Salones Epilogo

Continuando con la ruta de los ‘Sabores del Quijote’, puesta en marcha por la Diputación Provincial para la promoción de los productos autóctonos y platos de nuestra tierra, este fin de semana ha recalado en la localidad de Miguelturra para poner en valor la exquisitez de la carne de cordero manchego.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha inaugurado esta mañana en Miguelturra, acompañado por la alcaldesa Victoria Sobrino, la actividad “Sabores del Quijote, Productos y Platos de Nuestra Tierra”, que en esta ocasión está dedicada al cordero manchego. Las instalaciones del CERE (Centro de Representaciones Escénicas) ha sido el lugar elegido para llevar a cabo esta feria de los Sabores, asistiendo en el día de su inauguración representantes tanto de la Corporación Provincial como han sido el vicepresidente David Triguero, los diputados del Grupo Popular, David Marín y Ana María López, y del PSOE, Diniosio Vicente, y del municipio, así como de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y numerosas personas que han tenido la oportunidad de degustar tapas elaboradas con este producto autóctono, que centra buena parte de la pujante empresa agroalimentaria de la provincia, durante el sexto y penúltimo evento de estas características que tiene lugar este año.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Caballero ha incidido en la importancia de los productos agroalimentarios de la tierra y en su intervención ha hecho referencia al empeño que desde la Diputación se ha puesto para visualizar y dar valor a nuestros productos, “aquellos que nos identifican y que son de difícil deslocalización”, y que el objetivo es impulsar el desarrollo de la provincia.

“Tenemos muchas cosas que ofrecer no sólo en cantidad sino en calidad. Esta es una tierra con muchos productos y Castilla-La Mancha y la provincia de Ciudad Real son la despensa de España y de Europa. Tenemos productos que son inmejorables, que solo se cultivan o se crían aquí y es imposible exportarlos a otro lugar para que puedan sustituir lo que aquí se hace; es decir, es una industria que no se puede deslocalizar y éste es un evento que forma parte de toda una estrategia de fomento de lo nuestro, de poner en valor los productos propios y de intentar conseguir que lo nuestro, los productos de la tierra y del campo supongan una potencialidad económicamente”.


Hidymec

El presidente de la Diputación ha insistido en que con los Sabores del Quijote se trata de fomentar todo lo que tiene que ver con el mundo agraolimentario para que sea apreciado por los que vivimos y por los que nos visitan, recordando que en los últimos tiempos el turismo agroalimentario está dando muy buenos resultados. Estas potencialidades son imprescindibles para crear empleo y riqueza de una manera integral, no sólo atendiendo a la calidad de nuestros productos autóctonos, sino también incidiendo en cómo mostrarlos a los visitantes para que los consuman y resaltando la excelente manera que tienen nuestros cocineros y hosteleros de elaborarlos para ser degustados. Ello, según ha dicho, unido a nuestro rico patrimonio natural y cultural ha hecho posible que Castilla-La Mancha sea la comunidad autónoma que más ha incrementado las pernoctaciones y, dentro de nuestra región, Ciudad Real se haya convertido en la segunda provincia después de Toledo.

Ha señalado que la cita de hoy, celebrando los Sabores del Quijote tenía como protagonista el cordero manchego, y que Miguelturra era un buen ejemplo de cómo se puede compatibilizar la tradición y la costumbre con la modernidad, acogiendo este evento de promoción de los productos de nuestra tierra y de nuestro campo en un edificio moderno.


Selfietour – 50 sombras

Por su parte, la alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino, ha agradecido la coordinación institucional con la Diputación para que su pueblo pueda contar con un evento que contribuya a difundir las bonanzas del cordero manchego, un producto autóctono que, según ha precisado, es de gran calidad y se puede presentar en el plato de múltiples y variadas formas.

Sobrino ha puesto de manifiesto la importancia de promover y difundir la cultura gastronómica de la provincia y que este proyecto turístico es muy importante para el desarrollo económico de la región, de la provincia y de Miguelturra, que lo une a otras actividades promocionales como son los Carnavales y otras tradiciones “que hacen posible que Miguelturra sea conocido como destino turístico”.



Intervienen activamente en “Sabores del Quijote” los grupos de desarrollo local, en este caso la Asociación Campo de Calatrava, cuya vicepresidenta, María Jesús Villaverde, ha señalado que actuaciones como ésta que organiza la Diputación ayudan a dinamizar el territorio y a dar visibilidad a productos de calidad como el vino, el aceite, la berenjena y el azafrán, productos todos ellos identificativos de la industria agroalimentaria del Campo de Calatrava.

A lo largo de la mañana se han celebrado actividades infantiles, como un taller de etiquetado de aceite virgen extra de la DO Campo de Calatrava; también ha habido una cata comentada de aceite a cargo de Fernando Colado, presidente del Consejo Rector de la Almazara Torres de Medina, de Torralba de Calatrava; y una Máster Class con cordero manchego, dirigida por la Rocío Arroyo, profesora de la Escuela de Hostelería EFA La Serna.


AhíMas Comunitelia

Además, tres establecimientos de Miguelturra han elaborado tapas con el cordero manchego como principal ingrediente. En concreto, el Bar Pis Pas ha realizado las tapas ‘Asadura de cordero lechal con cebolla’ y ‘Manitas de cordero en salsa’. Cafetería Bar El Mercado ha ofrecido un ‘crujiente de brocheta de cordero’ y ‘Bollete de cordero con verduras de la huerta’; y Mesón Casa Lorens ha realizado las tapas ‘Pierna de cordero guisada al chilindrón’ y ‘Tosta de pan con tomate, membrillo, jamón y queso tierno de oveja’. Seis representativas propuestas que se pueden consumir a lo largo del día de hoy y mañana.

En la zona dedicada a exposición han estado presentes la institución organizadora y el Ayuntamiento de Miguelturra, así como las siguientes empresas que han promocionado sus productos agroalimentarios:

  • Asociación Campo de Calatrava
  • Azafrán Oro de Calatrava
  • Sacra Superahorro
  • Escuela Agroecológica de Miguelturra
  • Tienda Arte Sano
  • El Colmao de Miguelturra
  • Quesos Los Pizorros
  • La Encomienda
  • Telechicha
  • DO La Mancha
  • DO Aceite Campo de Calatrava
  • IGP Vino Campo de Calatrava
  • DOP Aceites Montes de Toledo
  • IGP Berenjena de Almagro

Imprenta Osuna – Navidad

Mañana domingo continúan las actividades con talleres infantiles de pintura, catas comentadas de vino, máster class con el chef Jesús Villarejo, comida popular ‘caldereta de cordero’ y reconocimiento a los hosteleros participantes; así como un ruta senderista y una ruta de bicicleta de montaña.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here