12 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Argamasilla de Alba aprueba una ordenanza municipal para la igualdad de mujeres y hombres

Argamasilla de Alba se posiciona firmemente por la igualdad real entre hombres y mujeres, como se puso de manifiesto con la aprobación, de forma unánime en la sesión ordinaria celebrada por la Corporación Municipal el pasado jueves 24, de una ordenanza para “combatir la discriminación contra las mujeres, un fenómeno que aunque en los estados de derecho, como el nuestro, se promulga y reconoce el principio de igualdad y de no discriminación, en la realidad, no siempre se aplica y por ello es necesario seguir legislando”, afirmó la concejala de Igualdad, Elia Rubio.

Con el consenso del Consejo Local de la Mujer, el Equipo de Gobierno propuso al pleno la aprobación inicial de esta ordenanza, “muy completa y muy estrechamente comprometida con la igualdad”, afirmó Rubio, a través de la cual el ayuntamiento “avanza hacia la no discriminación en función de sexo, y donde se deja plasmado el compromiso de seguir trabajando intensamente en pro de la igualdad y en contra de la violencia machista”.

Para la portavoz del PP municipal, Sonia González, desde los servicios públicos además de impulsar medidas para la igualdad “se debe dar ejemplo”. Con esta ordenanza se viene a documentar “el compromiso expreso de este ayuntamiento” de trabajar por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, subrayó González.

Esther Trujillo, portavoz de IU, solicitó que se pongan todos los recursos económicos necesarios para hacer efectivas las medidas indicadas en la ordenanza, y unir esfuerzos para luchar y acabar con la violencia de género y caminar “hacia la igualdad real entre hombres y mujeres”.

El pleno, como “desgraciadamente” viene siendo habitual, se inició con un minuto de silencio en señal de rechazo a la violencia machista y como muestra de apoyo y solidaridad con aquellas mujeres, hijos e hijas, familiares y amigos que de forma directa o indirecta sufren esta lacra.

Propuesta del Grupo Municipal Popular para solicitar a la JCCM el pago de los sobrecostes derivados de la subida del SMI

El pleno rechazó la moción del Grupo Municipal Popular, con los votos en contra de PSOE e IU, para solicitar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el pago de los sobrecostes laborales derivados de la aplicación del nuevo salario mínimo interprofesional en los planes de empleo, evitando con ello poner “en peligro los presupuestos municipales”, indicaba la portavoz popular.

Bogas Bus

Principalmente, en la moción se exigía a la JCCM que, con carácter inmediato y efectos retroactivos al 1 de enero de 2019, emitiese las resoluciones necesarias para corregir “la injusticia” que supondría para el ayuntamiento asumir íntegramente la subida del salario mínimo interprofesional en los planes de empleo.

El grupo socialista calificó la moción de oportunista y electoralista, porque según recordó el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, “lo primero que hizo el Partido Popular cuando llegó al Gobierno regional fue cargarse los planes de empleo”, cuando las cifras del paro no dejaban de crecer “y más dramática era la situación para los trabajadores”.

Inma Delgado Fotografía New Born

Por su parte, la portavoz de IU destacó la negativa de su grupo a colaborar a que el Partido Popular “se ponga en el pecho la etiqueta de liderar la defensa de los trabajadores y de las clases populares”. Además, destacó que el gobierno del Partido Popular y Cospedal “eliminó el SEPECAM, despidió a 200 orientadores de las oficinas de empleo (…) y se dejaron en la estacada a 5.100 trabajadores y trabajadoras relacionados con la dependencia en Castilla-La Mancha, en su mayoría mujeres”.

Propuesta del Grupo Municipal Socialista en favor del pacto de Estado en materia de violencia de género

Con el voto positivo de PSOE e IU y la abstención del PP salió adelante la moción del Grupo Municipal Socialista, para reforzar y poner en valor las medidas contempladas en el pacto de Estado en materia de violencia de género.

En dicha propuesta, se pedía la aprobación de esta moción a los grupos políticos para “no retroceder sino redoblar los esfuerzos contra la violencia de género, manteniéndola como prioridad política y democrática”, señaló la concejala de Igualdad, que continuó diciendo: “Parece que hay quien pretende negar esta realidad, confundiéndola, pidiendo recortes en derechos y dando zancadas hacia atrás, o argumentando que hay muchas denuncias falsas”.

En la moción también se solicitaba a los grupos políticos manifestar su repulsa a todas las manifestaciones de violencia machista, así como el compromiso con las víctimas y declarar tolerancia cero contra los maltratadores, y expresar el rechazo a la adopción de cualquier tipo de acuerdo, “explícito o implícito”, con formaciones que plantean la supresión o reducción de las medidas de protección de las mujeres, “dando así cobertura a políticas irresponsables que conllevan un altísimo riesgo de seguir agravando el problema”.

El grupo popular justificó su abstención al entender que en la moción se hacía referencia, de forma crítica e implícita, al pacto entre el PP y Vox, que le ha permitido gobernar en la Comunidad de Andalucía, y, según su portavoz, por hacer uso político de la violencia de género.

“¡Ni un paso atrás!”, aseveró la portavoz de IU, que alertó al grupo popular de estar acercándose a las posturas que quieren incluir la violencia de género dentro de la violencia doméstica, “algo que afortunadamente el movimiento feminista, las mujeres y hombres de este país, que creemos realmente en la igualdad, ya habíamos superado, y habíamos conseguido evidenciar y visibilizar que el problema de la violencia de género es diferente al resto de violencias”.

Vallado de parcelas rusticas

Ante las problemáticas surgidas a varios propietarios de parcelas rusticas, al solicitar el vallado parcial de sus propiedades o con un tipo de vallado específico, se vio necesario modificar la ordenanza reguladora de la limpieza y vallado de solares y parcelas rústicas, por lo que el Equipo de Gobierno propuso al pleno la modificación inicial de dicha ordenanza, que fue aprobada con el voto favorable de PSOE y PP, mientras que IU se abstuvo.

Destacar, según la modificación, que previamente a la instalación del vallado, éste deberá contar con la calificación de la JCCM y del departamento de Obras municipal, “que tendrá la última palabra”, señaló el alcalde, Pedro Ángel Jiménez.

Red de Ciudades Cervantinas

Unánimemente se aprobaron los estatutos de la Red de Ciudades Cervantinas, un trámite necesario para todos los municipios integrados en ella, a los cuales, como miembros y socios fundadores, se les otorga, entre otros derechos, el de veto a futuras incorporaciones, como puede ser localidades, distintas a Argamasilla de Alba, que afirmen ser el lugar de La Mancha, informó el portavoz socialista, José Antonio Navarro.

Entre las obligaciones de los miembros se encuentra la de organizar anualmente un evento en torno a la figura de Cervantes, algo que el área de Cultura municipal viene haciendo desde hace años en el mes de abril, denominado Mes de Cervantes.

Cabe recordar que en total son 17 las ciudades, incluida Argamasilla de Alba, las que forman parte de la red, entre ellas las de Madrid, Barcelona, Córdoba o Alcalá de Henares en España, así como las de Azul y Montevideo en Argentina y Uruguay, respectivamente.

Moción conjunta de PSOE e IU para solicitar a la JCCM el aumento de las partidas destinadas a los ayuntamientos acogidos a los planes de empleo

En el punto de urgencias, se aprobó por unanimidad la propuesta conjunta de PSOE e IU, para solicitar a la JCCM que, con crédito propio o con fondos de las diputaciones provinciales, aumente la partida presupuestaria a los ayuntamientos acogidos a los planes de empleo, para hacer efectivo el pago del salario mínimo interprofesional de 900 euros, permitiendo con ello “hacer políticas reales de empleo con criterios de dignidad justicia y calidad”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí