Caballero se compromete a hacer una provincia más igualitaria, sostenible, solidaria y con más perspectivas económicas

Durante la toma de posesión de la nueva Corporación Provincial en la Diputación de Ciudad Real

- Publicidad -

«Los ciudadanos de esta provincia pueden estar tranquilos de que dedicaré todas mis fuerzas a servirles con eficacia y con honradez», ha afirmado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, durante un discurso de investidura plagado de compromisos realistas encaminados a construir una provincia más igualitaria, sostenible, solidaria y con mejores perspectivas económicas y de empleo.

Caballero, que repite por segundo mandato consecutivo tras recibir el voto de los 15 diputados socialistas frente a los 10 del PP, ha destacado que afronta de nuevo esta responsabilidad con «prudencia y enorme compromiso» con esta tioerra y sus vecinos que, aún siendo consciente de que siguen atravesando dificultades, están mejor que hace 4 años porque hay menos desempleados y más afiliados a la seguridad social; los ayuntamientos están más saneados y los municipios tienen más servicios.

«Para conseguirlos, hemos contado con la complicidad del Gobierno de Castilla-La Mancha presidido por Emiliano García-Page, a quien le pido que no ceje en el empeño de devoilver la dignidad a nuestra tierra», ha aseverado José Manuel Caballero, quien ha querido dedicar sus primeras palabras a los 500.000 vecinos de la provincia.

Y es que, ha destacado, ellos son los que dan sentido a la Diputación, especialmente los que peor lo pasan, por lo que se ha comprometido a trabajar a través de siete ejes principales que garanticen la igualdad entre todos los ciudadanos y que generen provincia abierta, dinámica, sostenible, con una nueva cultura de la igualdad, con memoria democrática y comprometida con la cultura, deporte y tradiciones.

Uno de los primeros compromisos concretos expresados por Caballero ha estado relacionado con la despoblación ya que es un problema, ha dicho, de Ciudad Real, sino de Castilla-La Mancha, España y Europa debido a múltiples factores, entre ellos un crecimiento vegetativo negativo, que precisan de una política que implique a todas las administraciones, desde los ayuntamientos a la Unión Europea.

En el caso de la Diputación de Ciudad Real, ha avanzado que en el presupuesto para 2020 que se comenzará a elaborar en septiembre, habrá una «partida importante» para desarrollar un plan que se ha diseñado a partir del informe de expertos y contribuir a la promoción económica y el empleo, así como a garantizar el acceso a los servicios a menor coste.

PROMOCIÓN ECONÓMICA Y SOSTENIBILIDAD

Un impulso a la promoción económica que llegará a toda la provincia a través del apoyo al tejido económico y, especialmente, a un sector vital como el agroalimentario favoreciendo la expansión de las empresas para obtener el máximo valor añadido; pero también apostando por el turismo y las potencialidades que tiene en la provincia, de forma que se consolide el aumento de visitantes logrado la pasada legislatura y se garantice la internacionalización.

Asimismo, ha querido ir más allá con una clara apuesta por dos sectores estratégicos como el logístico –aprovechando la posición geográfica del país aunque ha hecho llamamiento a que se concluya la opción sur de la autovía Levante-Extremadura– y energías renovables como la solar, eólica o biomasa.

«Todo lo que hemos conseguido, y queremos conseguir, será posible solo si logramos ser una provincia ambientalmente sostenible, poniendo en valor todo lo que podemos hacer aprovechando tecnología y conocimientos existentes. Solo necesitamos determinación y pasión, energías renovables que tenemos todos los seres humanos», ha sentenciado José Manuel Caballero.

EMPLEO Y SOLIDARIDAD

El presidente de la Diputación, que ha tenido un recuerdo especial para los quie están luchando contra el fuego en la región así como con el colectivo LGTBi coincidiendo con la celebración del Día del Orgullo, ha mostrado también su preocupación con el desempleo, especialmente con el de parados de larga duración con cargas familiares, por lo que ha avanzaqdo que seguirá apostando, con el Gobierno regional, por los planes de empleo ya que esa colaboración permitió la pasada legislatura la mayor inversión de la historia en esta materia.

Asimismo, también ha apostado por la solidaridad con quienes tienen capacidades diferentes, garantizando su inserción laboral -en próximos días se va a convocar el programa de prácticas que llegará a 400 personas en toda la provincia- y el ocio inclusivo.

IGUALDAD

Si en un tema ha hecho hincapié desde el convencimiento más profundo demostrado con hechos, ha sido en la necesidad de seguir avanzando pata que la provincia esté marcada por una nueva cultura de igualdad entre hombre y mujeres, camino iniciado por el equipo de Gobierno del PSOE en la Diputación desde el pasado mandato con paridad en el número de diputados y en las vicepresidencias que se repetirá en la nueva estructutura, ha adelantado.

Bogas Bus

«Esta es la provincia donde las mujeres del PSOE están más empoderadas políticamente, y nadie se lo ha regalado. Lo consiguieron ellas con esfuerzo, trabajo y talento. Pero ahora necesitamos que este empoderamiento llegue a todos los sectores económicos y sociales» ha defendido Caballero.

En ese trabajo para garantizar la igualdad, José Manuel Caballero se ha comprometido especialmente en trabajar para erradicar una lacra como la violencia de género que ya se ha cobrado más de 1.000 víctimas, «más vidas que el terrorismo con el asco que nos daba».

Para ello, ha indicado que se trabajará desde nuevos estereotipos culturales y la institución provincial fomentará la imagen de la mujer en positivo frente al rechazo más absoluto a cualquier signo de violencia de género.

Tras mostrar también su apoyo a otras iniciativas como el programa de memoria histórica, la cultura, el deporte, las tradiciones o la caza ordenada, ha señalado que en la consecución de sus objetivos necesita el apoyo del Gobierno nacional para que le permita gastar el dinero que una de las instituciones más saneadas de España tiene en los bancos, «y que debería ponerse al servicio de las necesidades de los ciudadanos».

Asimismo, y tras concluir con un emotivo agradecimiento a sus hermanos, su madre, su mujer y sus hijos, José Manuel Caballero ha tendido la mano del diálogo al PP porque, ha recordado que si bien la aritmética no hace que necesiten sus votos al tener el PSOE una amplia mayoría, sí que ha abogado por el diálogo para alcanzar el bien común.

ACTO MULTITUDINARIO

Tras la constitución de la Mesa de edad, compuesta por Antonio López Herance (PP) como diputado de más edad y Manuela Escudero (PSOE) como la más joven, los 12 integrantes del Grupo Popular han jurado sus cargos, mientras que los 15 del PSOE han prometido los suyos –excepto la alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, Jacinta Monroy, que ha jurado-.

Al acto han asistido el presidente de regional, Emiliano García-Page; el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; ex presidentes de la institución como Nemesio de Lara, Francisco Ureña o Francisco Javier Matín del Burgo; además de alcaldes y alcaldesas, encabezados por la de Ciudad Real, Pilar Zamora.

Asimismo, también ha asistido el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa; el presidente de FECIR Carlos Marín; el presidente de la Cámara de Comercio, Marianbo León; la presidenta de la Audiencia, María Jesús Alarcón; o el fiscal jefe de Ciudad Real, Luis Huete.

También ha acudido el el presidente regional del PP, Paco Núñez, que ha puesto de manifiesto este la actitud «propositiva» que mantendrá el grupo provincial del PP en la Diputación con el fin de ayudar al desarrollo de los pueblos de la provincia durante la legislatura.

Núñez ha aprovechado para felicitar al presidente de esta institución ya que «su éxito será el de todos los vecinos de la provincia». Además, ha felicitado también a los diputados provinciales del PP de Ciudad Real que han tomado posesión de su cargo en la institución provincial ciudadrealeña.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí