14.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Caballero asegura que en Tomelloso podría haber 1.500 niños en riesgo de pobreza y malnutrición

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El secretario general del PSOE de Ciudad Real, José Manuel Carretero ha comparecido este miércoles en la sede socialista de Tomelloso, para dar cuenta del inicio del curso político, que coincide con el comienzo del curso escolar.

Miles de familias de nuestra provincia, explica Caballero, con niños en edad escolar, atraviesan actualmente muchas dificultades para hacer frente a las necesidades de material escolar, incluso con dificultades para cubrir las necesidades de alimentación, asegura.  Caballero  señala que hay un informe de UNICEF que advierte de que hay un gran número de niños entre cero y dieciséis años en situación de malnutrición y desnutrición, asegura el dirigente socialista, situando este problema en España en más de dos millones de niños. Caballero extrapola estos datos y asegura que “en Castilla-La Mancha, son más de cien mil, veinticinco mil en Ciudad Real y esos datos aplicados a Tomelloso nos dan más de mil quinientos niños en situación de malnutrición y desnutrición”.

José Manuel Caballero señala que el gasto en material escolar, cifrado en más de quinientos euros por niño, hace que muchas familias no puedan dar una alimentación equilibrada a sus hijos. Los socialistas no miran para otro lado, asegura, y valoran positivamente la iniciativa de la Diputación Provincial de conceder becas para comedor y material escolar por valor de más de millón y medio de euros, “aún sin tener competencias ni obligación para ello”. Esa cantidad viene a ser tres euros por habitante, uno para material escolar y dos para ayudas de comedor, precisa Caballero, “Tomelloso va a disponer para este año de más de cien mil euros”, asegura. “Sabemos que esta ayuda es insuficiente”, explica el dirigente socialista y “queremos que el Ayuntamiento de Tomelloso se acoja a las ayudas de la Diputación” y que pida esta misma cantidad a la Junta, “que es quien tiene la obligación y la competencia”. En este sentido ha retado a Cotillas a que señale a un solo niño de Tomelloso que tenga una beca de comedor de la Junta, asegurando que en Tomelloso “hay mucha necesidad” y además, “el paro no deja de crecer”. “No podemos consentir”, afirma Caballero, “que ningún niño sienta vergüenza por no disponer del material escolar”, ni tampoco, “que ningún niño se acueste sin cenar”.

Reforma de las pensiones

Caballero señala que sobre las espaldas de los pensionistas recae el mantenimiento de la economía y la subsistencia de muchas familias, aseverando que no pueden permitir la reforma de las pensiones que “en solitario ha planteado el Partido Popular”, la única promesa sin incumplir que le quedaba a Rajoy. La decisión de establecer una revalorización anual de las pensiones de 0,25 %, eliminando el aumento automático de la subida del IPC, “es un recorte brutal para miles de pensionistas en Tomelloso”. Todas las pensiones van a perder poder adquisitivo, asegura José Manuel Caballero, porque la subida de la inflación anual es mayor de ese 0,25 % anunciado y supondrá la pérdida media de 800 euros al año por pensión.

Planes de Empleo

José Manuel Caballero informa que ya están aprobados los Planes de Empleo de la Diputación Provincial, de los que se podrá beneficiar Tomelloso. Asegura no entender el por qué el Ayuntamiento de nuestra ciudad pide el plan provincial y se niega a pedirle otro plan a la Junta de Comunidades.

Bogas Bus

Ha calificado de «tomadura de pelo» el plan Empleo-Empresas  que anunció Cospedal, en el último debate sobre el Estado de la Región, al que destinará 4,5 millones de euros, una cantidad totalmente insuficiente para dar solución a los más de 300.000 parados que existen en Castilla-La Mancha. Caballero asegura que con esa cuantía «únicamente se podrán contratar en la región a 1.500 desempleados».

Por último, ha pedido a los dirigentes del PP que «atiendan y escuchen a la gente», que «sean sensibles con los problemas de la ciudadanía», y ha afirmado que el PSOE es un partido que está «pegado a la realidad e implicado en dar soluciones a los problemas de la gente».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí