9.7 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

C-LM espera que en junio esté publicado el decreto que disminuye la cantidad a trasvasar en nivel 2

Para Arroyo este decreto supone "un cambio de registro que prioriza las cuestiones técnicas"

El Gobierno de Castilla-La Mancha espera que para el próximo mes de junio esté publicado el real decreto que disminuye de 38 a 27 hectómetros cúbicos (hm3) la cantidad a trasvasar en nivel 2.

«Esto es muy importante para nosotros porque supone 11 hm3 menos cada mes en los que en los embalses estén en nivel 2, que es una situación muy habitual de nuestros embalses de Entrepeñas y Buendía», ha afirmado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en rueda de prensa para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno relacionados con su departamento.

Según ha manifestado, este real decreto es «un paso muy importante», aunque «no suficiente», porque supone «un cambio de registro que prioriza las cuestiones técnicas».

Precisamente, el consejero castellanomanchego ha informado este martes de que el Consejo de Gobierno ha aprobado dos recursos a los trasvases aprobados por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021. «Fueron trasvases de 17 hm3, los embalses de Entrepeñas y Buendía estaban en esa ocasión en nivel 3 y la cantidad máxima a trasvasar es de 20 hm3», ha dicho.

«Igual que hoy recurrimos esos dos trasvases, también reconocemos el esfuerzo que se está haciendo cambiando la política del agua en nuestro país, priorizando la cuenca cedente y poniendo por delante el caudal ecológico mínimo y los derechos de aquellos que viven en la cuenca de la que parte el agua hacia el Levante», ha añadido.

Además, ha confiado en que la planificación hidrológica que en este momento está en discusión entre el Ministerio y las comunidades autónomas acabe concluyendo «en un nuevo enfoque en materia de agua que priorice la realidad de nuestros pueblos ribereños y los habitantes que dependen de la cuenca del Tajo».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí