17.5 C
Tomelloso
martes, 19 marzo

Argamasilla de Alba pide al Gobierno de España la puesta en marcha del «Plan Integral de Alzheimer 2019-2022»

En la moción aprobada por unanimidad en el Pleno, principalmente se solicita mejorar los servicios de atención a los enfermos, el apoyo a los familiares, cualificar a los profesionales y apoyar la investigación

La Corporación del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba celebró este lunes, 30 de septiembre, una sesión ordinaria en la que destacó la aprobación, por unanimidad, de una moción para reclamar al Gobierno de España, “sea del signo que sea”, la aprobación del «Plan Integral de Alzheimer 2019-2022».

“La enfermedad del Alzheimer está considerada como la gran epidemia de este siglo”, afirmó el concejal del Partido Popular, Manuel Zarco, que expuso al Pleno la moción en representación de su grupo para su debate y aprobación.

Advertisement

Así, con el voto favorable de toda la Corporación se aprobó instar al Gobierno de España a poner en marcha el «Plan Integral de Alzheimer 2019-2022», en coordinación con las administraciones autonómicas y locales, a través del cual, principalmente, se mejoren los servicios de atención a los enfermos, el apoyo a los familiares, la cualificación de los profesionales y se apoye la investigación.

Los enfermos de Alzheimer o demencia senil “no saben si les gobierna uno u otro partido, de hecho muchos no saben si se les atiende bien y se les dan los cuidados que necesitan”, indicaba el concejal popular.

El Alzheimer llega sin avisar “y no estamos preparados para convivir con ella (…) es una enfermedad doble, porque afecta tanto al enfermo, en primer lugar, pero también a los familiares y al entorno”, subrayó Zarco. Por ello, “es muy, muy importante y urgente crear más plazas en residencias públicas y centros de día”, porque no solo se benefician los enfermos sino también los familiares.

Por su parte, el portavoz socialista, José Antonio Navarro, indicaba que su grupo estaba totalmente de acuerdo con esta moción, y “como no puede ser de otra forma” contaría con el voto favorable.

El portavoz socialista pidió una mayor dotación presupuestaria y de profesionales cualificados, al tiempo que solicitó un compromiso con la investigación y formación, así como trabajar para que “entre todos se consiga una Ley de dependencia fuerte, efectiva y sin ningún tipo de condicionante”.

Navarro destacó que esta moción saldría adelante con el apoyo de todo los grupos políticos, que a pesar de las diferencias, “somos capaces de ponernos de acuerdo en aquello que nos preocupa a todos”, deseando que esta actitud sirva de ejemplo “para los que están arriba, y vean que de vez en cuando también se puede hablar y ponernos de acuerdo”.

El portavoz de Izquierda Unida, Ángel Rodríguez, destacaba lo duro que es para los familiares convivir con este tipo de enfermedades. Desde que en 1901 se reconoció y diagnosticó oficialmente el primer caso de Alzheimer, “después de 118 años, creo que ya es hora de ponernos de verdad a investigar. Hemos mandado hombres a la luna, nos hemos gastado miles y miles de millones… y sin embargo hemos cortado la investigación en enfermedades, hemos dejado a estudiantes que estaban investigando en paro…”; por lo que pidió apostar por la investigación, “porque es muy duro ver como tu familiar se deteriora poco a poco y no puedes hacer nada por él”.

En otro orden de cosas, por unanimidad, se aprobó el nombramiento de los representantes de los diferentes partidos políticos, centros educativos, sindicatos, servicios municipales y del Centro de Salud que integran el Consejo Escolar de la localidad.

Como viene haciéndose desde hace ya “demasiados meses”, el Pleno se inició con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia de género y en solidaridad con sus familiares y amigos, cumpliendo con el acuerdo de los grupos políticos municipales que integran la Corporación, mientras se sigan cometiendo asesinatos machistas.

El 016 es un servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género. Se trata de un teléfono dirigido no sólo a las víctimas de esta lacra, sino a toda la sociedad en su conjunto. Es totalmente gratuito y atiende ininterrumpidamente durante las 24 horas del día los 365 días del año.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí