4.7 C
Tomelloso
martes, 26 marzo

Airbus Helicopters podría empezar en septiembre las contrataciones en Albacete

Los planes de la empresa son poder empezar a trabajar en el terreno en abril de este año

Airbus Helicopters España pretende empezar en septiembre las contrataciones para su Centro Logístico Industrial (HUB), que se ubicará en el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete (PALA). Unas instalaciones que podrían estar ya fabricadas en abril de 2022 y operativas en junio de ese mismo año, según ha adelantado este lunes el consejero delegado de la compañía, Francisco Vergé Gracia.

Ha sido durante la firma de los protocolos de actuación en el ámbito del Proyecto de Singular Interés (PSI) del Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; y el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, donde Vergé Gracia ha informado de las intenciones de la empresa con este nuevo proyecto.

El consejero delegado de Airbus Helicopters España ha agradecido el apoyo que la compañía ha tenido por parte de las administraciones desde que en 2007 se implantará en Albacete -en aquella época era Eurocopter-. «Es indudable el apoyo que hemos tenido, tanto en este periodo, como ahora en este nuevo proyecto que es el HUB».

«No nos lo habéis puesto fácil, pero si hemos visto que ha habido siempre un empeño detrás para conseguir que esto fuera una realidad», ha afirmado el representante de Airbus, quien ha reconocido que todavía quedan «algunos flecos por solucionar», pero no tiene duda -ha manifestado- de que lo van a conseguir.

Según ha destacado, la generación de puestos de trabajo va a ser algo «muy visible y muy inmediato», especificando que se van a crear más de 350 puestos directos trabajando en el HUB en menos de un año. A esto hay que añadir toda la actividad que se va a generar alrededor del centro logístico, «un tránsito de camiones» que ya se cifra en 400 camiones diarios. «Cuanto antes podamos terminar con toda la tramitación administrativa, antes podremos empezar a contratar gente», ha señalado.

Los planes de la empresa son poder empezar a trabajar en el terreno en abril de este año. «Nos concedemos un año para la fabricación de las instalaciones, abril del año 2022, y queremos empezar a trabajar en junio de ese mismo año», ha informado el consejero delegado, quien también ha dicho que desde septiembre de este año esperan empezar con la contratación del personal. «Vamos a ver a muy corto plazo las bondades de este nuevo proyecto».

Otra de las intenciones de Airbus es estimular a proveedores extranjeros a que vengan a instalarse a Albacete para facilitar toda la cadena de suministro. Igualmente, pretende también que los proveedores españoles, que todavía no son proveedores de Airbus Helicopter, sean homologados por Airbus y así se puedan generar más puestos de trabajo a través de ellos, ha explicado Vergé Gracia.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho que quiere que a la región vengan cuantas más empresas mejor y cuanto más dinero ganen mejor. «No soy partidario de fomentar el odio con la empresa, al contrario, presumo», ha aseverado.

Ha presumido de datos regionales, como que Castilla-La Mancha es la región «en la que menos ha caído el paro de España» o que es la segunda en confianza empresarial. «El punto de partida para la recuperación no es lo mismo en unos sitios o en otros», ha subrayado.

También ha agradecido el trabajo del Gobierno regional, de las instituciones y de Airbus «para poder hablar de puestos de trabajo en una ciudad que además de emprendedora, está muy bien planteada geográficamente».

Bogas Bus

Asimismo, ha subrayado que «Albacete y en buena medida la provincia albaceteña pueden tener no uno, sino dos ejes, que significan los grandes movimientos socioeconómicos para las próximas décadas en toda Europa. «Los Corredores en el fondo son vías de promoción y de desarrollo como fueron las autovías y el AVE, y la condición de Albacete es idónea para no conformarse», ha aseverado.

PROTOCOLOS

Precisamente, este lunes se han firmado dos protocolos, uno en el que la Airbus Helicopter dice que tiene intención de incrementar su capacidad de trabajo en Albacete con más puestos de trabajo y con más metros cuadrados de industria en Castilla-La Mancha, y un segundo protocolo, que se suscribe con el Ayuntamiento de Albacete, en el que las administraciones se emplazan a poner a disposición de esta empresa y de otras más suelo industrial en este polígono.

Así lo ha explicado el consejero de Fomento castellanomanchego, Nacho Hernando, quien ha aprovechado su intervención para reivindicar que hay que «seguir contribuyendo a la industrialización de la economía española y a españolizar la industria aeronáutica».

También ha defendido que Albacete, Castilla-La Mancha y España, con este protocolo, lo que quiere es «ponerse a la cabeza» de la aeronáutica, de la industria y de la creación de empleo, recordando que son muchas las familias las que se van a beneficiar de este nuevo proyecto.

Inma Delgado Fotografía New Born

Por su parte, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha tomado la palabra para felicitar al Gobierno regional por «estar siempre pendiente del bienestar de esta provincia», poniendo en valor «la semilla para un futuro mejor» que supone esta nueva base.

También se ha dirigido a la empresa para agradecer que «siempre sigan creyendo en esta tierra», sobre todo ahora en momentos de dificultad por la crisis sanitaria, «que lleva aparejada una crisis económica».

La apuesta de la empresa «dice mucho de las potencialidades de esta tierra» y servirán como «palanca de atracción para que otras empresas lleguen a Albacete y sigan creando sinergias», ha asegurado.

CASAÑ AGRADECE EL ESFUERZO

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha recordado cómo fue hace 14 años cuando Airbus decidió instalarse en la ciudad, y con este protocolo entre Fomento y el Ayuntamiento se hará posible la tramitación urbanística para la creación de parcelas, un «esfuerzo» del que ha agradecido la parte del Gobierno regional.

Ha considerado que «Albacete se lo merece» porque es «de justicia», y deja a la localidad como «la gran ciudad de Castilla-La Mancha».

Ahora los cerca de 400 helicópteros que salen de las fábricas de Airbus contarán con piezas construidas en la ciudad, «generando entre 200 y 400 movimientos de camiones diarios», un tránsito de mercancías que no afectará a la ciudad de Albacete «gracias a la circunvalación sur» que se está construyendo.

Un tránsito que además «dejará empleo y riqueza» de la que se beneficiarán hostelería, hoteles o talleres, «sin olvidar los puestos de trabajo directos que se quedarán en Albacete».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí