14.2 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

Aprobada una reducción en las retribuciones de los concejales

En el Pleno de la Corporación Municipal de este mes de agosto ha salido adelante una reducción en las retribuciones de los concejales. Por unanimidad se han aprobado reducciones en las asignaciones a los grupos políticos de la Corporación y también en las retribuciones de los concejales con dedicación exclusiva y parcial. En el punto relativo a la asistencia a sesiones de órganos colegiados de la Corporación y del PMD, los grupos de la oposición han votado en contra al entender que la propuesta es insuficiente.

En el punto de las retribuciones de los concejales, el concejal de UPyD, José Luis Benito ha dicho que por justicia apoyará una propuesta que recoge lo mínimo que se puede hacer y que además está apoyada por la FEMP. Entiende que la medida se queda corta al considerar que los trabajadores públicos van a sufrir más los recortes que los cargos políticos por lo que ha solicitado un paso más aumentando esa reducción para igualarla con otras medidas que sufrirán los trabajadores.

Para el portavoz socialista, José Antonio Valera el fondo de la cuestión es valorar si se necesitan los concejales liberados o no. Por ello instó al Equipo de Gobierno a analizar las funciones de los concejales liberados y su productividad para saber si es necesaria o presindible la función que realizan.Aprobada una reducción en las retribuciones de los concejales

En este punto, el alcalde aclaró que no es lo mismo el servicio que prestan a los vecinos los funcionarios que la labor política de los concejales que consiste en impulsar, canalizar, coordinar y dinamizar la acción de los empleados públicos. Desde este planteamiento, el Equipo de Gobierno entiende que los responsables con dedicación exclusiva o parcial son los necesarios y desarrollan el trabajo que tienen que hacer. Además, ha recordado, históricamente se ha acompañado en el Ayuntamiento las retribuciones de unos y otros.

Bogas Bus

También hubo unanimidad en el punto relativo a la reducción propuesta a los grupos políticos de la Corporación, si bien UPyD entiende que su grupo será el más perjudicado. A pesar de ello ha votado a favor y ha reclamado que esta asignación se destine al trabajo del grupo municipal. El PSOE también ha votado a favor de la medida, aunque su portavoz ha instado al grupo popular a predicar con el ejemplo al entender que será el grupo menos sacrificado con esta decisión. Sobre este asunto, el alcalde ha remitido a los portavoces a las matemáticas para determinar que el Equipo de Gobierno que cuenta con 13 concejales por decisión popular, ha recordado, dejará de percibir una cantidad mayor que ningún otro grupo de la Corporación. También ha explicado al representante de UPyD que cada grupo destina estos fondos como le parece dentro de lo que marca la Ley.

En cuanto al punto relativo a la reducción por asistencia a sesiones de los órganos colegiados, los grupos de la oposición ven bien la medida de reducir las indemnizaciones por asistencia a las comisiones informativas, aunque también han solicitado que se traslade a la Junta de Gobierno Local, a los Plenos y a la Junta Rectora del PMD. Por ello la han votado en contra.

El alcalde ha explicado que en este caso, se trata de un gesto voluntario y simbólico ya que el ahorro es mínimo. Se trata también, ha explicado Cotillas de marcar la diferencia entre las comisiones informativas que se mantienen porque el Equipo de Gobierno entiende que son positivas para la salud democrática del Ayuntamiento, y el resto de órganos que son imprescindibles al tomarse decisiones y acuerdos que luego afectarán a los ciudadanos.

El Pleno de la Corporación ha aprobado también una moción institucional en la que se solicita al Ministerio de Empleo y Seguridad Social la creación de una Oficina Integral de la Seguridad Social en Tomelloso con su RPT correspondiente y la construcción de un nuevo edificio para este servicio en la parcela que dispone en Tomelloso la TGSS desde marzo de 2004. Además, se insta al Ministerio a dotar en el menor plazo posible de tiempo el número de funcionarios necesarios para prestar el servicio adecuado a las necesidades de Tomelloso y comarca dado el enorme volumen de trabajo y las colas de usuarios que se producen con motivo de las campañas agrícolas del melón y la uva, así como la dinámica económica habitual en Tomelloso.

Por último el Equipo de Gobierno no aceptó la urgencia de una moción del grupo socialista sobre personas en situación de dependencia en Tomelloso argumentando que se trata de un asunto muy sensible y delicado que necesita un debate con todos los datos sobre la mesa.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí