Salones Epilogo

La laguna de la Vega, o del Pueblo, depende en gran parte de los aportes de la EDAR de Pedro Muñoz, siendo de tipo estacional y naturaleza salina. Forma parte, junto a la de Navalafuente y del Retamar, del Complejo Lagunar de Pedro Muñoz, con 191 hectáreas. Rodeada de un espeso carrizal, formaciones de castañuela y tarayales de repoblación, es la de mayor riqueza faunística, hospedando a muchas especies de aves protegidas, como Zampullín cuellinegro, Malvasía cabeciblanca, Avoceta, Canastera, Cigüeñuela, Chorlitejo chico y patinegro, Pagaza piconegra, Calamón, Pato cuchara, Porrón común, Ánade rabudo, Cerceta carretona, Archibebe común, Martinete común, Garza imperial, Flamenco, Agachadiza común, Zarapito real, Aguilucho cenizo, Cernícalo primilla o Aguilucho lagunero, todas estivales, pero también ofrece refugio en los pasos post nupciales y en época invernal.

Ostenta un amplio reconocimiento de protección nacional e internacional; Reserva Natural, Refugio de Fauna, Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, LIC Humedales de la Mancha, ZEPA Complejo Lagunar Pedro Muñoz-Mota del Cuervo y Convenio de Ramsar sobre Humedales de Importancia Internacional como hábitat para las aves acuáticas.


Bodegas Verum

La propiedad de las lagunas e inmediaciones se reparte entre particulares y la Junta de Castilla-La Mancha (que administra y gestiona la reserva)

El Circo Roy ha ocupado terrenos aledaños al parque canino municipal, prácticamente al lado de la laguna, en su franja meridional, muy cerca de la Carretera de El Toboso.



Causa extrañeza que un enclave de gran valor ecológico acoja actividades o usos que nada tienen que ver con la conservación y la investigación, objetivos fundacionales de estos espacios. Ni siquiera estamos hablando de aprovechamientos tradicionales, como la agricultura, la ganadería extensiva, o la caza, compatibles si son convenientemente reguladas. No podemos pasar por alto las molestias que el circo ha podido provocar en plena época de cría de muchas especies de aves, con la generación de ruidos y basura, entre otros.


Auto Benito – Generico

La concesión de autorizaciones y permisos atiende a la zonificación y consecuente regulación de usos y actividades del Decreto 128/2002, del 10 de septiembre, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Lagunas de la Vega o del Pueblo, Navalafuente, y el Retamar, y se declara la Reserva Natural del Complejo Lagunar de Pedro Muñoz. No es reconocible que los circos e industrias de entretenimiento similares tengan cabida.

Ecologistas en Acción ha dirigido sendos escritos al Director General de Política Forestal y Espacios Naturales de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y al Alcalde de Pedro Muñoz, pidiendo una aclaración y una rectificación a posteriori para que no vuelva a repetirse.

M3351M-T020
EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here