13.1 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

C-LM habilita un proceso rápido para traminar los ERTEs, que ya afecta a 540 trabajadores

Esta es una de las medidas que integran del decálogo que se ha acordado con los agentes sociales

Un total de 540 trabajadores de Castilla-La Mancha, con datos de este martes, están afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERTEs) debido a la situación originada por el coronavirus, según ha adelantado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha destacado que de ese total de casos que se ha comunicado por parte de las empresas a la Comunidad Autónoma 56 ya están en tramitación.

En rueda de prensa, para informar de la reunión que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mantenido por videoconferencia con los representantes regionales de los sindicatos CCOO y UGT, Paco de la Rosa y Amparo Burgueño, respectivamente y de CECAM, Ángel Nicolás, Franco ha detallado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha habilitado un procedimiento «rápido» y «telemático» para tramitar ERTEs, a fin de que se puedan «resolver en cinco días» mediante la cumplimentación de un formulario.

Esta es una de las medidas que integran el decálogo que se ha acordado con los agentes sociales, del que tomará conocimiento el Consejo de Gobierno este miércoles y que irá introduciendo nuevas medidas, en el que se abordan aspectos como las contrataciones y gestión de los planes de empleo o la flexibilización de las distintas líneas de ayuda a empresarios, pymes y autónomos.

Franco, que ha admitido que la pérdida de empleo «va a ser inevitable», ha apuntado que el Ejecutivo quiere «facilitar al máximo» los ERTEs «para evitar la salida masiva de trabajadores despedidos». De hecho, mientras se cuelga la información online, el Gobierno atenderá «directamente» en las delegaciones provinciales mediante los procedimientos habituales. En la cifra de ERTEs contabilizada hasta ahora no entraría el anunciado en Airbus, conocido esta mañana.

Junto a la simplificación de los ERTEs, el decálogo acordado con los empresarios y sindicatos comienza abordando los planes de empleo y las políticas activas de empleo para los colectivos más vulnerables. Así, a quienes no hayan terminado el proceso de selección o no hayan iniciado la contratación, se les comunica que ese proceso queda suspendido. Además, el Gobierno regional va a ampliar el plazo para la justificación e inicio de las contrataciones.

Esta medida puede afectar, según los datos del Gobierno, a 7.750 contratos ya comunicados, de los que han llegado a la Administración autonómica 2.832, el 36 por ciento del total de contratos a formalizar. En lo que respecta al plan de empleo de mujer, se han comunicado 448 contratos de 685 totales, el 65 por ciento.

Inma Delgado Fotografía New Born

Los ayuntamientos que ya hayan iniciado la relación contractual mantendrán las normas de contratación que marca el Estatuto de los Trabajadores.

INVERSIÓN

Además, en el marco del Plan Adelante dentro de la línea de apoyo a la inversión, abierta los 365 días del año, dotada con 20 millones de euros, y aunque se han recibido solicitudes inferiores a este volumen de inversión, el Gobierno decidirá que todos los proyectos que se han presentado de apoyo a la inversión, con un incremento presupuestario de 5 millones de euros, tendrán seguimiento por parte del Ejecutivo regional para que las empresas puedan recuperar su capacidad inversora «sin limitaciones» cuando la crisis acabe.

En materia de Formación Profesional para el empleo, donde actualmente hay más de 10.000 alumnos cursando programas formativos y que se ha visto afectada por la no presencia en los centros, se planificarán por parte del Ejecutivo autonómico en conjunto con centros de formación privado que haya teleformación o formación online.

De otro lado, dentro de las líneas del Gobierno que están en vigor, el Consejo de Gobierno prevé flexibilizar «al máximo» todas las líneas de ayuda para evitar tanto las pérdidas de ayudas como derechos de cobros, a fin de no gravar luego a las empresas con «complicaciones» en la gestión de procedimientos administrativos.

Bogas Bus

Franco ha concretado que, dentro de las políticas de estímulo económico y empleo, se incorporarán en todas las líneas tanto nuevos contratos subvencionables para las empresas y modificar las líneas de trabajo que se estaban dibujando, tanto en lo que atañe al Plan de Autoempleo, que se «readaptará», como a las estrategias de discapacidad, parados de larga duración, mujeres y jóvenes.

AUTÓNOMOS

Para los autónomos y conjuntamente con el Ministerio de Seguridad Social, José Luis Escribá, se revisarán tanto las ayudas por cese de actividad como las líneas de apoyo en materia de Seguridad Social, de tal manera que desde Castilla-La Mancha se van a «redirigir» todas las ayudas del Plan de Autoempleo para que, no solo los que inician su actividad sino también los que ya ejercen, reciban ayudas no solo para contratación sino para otras cosas.

La octava línea del decálogo se refiere a los fondos estructurales Feder y Fondo Social Europeo, de tal manera que se solicitará a los gobiernos central y europeo que los «flexibilice» con el objetivo de que las empresas que han incurrido en líneas de trabajo por estos fondos no tengan que mantener los puestos de trabajo para poder recibir las ayudas.

Sobre la internacionalización de las empresas, donde se va a resentir ya la evolución de las exportaciones –«y eso va a ir a más», ha confesado–, se va a plantear la puesta en marcha de un cheque exportador dotado con 8.000 euros para las empresas, a fin de que determinen dónde focalizar sus esfuerzos una vez que se hayan recuperado los mercados internacionales.

Finalmente, la última medida aborda la situación de los instrumentos financieros, de tal manera que se pondrá a disposición de las pymes una línea de avales y, para los que ya han solicitado financiación, se propondrá una moratoria en el pago de las cuotas de financiación.

Patricia Franco, que ha indicado que a este decálogo se sumarán otras ayudas para el sector turístico, el comercio o la artesanía, ha destacado que el Ejecutivo autonómico está en permanente contacto con el Gobierno central a través de videoconferencias con los diferentes ministerios.

Preguntada por el impacto que esta crisis del coronavirus va a causar en la economía, la consejera ha precisado que ya «habrá tiempo para hacer estimaciones», mientras que sobre el desvío que la situación ocasionará en el objetivo de déficit, Franco ha precisado que en una reunión con Hacienda esta tarde se abordará este asunto que, en cualquier caso, ha dicho, ahora mismo no es la prioridad.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí