9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Un grupo de trabajo estudiará la población de cabra montés en Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona

El informe, dirigido desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, especificará el número de individuos, la ratio de ambos sexos, la relación de edades y el estado sanitario de la especie

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha creado un grupo de trabajo para estudiar el estado en que se encuentra la población de cabra montés en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

El informe, dirigido desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, pretende concretar el número de individuos, la ratio de ambos sexos, la relación de edades y el estado sanitario de la especie, ha informado la Junta en un comunicado.

La presentación de este grupo de trabajo tuvo lugar en una reunión a la que asistieron gestores de fincas del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y el director del parque, Juan Ruiz de Castañeda, el investigador del Instituto de Recursos Cinegéticos de la UCLM Christian Gortázar, el jefe de sección de Vida Silvestre de la Delegación de Desarrollo Sostenible, Víctor Díez, y el delegado provincial, Fausto Marín.

El representante del Gobierno regional señaló la conveniencia de la elaboración de este estudio de caracterización genética de la especie en el parque natural para investigar las introgresiones genéticas producidas como consecuencia de las reintroducciones de otras especies de cabra montés en la zona, así como una posible diferenciación de la población del parque respecto a otras existentes en península ibérica, tanto desde el punto de vista genotípico como del fenotípico.

Marín expresó a los gestores de fincas presentes, Valle de San Juan, Valmayor, Los Claros, La Garganta y Las Aulagas y al presidente de APROCA, Luis Fernando Villanueva, el deseo de la Consejería de Desarrollo Sostenible de poner en valor la especie dentro del parque como un atractivo más que puede favorecer este paraje inigualable.

En este sentido, manifestó que pueden contar con el apoyo institucional para determinar la diferenciación cinegética del Macho Montés de Sierra Madrona.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí