Populoos
12.5 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

Aprobado por unanimidad el Plan Estratégico de Tomelloso y la solicitud de fondos FEDER para realizarlo

pleno 1301

A las ocho de la mañana estaba convocado en el Ayuntamiento de Tomelloso el Pleno extraordinario, celebrado este miércoles y que aprobó por unanimidad la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Tomelloso para el horizonte 2020, así como la solicitud de subvención a los fondos FEDER.

El capítulo extraordinario comenzaba con la ratificación de la urgencia del mismo y la inclusión de este asunto en el orden del día. Todos los Grupos de la oposición criticaron al equipo de gobierno la premura en la convocatoria del Pleno, que se señaló con menos de 24 horas desde que recibieron el proyecto definitivo, lo que ha impedido su estudio en profundidad, señalaron.

El portavoz del grupo socialista, Iván Rodrigo señalaba que el proyecto es fruto de un trabajo duro, intenso y minucioso en el que ha estado detrás la sociedad de Tomelloso, una consultora, el ITECAM y el Ayuntamiento a nivel político y técnico que ha dado como resultado un Plan Estratégico para que la ciudad, a través de esta subvención, pueda disfrutar de los proyectos que se incluyen.

Diputación de Ciudad Real

Tras aprobar la urgencia, se ha debatido el Plan Estratégico. Para el portavoz de UPyD, Álvaro Rubio se trata de “un trabajo excelente” de concejales y técnicos municipales. Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Rafael Quesada, echó de menos la presencia en el Pleno de los vecinos e instituciones que trabajado en el mismo.

Cortes Cano anunció que Ciudadanos votaría a favor “por responsabilidad”, pero lamentando que no hayan tenido la posibilidad de debatir los proyectos ni participar en la selección de los mismos.

Javier Navarro, portavoz del Grupo Popular, dijo que el calificado como “mayor proceso participativo de la historia de Tomelloso” era un fraude ya que la oposición no ha tenido la oportunidad ni de participar ni de opinar de este Plan Estratégico. Señaló el portavoz “popular” que se podría haber facilitado información con más de 24 horas de margen para su estudio o al menos se podría haber informado de los proyectos sobre los que se ha trabajado.

Iván Rodrigo, por su parte, explicó que el proyecto se ha llevado a cabo en 5 meses, señalando que el Consistorio se merece todo el esfuerzo necesario para optar a una convocatoria tan importante. Subrayó que ha sido un proceso de participación ciudadana histórico, real y muy intenso en el que todos han tenido la oportunidad de trabajar. Todo ello dio como resultado más de 200 propuestas que se concentraron en 33 líneas estratégicas que se han valorado y priorizado por los vecinos a través de los distintos canales abiertos de participación.

Rodrigo explicó que al no conocer la previsión de superávit para 2016, no se ha podido saber qué proyectos tenían encaje en la solicitud de subvención ya que para acceder a los fondos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí