13.6 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

Ana María Martínez: “Votar al PSOE es la única manera de asegurar un gobierno de cambio”

Ana María

El próximo domingo, tras la legislatura más breve de la historia de la reciente democracia, los ciudadanos estamos llamados otra vez a las urnas. Hemos querido entrevistar a los candidatos de Tomelloso que vuelven a concurrir a los comicios. Hablamos con Ana María Martínez Losa, candidato “número dos” al Senado por Ciudad Real en las lista del PSOE.

—Han pasado seis meses y nos encontramos de nuevo aquí, a menos de una semana de las elecciones…

—Pero no ha sido culpa del PSOE, hemos sido los únicos en dar pasos para evitar la situación que ahora se da, unas segundas elecciones. El resto de partidos tendrá que asumir su parte de culpa. Nosotros hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano por evitarlo. Y se nos critica mucho, a Pedro Sánchez por parte de algunos sectores el haberse movido para intentar ser Presidente del Gobierno, pero de lo que se trata es de gobernar. Si no gobiernas no puedes aplicar tu programa. Por esa parte estoy muy orgullosa de lo que se hizo durante las negociaciones. Estamos aquí y vamos a afrontar las nuevas elecciones sin ningún tipo de problema.

—Los ciudadanos hicimos lo que se espera de nosotros, votar. Ha sido los partidos los que no se han puesto de [mks_pullquote align=»right» width=»300″ size=»24″ bg_color=»#ffffff» txt_color=»#66d617″]»El PSOE ha sido  el único en dar pasos para evitar la situación que ahora se da, unas segundas elecciones. El resto de partidos tendrá que asumir su parte de culpa»[/mks_pullquote]acuerdo ni han sabido leer el mensaje que los votantes les hemos trasladado.

—Vivimos unos tiempos nuevos, la sociedad clamaba por el fin del bipartidismo y en las elecciones de diciembre fue lo que pasó. Nos vimos en un escenario con cuatro partidos con posibilidades de formar gobierno. Durante estos años no se ha dado esta situación, si no gobernaba uno, lo hacia otro, con apoyos puntuales de los nacionalistas. Ahora es verdad que tal vez no hayamos sabido gestionar bien la situación. En un sistema multipartidista si tienes que pactar con otra fuerza, tienes que ceder. Es verdad que los militantes y los votantes de los partidos hemos sido un poco egoístas y no hemos sabido comprender que cuando un partido negocia con otro se tiene que ceder. Se ha visto como que traicionas a una parte de tus votantes, eso se dio con el pacto entre el PSOE y Ciudadanos. Algunos no encajaron bien el pactar con una formación que ideológicamente no es afín al PSOE. Nos tenemos que acostumbrar a afrontar el nuevo panorama que va a tener como punto principal la cesiones de quienes quieran forman gobierno.

—¿Qué ha cambiado en este medio año?

—Ha cambiado la sociedad española. Por lo que indican las encuestas y nosotros palpamos cuando hacemos puerta a puerta, la gente está muy desilusionada con todos por haber llegado a esta situación. Espero que podamos ilusionar a los ciudadanos y que sean conscientes de lo importante que es votar. Unas segundas elecciones no son menos importantes que las primeras, al contrario. Los ciudadanos nos reprochan, muchos de ellos reconociendo que el POSE ha hecho un esfuerzo, que no hayamos sido capaces de llegar a un acuerdo y evitar esta situación.

[mks_pullquote align=»left» width=»300″ size=»24″ bg_color=»#ffffff» txt_color=»#66d617″]»Espero que los electores se hayan dado cuenta de, al final, votar al partido socialista es la única manera de asegurar un gobierno de cambio» [/mks_pullquote]—¿Qué razones le da usted a los ciudadanos para que voten al PSOE?

—A quienes han votado al PSOE hasta ahora que no se desanimen ni se dejen llevar por esta ola de apatía y desilusión que al único que le conviene es al PP. Que vayan a votar, que las segundas elecciones no son menos importantes que las primeras.

A los que en diciembre no votaron al PSOE pensando en que si votaban a otras fuerzas, sobre todo a Podemos, iba a haber un cambio real de gobierno a la izquierda, espero que se hayan dado cuenta de, al final, votar al partido socialista es la única manera de asegurar un gobierno de cambio. Es de lo que se trata y estoy convencida que es lo que la sociedad española quiere.

—Tal vez haya que cambiar el sistema electoral español, ¿no cree?

—El panorama es diferente, pero es muy bueno. Se han generado debates y se plantean cosas que hasta ahora no se había hecho tan abiertamente como el cambio del sistema electoral. Lo que está claro, después de los últimos dos o tres años de tanto cambio político, es que hay que reformular muchas cosas. La mayoría de los partidos plantean una reforma de la Constitución y habrá que abordar el cambio del sistema electoral para tratar de hacerlo más justo, de cara a que el número de votos tenga una relación con el número de escaños, sin tanto desequilibrio.

—¿Qué posibilidades hay  de que el PSOE pueda obtener el segundo Senador en Ciudad Real?  

—Hay que ser realistas, las encuestas no le dan al PSOE un escenario de mucha mejoría. Probablemente cambie el sistema en el Congreso y los resultados en el Senado, que derivan mucho del número de votos a la Cámara Baja, estamos en condiciones de que se rompa el 3-1 y obtengamos un 2-2.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí