8.8 C
Tomelloso
martes, 26 marzo

Caballero anuncia “una pequeña revolución” en la accesibilidad a la administración electrónica a través de los PID

La Diputación de Ciudad Real ya es entidad identificadora y certificadora de firma y se está gestionando que los ayuntamientos de la provincia puedan disponer también de este servicio utilizando los PID

José Manuel Caballero ha puesto en valor el programa de puntos de inclusión digital (PID) en la provincia de Ciudad Real que “es el más ambicioso de la región y probablemente de España” con 519 PID que suponen 1557 equipos informáticos en 375 centros de 97 ayuntamientos garantizando que el 99% de la población de la provincia tiene acceso a uno de estos puntos. En la visita al PID instalado en la Casa de la Ciudad de Ciudad Real, ha agradecido en presencia del Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, y de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; la disposición de los recursos económicos por parte del gobierno regional a la administración provincial a través de los fondos FEDER para “poder llegar hasta el último rincón de la provincia”.

Tras la realización de una videollamada al PID instalado en el Colegio Público Don Rodrigo de Alcoba en la que han comentado la utilidad de este servicio con su alcalde, Pedro José Escudero; Caballero ha puesto en valor la contratación de en torno a 80 monitores durante 6 meses para dinamizar este servicio en los municipios a través de una convocatoria puesta en marcha por la Diputación de Ciudad Real. El presidente de la institución provincial ha matizado además que una parte de la inversión en los PID, como la que supone la adquisición de mobiliario, no se financia con los fondos FEDER sino que está sufragada por exclusivamente por la Diputación. La inversión total de equipos informáticos y mobiliario asciende a 1,8 millones de euros.

El presidente de la institución provincial ha afirmado que el objetivo es que “la administración electrónica, que ya está vigente y que ofrece un sinfín de oportunidades, sea una realidad”. Para ello, Caballero ha mostrado la disposición de la Diputación para combatir el principal problema que existe en el acceso de la ciudadanía que es la dificultad para obtener su identificación y firma que hasta ahora solo es posible en las sedes físicas de las administraciones competentes en los grandes núcleos de población. Por este motivo, ha anunciado que la institución provincial está gestionando la posibilidad de mejorar en la accesibilidad a la administración electrónica en los diferentes municipios facilitando la obtención de firma electrónica en los ayuntamientos a través de los PID y con el asesoramiento de los monitores anteriormente mencionado. El objetivo es que toda la ciudadanía pueda obtener su identificación y firma en su localidad independientemente de su lugar de residencia. Por su parte, ha anunciado que la Diputación de Ciudad Real ya es entidad identificadora y certificadora de firma.

Caballero ha señalado además que esta apuesta no solo supone una democratización del acceso a las administraciones, sino que también tiene una perspectiva de sostenibilidad. Esta iniciativa reduce la huella de carbono que suponen las gestiones administrativas realizadas físicamente porque “en la medida en la que la ciudadanía pueda realizar trámites administrativos desde su domicilio, no tendrá que desplazarse en su vehículo a los núcleos de población donde se encuentran las sedes de las diferentes administraciones”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí