9.7 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Caballero inaugura un punto limpio en El Torno que evidencia el compromiso de la Diputación con la sostenibilidad y el desarrollo rural

Han visitado también las obras de una vivienda tutelada con capacidad para diez personas en la localidad

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero y el alcalde de El Torno, Ángel Gómez Castellanos, han inaugurado el nuevo punto limpio de la localidad, que ha supuesto una inversión de 32.000 euros financiados íntegramente por la Diputación provincial de Ciudad Real. Esta infraestructura, que cuenta con una superficie de 620 metros cuadrados, va a tener un efecto muy positivo para la protección del medio ambiente y evidencia, según ha declarado Caballero, el compromiso de la institución provincial con la sostenibilidad y el desarrollo rural.

Caballero ha destacado que son los pueblos los primeros que conocen la importancia que tiene defender, respetar y preservar el medio natural y ha manifestado que el punto limpio de El Torno es un buen ejemplo del esfuerzo que se está llevando a cabo por cambiar las costumbres en pro del respeto y el cuidado del medio ambiente. “Esta infraestructura vale mucho más de lo que cuesta. Es una inversión importante en términos económicos pero es más importante todavía el efecto tan positivo que va a tener para la protección de la naturaleza, del entorno y del medio ,y en definitiva, para nuestro compromiso por la sostenibilidad”, ha añadido.

Ángel Gómez, por su parte, ha agradecido a la Diputación el apoyo que da a los municipios más pequeños de la provincia, sin el cual este tipo de proyectos no podrían ver la luz. Ha asegurado que el punto limpio no solo era necesario para el reciclaje sino también para evitar vertidos en el municipio que dañan el medio ambiente. “Infraestructuras como esta son básicas y fundamentales para la lucha contra la despoblación y para garantizar el futuro de nuestro pueblo, porque ese futuro pasa por contar con los servicios y los recursos necesarios para mejorar la vida de nuestros vecinos”, ha añadido.

El punto limpio, ubicado a la entrada de la localidad desde la carretera de Porzuna, dispondrá de un depósito de aceite usado y cuatro contenedores en los que podrán depositarse electrodomésticos, escombros, desbroce de jardinería y plásticos.

Por otra parte, Caballero y Gómez, acompañados por la vicepresidenta primera de la Diputación provincial responsable del área de Desarrollo Rural, Turismo y Sostenibilidad, María Jesús Villanueva y el alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos, han visitado las obras de una vivienda tutelada para personas mayores ubicada junto al Ayuntamiento de la localidad. La vivienda, con capacidad para diez personas, contará con seis habitaciones individuales y dos habitaciones dobles, con su correspondiente baño. También dispondrá de salón comedor, salón para televisión y salón para juegos y actividades, además de una cocina completamente equipada, lavandería y una zona ajardinada.

Caballero ha asegurado que esta es una buena noticia para los mayores, sus familias y el conjunto de la sociedad “porque una sociedad es más digna cuanto mejor trata a sus mayores y esta infraestructura es un buen ejemplo de dignidad y de compromiso con nuestros mayores”. La vivienda, ha comentado, garantiza las mejores condiciones para que las personas mayores que la habiten estén lo mejor acogidos posible y que, aunque no puedan estar con sus familiares, no les falte ni la comodidad ni los afectos que sin duda también desde el ámbito profesional se les trasladará.

Por otra parte, el presidente de la Diputación ha mencionado que a partir se abre un oportunidad con los fondos europeos de recuperación por lo que la Diputación no va a perder “ni un solo segundo” para poder conseguir el mayor número de programas y proyectos que permitan mejorar las condiciones de vida de los pueblos de la provincia, que presentan un modelo de vida más sostenible.

Ha recordado también que el 31 de diciembre finaliza el plazo para solicitar inversiones relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética, dentro de un potente proyecto de 35 millones de euros promocionado desde la Diputación con la colaboración de los ayuntamientos. “Si conseguimos que aprueben todos los proyectos haremos la mayor inversión de la historia y una de las más importantes de toda España para convertir a la provincia en un territorio comprometido totalmente con la sostenibilidad”, ha añadido.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí