17 C
Tomelloso
martes, 19 marzo

Caballero apela al diálogo de los demócratas en torno a la Constitución

La Diputación es motor del desarrollo provincial gracias al trabajo de las Corporaciones de los últimos 40 años

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha asegurado que la mejor forma de afrontar el reto de mejorar la herencia recibida en las instituciones es gobernar con sensibilidad, rigor y diálogo, «buscando la unidad de los demócratas en torno a la Constitución» con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

Caballero ha hecho esta afirmación durante el acto de reconocimiento a todos los presidentes y diputados de la Diputación de Ciudad Real en el período democrático que ha presidido junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora.

Tras tener un recuerdo especial a los que han fallecido –dos ex presidentes y 33 diputados cuyas fotos y nombres se han proyectado en pantallas–, el máximo responsable de la Institución provincial ha recordado que este emotivo acto se enmarca en la conmemoración del 125 aniversario del Palacio provincial y del 40 de la Constitución.

«La Diputación ha cambiado mucho desde que se celebró en este palacio recién inaugurado el primer pleno hace 125 años», ha dicho José Manuel Caballero, quién ha recordado que la Institución provincial no ha sido ajena en ese más de un siglo a los cambios históricos que ha vivido el país, pero siempre con el compromiso de trabajar por esta tierra.

Día Personas Consumidoras
Advertisement

Un trabajo que ha reivindicado Caballero frente a los que, ha dicho, «de forma poco rigurosa» proponen su desaparición y ha hecho hincapié en que, además de su importancia política y su utilidad social, se trata de una institución que cuenta con respaldo constitucional.

Respaldo recogido en una Constitución que, ha rememorado, ha traído el periodo democrático y de paz más fructífero de la historia de España gracias a que hubo renuncias de todas las partes pensando en el bien general para los ciudadanos.

«Hubo renuncias, incluso en esta Diputación, por parte de todos, ya que de lo contrario no habría sido posible seguir avanzando» ha añadido José Manuel Caballero, quién ha considerado también como fundamental dos momentos históricos como el Ingreso UE y la proclamación de autonomías.

Caballero apela al diálogo de los demócratas en torno a la Constitución

LA DIPUTACIÓN

Caballero ha puesto en valor la labor de las instituciones que han desarrollado esos retos, entre ellas la Diputación provincial que en 40 años, con sus diez corporaciones, ha sido fundamental para garantizar la igualdad de los ciudadanos, el empleo, el desarrollo de zonas rurales o las obras e infraestructuras.

«Y todo eso se ha hecho con eficacia y rapidez eficiencia, asegurando la estabilidad financiera», ha indicado José Manuel Caballero, quién también ha hecho hincapié en que se ha trabajado con «convencimiento y pasión», imperando en la mayoría de las ocasiones el diálogo para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos al margen de los intereses políticos.

Además, ha puesto en valor la buena consideración que los alcaldes siempre han tenido hacia esta institución por su apoyo, además de su compromiso con el mundo rural, que ha reiterado Caballero, junto a los de fijar la población y evitar despoblamiento y la colaboración institucional.

Finalmente, ha dado las gracias a los trabajadores de la Diputación «y a la gestión que todos ustedes hicieron antes que nosotros. Mi agradecimiento infinito para todos los diputados y diputadas que con su trabajo de gigantes, consiguieron elevar la institución».

Inma Delgado Fotografía New Born

PAPEL IMPRESCINDIBLE

Ha abierto el acto la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, quién –después de que sonara «Libertad sin ira’ de Jarcha–, ha trasladado su bienvenida «llena de admiración y respeto» a todos los que han sido diputados y diputadas provinciales en la etapa democrática en una institución cuyo Palacio cumple este año 125 años.

Zamora, tras aprovechar la coincidencia del acto con el primer aniversario de su fallecimiento, ha tenido unas sentidas palabras para quien fue diputado constituyente por Ciudad Real y presidente de las Cortes de España, Manuel Marín porque, ha dicho, siempre se recordará de él por su altura política y a través del parque que lleva su nombre «y que esperamos inaugurar en breve», ha afirmado.

Centrándose ya en el papel de la Diputación, la alcaldesa de la capital ha destacado el trabajo que ha desarrollado por todos los municipios de la provincia, especialmente por los más pequeños.

Un trabajo que ha ejemplificado en el actual presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y todo su equipo de gobierno «que tiene clara» su apuesta por la generación de riqueza y desarrollo en toda la provincia a través de actuaciones en caminos, fomento, turismo, cooperación, apoyo a colectivos más desfavorecidos, cultura y deporte o el sector agroalimentario con Fenavin como máximo exponente.

«Gracias a todos los presidentes que han pasado en esta etapa democrática y a todos los diputados y diputadas que habéis trabajado en colaboración con ellos para que estos programas sean posibles y nuestra provincia siga avanzando», ha concluido.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí