22 C
Tomelloso
viernes, 12 abril

Aprobados los presupuestos del Ayuntamiento de Tomelloso para 2015

pleno diciembre

Cerca de 4 horas ha durado el último pleno de año del Ayuntamiento de Tomelloso. Una densa sesión plenaria en la que se han aprobado los presupuestos municipales para el próximo año e Inmaculada Jiménez se ha estrenado como portavoz del Grupo Socialista.

Dieciséis puntos llevaba el orden del día del Capítulo de diciembre del Consistorio. Los catorce primeros han sido de mero trámite, destacando el cuarto, en el que el Grupo Socialista designaba como portavoz a la concejala Inmaculada Jiménez, a la que han dado la bienvenida en el puesto el alcalde y el concejal del UPyD. En el quinto se aprobaba el padrón municipal con 38.080 habitantes a fecha 1 de enero de 2014. En otro de los apartados previos al de las Cuentas Municipales se ha desestimado una propuesta del grupo municipal UPyD para bonificar en un 50 % en los recibos del IBI para aquellas construcciones que tengan instalados equipos de aprovechamiento de energía solar con los votos en contra del Grupo Popular y la abstención de la bancada socialista.

Metidos en harina presupuestaria, el portavoz de Unión Progreso y Democracia, José Luis Benito no aceptó la posible externalización del servicio de limpieza viaria, reclamando para el mismo más inversión en equipamiento y personal. En ese sentido pidió el aumento de esa partida, tasada en 55.000 euros, detrayendo de la de Contingencias, de reciente creación y presupuestada en 100.000 euros. Tampoco le pareció bien la partida destinada a los concejales liberados, a su juicio, excesiva.

Inmaculada Jiménez tomó la alternativa como portavoz, en el pleno  sin duda más importante del año, con un discurso  que iniciaba quejándose del soporte (un archivo PDF) en el que han recibido las cuentas los grupos de la oposición. Ha calificado las cuentas de “malos presupuestos” en su estructura general y que esconden algunos “caramelitos” propios del año electoral que se presenta. Ha acusado a los presupuestos de “un brutal ataque a la administración pública”, acusando al PP de querer “alcaldes de procesiones” y asegurando que “seguimos en el plan de ajuste”.

Para ofrecer un voto favorable a las cuentas presentadas por el Equipo de Gobierno, pidió una modificación de crédito para doblar el plan de empleo municipal y que se adopten las enmiendas presentadas por su grupo. Entre estas, eliminar las liberaciones parciales de Festejos y Parques y Jardines, reducir las partidas de gastos administrativos preelectorales, del fondo de contingencia y de equipamiento de policía local y suprimir la aplicación informática del programa de contabilidad y de adquisición de vehículos municipales, con lo que se liberarían 268.000 euros. Inmaculada Jiménez propuso con ese dinero dotar la partida “Ninguna familia sin recursos”, un programa de subvención del IBI de carácter social como ayuda a las familias, un proyecto de accesibilidad a edificios públicos y un programa de becas para las escuelas infantiles municipales.

Carlos Cotillas recordó a Inmaculada Jiménez que el Ayuntamiento entrega los presupuestos en el mismo soporte que la Diputación de Ciudad Real y acusó a la reciente portavoz de usar adjetivos mayores que las propuestas que presenta. Señaló el alcalde que el Presupuesto asciende a 28 millones de euros y las enmiendas y propuestas que ellos presentan suponen algo más de 260.000 euros, el 1 por ciento del total.

Respondió a Inmaculada Jiménez que los miembros de su grupo “no se pierden las procesiones”, acusando al Grupo Socialista de no haber hecho ninguna propuesta a la Mesa de Empleo en un año de vida. También destacó Cotillas que el Ayuntamiento ha acabado con el plan de ajuste.

El alcalde respondió a todas las propuestas aportadas por los grupos de la oposición, rechazándolas, como era de esperar.Cotillas acabó señalando que el presupuesto recoge la bajada de impuestos aprobada recientemente de 341.000 euros, asegurando que se ofrecen más servicios a los vecinos porque se pagará menos a los bancos.

Las cuentas se han aprobado con los votos a favor del Equipo de gobierno y en contra de la oposición.

Bogas Bus

El Pleno ha acabado deseando el alcalde, en nombre de todo el Ayuntamiento, una feliz Navidad y un maravilloso 2015 a los vecinos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí