12 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Agricultores de la región recibirán 352 millones del anticipo de la PAC este mes

Page cree que "van a cambiar mucho las cosas" en materia de agua en el ambiente político de España en los próximos años

La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha seguirá siendo, por cuarto año consecutivo, la «única» región que anticipa los fondos de la PAC el primer día legal que se puede llevar a cabo, por lo que el próximo 16 de octubre los agricultores de la Comunidad Autónoma van a recibir 352 millones en este concepto.

Así lo ha anunciado durante el Debate del Estado de la Región el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha manifestado que este anticipo se hará dentro de las limitaciones que plantea la Unión Europea de cupos, vigilancia o inspecciones.

Asimismo, el presidente regional ha señalado que el Gobierno regional establecerá un decreto por medio del cual se permitirá la venta directa de productos agroalimentarios en sus propias instalaciones sin intermediarios comerciales. «Lo vamos a regular con determinación», ha señalado.

En cuanto a Desarrollo Rural, ha indicado que se van a seguir incrementado los fondos y que el Ejecutivo regional planteará una nueva orden de incorporación de jóvenes al campo tras «el buen resultado» de la actual, acompañada de una mejora de explotaciones agrarias.

«Vamos a intentar desarrollar todavía más la petición de iniciativas como la del apoyo a la agricultura ecológica», ha avanzado, para apuntar que se trata de una prórroga por 25,8 millones de euros en 2021 para todos los expedientes que podrían haber caducado.

A ello ha añadido que las nuevas convocatorias de proyectos del PDR más la nueva convocatoria del FOCAL pueden llevar consigo la creación de hasta 11.000 puestos de trabajo, o que se llevará a cabo una inversión de 800.000 euros en Talavera de la Reina para una tubería que afectará a 15 municipios y 12.000 habitantes.

Inma Delgado Fotografía New Born

AGUA

En cuanto a la política de agua, tras pedir ayuda porque le gustaría «decir con claridad» que hay sentimiento de región y que hay acuerdo en esta materia, ha avanzado que este mismo miércoles la Junta ha interpuesto un recurso contra el trasvase de febrero.

«Seguiremos avanzando por la vía del acuerdo», ha apuntado, para agregar que «van a cambiar mucho las cosas» en esta materia en el ambiente político de España en los próximos años, «con todo el beneplácito de Europa».

Bogas Bus

También se ha referido el presidente castellanomanchego durante su discurso a obras hidráulicas y de abastecimiento, para señalar que en los próximos años se van a invertir 621 millones de euros vinculados a depuración para más de 650 obras, con ayuda de los fondos europeos y que crearán, en su conjunto, 15.000 empleos.

DESARROLLO SOSTENIBLE

En cuanto a Desarrollo Sostenible, ha dicho que en 2021 va a haber muchas iniciativas, que la Comunidad Autónoma seguirá «siendo una potencia» y que ya está planteando «como batalla de fondo» que no se produzcan trasvases energéticos.

«A lo largo del año que viene se van a desarrollar en nuestra región 550 millones de inversión para energía eólica y fotovoltáica. Solo eso mueve 1.100 empleos en su conjunto y además se va a plantear que podamos llegar a los 1.100 megavatios en un año», ha apostillado.

También destinará la Junta un millón de euros para las ayudas en instalaciones particulares de autoconsumo y García-Page ha avanzado que el Gobierno regional está dispuesto a llegar a subvenciones en el medio plazo de hasta diez millones de euros en este sentido.

Del mismo modo, se destinarán 4,3 millones a ayudas de movilidad sostenible que podrán abarcar hasta 300 empleos y que van a generar 48 millones de inversión privada, con 250 puntos nuevos de recarga en la Comunidad Autónoma.

En cuanto al Plan de Transición Ecológica, García-Page ha dicho que contará con 35 millones de presupuesto, a lo que ha sumado una partida de 90 millones para que todos los edificios públicos, incluidos los del Sescam, se abastezcan con energía renovable.

«Hoy mismo vamos a plantear el acuerdo para el parque tecnológico de Los Palancares en Cuenca, desarrollaremos los cuatro proyectos vinculados a Puertollano con ocho millones de euros, presentaremos el plan estratégico para el desarrollo energético de la región hasta 2030 y habrá en 2021 50 polígonos industriales más conectados a la fibra óptica», ha argumentado.

Finalmente, García-Page ha avanzado que la Junta va a plantear dos nuevos monumentos naturales, en El Morrón de Villamayor y el Carbonifero de Puertollano.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí