20.8 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

El Pleno aprueba por unanimidad la bajada de las tasas de Comida sobre Ruedas y Guardería de Vendimia

pleno noviembre

La sesión plenaria del Ayuntamiento de Tomelloso correspondiente al mes de noviembre, celebrada este lunes, se inició con el sorteo público para la formación de las mesas electorales para las elecciones del próximo 20 de diciembre.

Se nombró  —siguiendo el orden del día— a los miembros del Consejo Escolar Municipal. El concejal Álvaro Rubio y un técnico municipal fueron nombrados representantes del Ayuntamiento en la Red Española de Ciudades por el Clima. También se aprobó la denominación de diversas calles públicas del Sector-2, Polígono-20 y Polígono Los Portales y zonas verdes del Sector-6 que se denominará Jardín Europa, la del Polígono 16, Jardín Ciudad de Lepe y la del Polígono 12 parque Virgen de las Viñas.

Por unanimidad se aprobó  la modificación de la ordenanza del precio público por prestación de los servicios de carácter social y asistencial. Así, se bajó en un 50 por ciento el precio del servicio de Comida Sobre Ruedas en el primero de sus tramos, esto es, el que afecta a las rentas no contributivas. También se bajó el precio de la matrícula de la Guardería de Vendimia que pasa de 25 euros a 15 euros.

El concejal de Hacienda, Francisco Barato, explicó que lo que se persigue es garantizar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos esenciales ya que en el caso de Comida sobre Ruedas, se había detectado desde Servicios Sociales que muchos usuarios de este primer tramo tenían dificultades de hacer frente a este gasto a pesar de tratarse del primer tramo que finalmente ha quedado fijado en un coste por bandeja de 0’70 €.

Para la concejala del Grupo Popular, Teresa Giménez, la propuesta del equipo de gobierno era “escasa e insuficiente”, dado que el superávit del pasado año “permite una bajada más ambiciosa y realista”. Giménez acusó al Equipo de Gobierno de poca voluntad a la hora de bajar los impuestos y que no hayan llevado al Pleno ninguna de las propuestas presentadas por el grupo popular.

Inma Delgado Fotografía New Born

Cortes Cano y pidió al concejal de Hacienda que cuando lleve a cabo el estudio de la bajada de las tasas solicitado por Ciudadanos, “el alivio para el bolsillo de los vecinos sea siempre una prioridad en la toma de decisiones”. Cano considera que la rebaja de tasas y precios públicos “puede revertir en un mayor consumo lo que generará más dinero para la ciudad”.

Barato se comprometió a modificar todas las ordenanzas para lo cual pidió tiempo, teniendo en cuenta que el deseo del Equipo de Gobierno es que los impuestos “no sean ni altos ni bajos sino justos en función de la capacidad contributiva de cada uno y que haya una reversión del dinero público a los ciudadanos”.

La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, pidió a Teresa Giménez humildad porque “durante años ha sido el grupo popular el que ha ahogado a asociaciones y colectivos de la ciudad”, por lo que lamentó “que pidan en cuatro meses lo que no han hecho en 20 años”. Según recordó, las tasas que ahora quieren bajar las pusieron ellos mismos por lo que no se entiende que ahora pidan que las bajen drásticamente o se eliminen.

Las tasas serán revisadas a lo largo de esta legislatura, dijo Jiménez, para lo cual pidió tiempo porque “queremos tener un control exhaustivo de las cuentas y no nos vamos a tirar a la piscina con cualquier propuesta”. Por todo ello pidió seriedad a una oposición que dijo “está instalada en una incoherencia absoluta”.

También se aprobaron por unanimidad dos operaciones de Tesorería una de 4.500.000 euros y otra de 2.000.000 euros.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí