10.3 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Caballero agradece a los mayores la sociedad que hoy vivimos y expresa su compromiso de trabajo por una vejez digna

El salón de Plenos de la Diputación ha acogido esta mañana la entrega de premios del "Certamen Recuerdos Vivos"

El salón de Plenos de la Diputación de Ciudad Real ha acogido esta mañana la entrega de premios del “Certamen Recuerdos Vivos”, una iniciativa dirigida a la tercera edad de la provincia de Ciudad Real con el objetivo de promover el envejecimiento activo mientras se contribuye a preservar nuestra historia y nuestros orígenes con los relatos, cuentos, narraciones y poemas que concurren. Este año mayores que acreditan edades comprendidas entre los 65 y los 102 años han presentado un total de 97 trabajos que han sido leídos y valorados por un jurado presidido por la vicepresidenta de Atención a las Personas, Noelia Serrano.

Ha entregado los galardones el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero Serrano, quien ha remarcado que la sociedad debe escuchar a las personas mayores, oír sus consejos y, en la medida de lo posible, llevarlos a la práctica, porque sus enseñanzas están plagadas de valiosos testimonios de vida y de mucha experiencia.

Caballero ha recordado que a pesar de que entonces lograban ser felices, vivían con muchas necesidades. Ha puesto de manifiesto, además, que una parte importante de la sociedad que hoy disfrutamos tiene mucho que ver con el esfuerzo, con el trabajo y con las penalidades que se sufrieron en el pasado. Y se ha comprometido a garantizar unas buenas condiciones de vida y mejores servicios para los mayores antes de poner el acento en la necesidad de que se prioricen políticas con acciones que logren una vejez digna para nuestra tercera edad.

A este respecto, ha afirmado que uno de los retos que tiene la sociedad actual es dar respuesta a las necesidades que tiene un colectivo que cada vez es más amplio, porque nacen menos niños y los mayores, por suerte, están más tiempo con nosotros porque la esperanza de vida es mucho mayor.

Ha instado Caballero a los presentes a que sigan manteniéndose activos y disfruten, en la medida de lo posible, de una etapa en la que las obligaciones y los quehaceres diarios han quedado atrás con la jubilación. Aunque ha precisado que son muchos y muchas los abuelos y abuelas que se ocupan con mimo de sus nietos y nietas cuando sus padres no pueden.

El presidente de la Diputación ha agradecido su trabajo a todos los participantes, que han concurrido en las modalidades de Narración, Poesía, Cuento, Abuelo/a-Nieto/a y Testimonios de Mujer. Los ganadores de los primeros premios han dado lectura a sus respectivos trabajos.

Inma Delgado Fotografía New Born

En Narración se ha hecho con el primer premio Antonia Martínez Aranda con «Aquellas mujeres». Le ha seguido el trabajo «Aquella noche», de Isabel Reguillo y en tercer lugar ha quedado Antonia Melo Ortega con «Monasterio de Yuste».

En Poesía ha ganado Sebastiana Jiménez con «Noviembre. El segundo premio ha recaído en el trabajo de Sinesio Naranjo Gijón titulado «Recordando al río de mi pueblo. Caballero medieval». Y el tercero en Ángeles Huertas Reillo, con su obra «Honrando a mi pueblo».

Por su parte, Antonia Naranjo Aranda ha merecido el primer premio de la modalidad de Cuento con «Aprendiz de astronauta». El segundo lo ha retirado Emilia Sánchez Expósito por «El cuento de Felipe» y el tercero ha sido para Enrique Garrido Meldaña por «Vivencias».

Y el premio único Abuelo/a-Nieto/a ha recaído en Luisa Rico Díaz-Moreno y el de Testimonio de Mujer lo ha ganado Dolores Ramírez de Arellano Arroyo con el trabajo titulado «Testimonios tan reales como la vida misma».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí