esta igualdad debe ser una realidad», matizaba Muñoz Expósito. Los paros están programados de 11:30 a 13:30 en turnos de mañana, de 16:30 a 18:30 en turnos de tarde y las dos primeras horas del turno de noche. Explicaba que esto se puede ver alterado por acuerdos de los comites de empresa.

Por otro lado ha explicado que vienen sumando adhesiones de los diferentes municipios de la provincia para esta huelga por la igualdad. «Venimos sumando adhesiones como la de Alcázar de San Juan y seguiremos trabajando para más uniones durante los próximos días». Muñoz Expósito matizaba que la desigualdad afecta en todos los ámbitos de la sociedad. «Las desigualdades desembocan en la violencia machista. Hay que decirle al Gobierno que abra una mesa de dialogo permanente», explicaba Muñoz Expósito que arrojaba que hay un 65% de mujeres desempleadas en la provincia de Ciudad Real y tenemos cada vez un mercado más difícil.

CCOO y UGT hacen un llamamiento a los trabajadores y trabajadores por la igualdad

Por su parte, Alfredo Nieto Sobrino, ha explicado cual es el eslogan de la huelga del próximo 8 de marzo, ‘Vivas, libres, unidas y por la igualdad’. «Los motivos por los que se convoca esta huelga es porque en 2017, 49 mujeres, 8 niños y niñas fueron asesinadas por violencia de género. De enero a septiembre de 2017 se presentaron 126.000 denuncias. En el tema laboral, el paro entre las mujeres supera ya los dos millones. Las mujeres dejaron de percibir por un trabajo casi 6.000 euros al año. 3 de cada 4 contratos a tiempo parcial son desempeñados por mujeres, alrededor de un 74%», explicaba Nieto.

Con todos estos motivos, Nieto ha exigido que se avance que se avance en la eliminación de la violencia machista, que se impulse el diálogo social y los planes de igualdad, políticas activas de empleo, que se fortalezcan los servicios públicos con una enseñanza basada en la igualdad y trabajar por una ley que garantice la igualdad salarial. «El Gobierno no puede mostrar tanta pasividad», explicaba Nieto. Por último ha animado a trabajadoras y trabajadores a secundar la huelga del próximo 8 de marzo.

Bogas Bus

DATOS ESPECÍFICOS

Esther Serrano Alcaide, ha querido poner de manifiesto la discriminación que sufre la mujer en ámbito laboral, social, económica y político. «Queremos corregir las desigualdades, la mayoría de las mujeres tenemos contratos temporales y la mayoría de las jornadas parciales, las tenemos porque no hay responsabilidad en el ámbito doméstico y tampoco a la hora de cuidar de personas dependientes», explicaba Serrano. También ha explicado que no se puede permitir el acoso laboral y que hay que terminar con la violencia machista. «Todos los días intentamos sentarnos con las administraciones públicas a hablar de estos temas y exigirles que la igualdad no se puede recortar».

En cuanto a datos, se ha arrojado que Tomelloso en enero tenía una población de desempleados totales de 1.077, 693 hombres y 384 mujeres. En cuanto a contratos temporales, se han hecho más contratos iniciales en hombres (615) que en mujeres (335), lo que según Serrano, viene a decir que la brecha salarial entre hombres y mujeres de Castilla-La Mancha se ha acortado más. «Por efectos de la crisis la temporalidad ha crecido tanto en hombres como en mujeres y en Tomelloso ha crecido mucho más en hombres, con lo cual somos más pobres, por eso se acorta la brecha». En C-LM la brecha salarial se sitúa en el 26%. 18.000 ganancia media de mujeres y 22.000 la de hombres. En Ciudad Real la ganancia media de mujeres es la más baja de la región. En dicha provincia el salario medio anual se coloca en 16.000 para los hombres y el de mujeres en 13.488.

Arrojaba Esther que el 59% de las personas inactivas son mujeres y la causa de esto son las denominadas labores del hogar. «De las 197.000 personas inactivas por este motivo 183.000 son mujeres frente al 7% de hombres. Tenemos más que razones para convocar esta huelga y movilización internacional». Por último Serrano ha exigido que se dignifique el trabajo doméstico laboralmente, «sacar de la invisibilidad a las mujeres que se están encargando de las personas de dependientes». El número de pensiones en Ciudad Real es de 40.000 de las que 10.000 son de mujeres, en su mayoría por viudedad. En las de jubilación hay una diferencia de 253 euros al mes por lo que hay brecha salaria, por las carrera de cotización más corta de la mujer.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí