9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Castilla-La Mancha ha contratado a 627 personas en residencias de mayores para reforzar plantilla durante la crisis sanitaria

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Aurelia Sánchez, ha informado de que su departamento ha procedido a contratar a 627 personas para reforzar las plantillas de las residencias de mayores de gestión pública durante la crisis sanitaria.

Así lo ha puesto de manifiesto durante una respuesta oral al diputado del PP Vicente Aroca al término del pleno de las Cortes regionales de este jueves, donde ha precisado que además su Consejería ha apoyado la contratación de más personal en las residencias de carácter privado.

En su pregunta, Aroca recriminaba al Gobierno la escasez de personal durante la pandemia, haciendo suyas las críticas de sindicatos, que llegaron a considerar que la plantilla necesitaba un aumento del 40% para hacer frente a la situación.

1,5 MILLONES EN AYUDAS PARA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

También en este último punto del orden del día, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha avanzado que en el corto plazo se va a articular una línea de 1,5 millones de euros para ayudar a comercios y establecimientos hosteleros a la implementación de estrategias de prevención de riesgos laborales ante la situación marcada por el coronavirus.

Así lo ha desvelado en su respuesta al diputado de Cs David Muñoz Zapata, quien ha afeado a Franco que el 20 de mayo su departamento aprobara ayudas para la adecuación de establecimientos a la nueva realidad, pero dejando fuera a algunas actividades comerciales específicas como peluquerías, centros de estética, dentistas o fisioterapeutas.

«Nos alegró mucho ese programa de subvenciones para financiar la compra de mascarillas, geles y mamparas. No tengo nada en contra de los ‘sex shops’, pero no entendemos que haya más mascarillas para vender ‘satisfayer’ que para curar una lesión de cuello», ha indicado.

Franco, que por su reiteración en este extremo ha bromeado con Muñoz Zapata diciéndole que «tiene fijación por los ‘sex shops’, le ha indicado que son «un negocio más» que también opera en la región. «Pero no dejamos fuera a nadie y ahora aportaremos 1,5 millones donde se recogerán medidas de prevención en este ámbito».

CENTRO DE SALUD DE MANZANARES Y TRANSPORTE SANITARIO

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, también ha respondido a dos preguntas orales formuladas por el Partido Popular. En primer lugar, ha rebatido a la ‘popular’ Lola Merino al respecto del centro de salud proyectado en Manzanares hace 10 años.

«Prometieron este centro de salud en 2010, han pasado 10 años y sigue el cartel en mitad de un solar porque no han hecho nada», ha afeado la portavoz del PP en las Cortes.

Como respuesta, Fernández Sanz ha querido recordar que en este tramo de 10 años también se ha pasado por una legislatura comandada por el Partido Popular, y ha agregado que ahora se trabaja para retomar obras «paralizadas» durante ese mandato.

Al diputado albaceteño Juan Antonio Moreno le ha respondido a cuenta del transporte sanitario en la provincia de Ciudad Real, argumentando que el contrato con la empresa que presta el servicio en este territorio –y en Albacete y Toledo– sigue denunciado por incumplimientos reiterados, pero la crisis sanitaria ha dilatado el proceso.

Sanz ha desvelado que el 17 de febrero el Consejo Consultivo pidió documentación adicional a este proceso de liquidación del contrato con la empresa, pero la pandemia está retrasando los siguientes movimientos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí