6.4 C
Tomelloso
martes, 26 marzo

El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba comienza a utilizar la endoterapia para el control de la galeruca del olmo

Durante el estado de alarma el área de parques y jardines mantuvo los trabajos de poda, al ser imposible suspenderlos por estar sujetos a la estacionalidad.

La Concejalía de Medio Ambiente de Argamasilla de Alba ha comenzado a utilizar la técnica de la endoterapia para el control de plagas en el arbolado urbano, consistente en la inyección de la materia activa directamente al tronco del árbol, evitando así realizar pulverizaciones aéreas que pueden afectar al medio ambiente y a los usuarios de las zonas verdes. El insecticida, a través del sistema bascular del árbol, se distribuye hasta las hojas, provocando la muerte del insecto cuando se alimenta de ellas.

Estos trabajos han comenzado con el tratamiento de varios ejemplares localizados en la Plaza de Alonso Quijano, Plaza de España y Calle Benedicto Antequera, donde el arbolado está afectado por la galeruca del olmo (Xanthogaleruca luteola Mill.) que se alimenta de las hojas de los olmos tanto en estadio larvario como adulto, el cual puede causar molestias a los usuarios de las zonas verdes.

La técnica de la endoterapia tiene muchos beneficios, entre ellos destacan: es inocuo para el medio ambiente y la salud de las personas, la realización del tratamiento se puede compatibilizar con el uso de las zonas verdes, no produce ruidos, la materia activa permanece en el árbol un largo periodo de tiempo que la hace ideal para el control de plagas con varias generaciones anuales, y no es perjudicial para los insectos beneficiosos existentes en las zonas verdes que ayudan al control de otras plagas.

Por otro lado, cabe destacar que el servicio municipal de parques y jardines, a pesar de las circunstancias excepcionales provocadas por la COVID-19 que llevaron al confinamiento de la población, siguió desarrollando intensamente sus tareas, dado que trabajos en jardinería como la poda, están sujetos a la estacionalidad y no se podían suspender.

Así mismo, desde este servicio, también se colaboró con el IES “Vicente Cano” para llevar a cabo tareas de mantenimiento en las zonas ajardinadas del centro educativo, dado que por el confinamiento y la suspensión de clases no les fue posible hacerlo a los alumnos de la FP Básica de Agrojardinería y Composiciones Florales, que normalmente las llevan a cabo.

En este caso, se dedicaron 5 jornales a tareas consistentes en desbroce de zonas y la aplicación de herbicida.

Hace unos días el área de parques y jardines terminó el periodo de poda y recortes, así como de plantación, y en la actualidad los principales trabajos que se están realizando son las de riegos y siega.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí