13.6 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Globalcaja, las personas y el compromiso con la tierra, claves de su liderazgo

La Asamblea General de Globalcaja ha aprobado, por unanimidad, las cuentas anuales. La entidad ha obtenido un beneficio de 29,6 millones de euros, lo que supone un 32% de crecimiento sobre el año anterior

“Sobre la base de una excelente salud económica existen intangibles que no hacen más que corroborar nuestros resultados. Devolvemos a nuestra sociedad la confianza que deposita en nosotros”, manifestaba en su intervención, el presidente de la entidad, Carlos de la Sierra, en la Asamblea General de Globalcaja, celebrada este viernes en el Palacio de Congresos de Albacete, con la asistencia de más de 500 socios.
Durante la misma, De la Sierra fue reelegido presidente por cuatro años más y quedaron aprobadas, por unanimidad, las cuentas anuales del ejercicio 2018. El presidente agradeció la confianza depositada en él por los socios, y mostró asimismo su satisfacción por el relevante crecimiento experimentado y los resultados obtenidos por la entidad. En concreto, Globalcaja ha obtenido 29,6 millones de euros de beneficios, lo que supone un crecimiento de un 32%, respecto al año anterior.

De la Sierra destacó distintos aspectos de la entidad que, en su opinión, hacen de Globalcaja un gran motor de dinamización del territorio. Así, revertir el 15% del beneficio a la sociedad, el gran conocimiento del tejido productivo y de los clientes, y el apoyo permanente de iniciativas relevantes en todos los ámbitos de la sociedad, ponen de manifiesto la implicación y el liderazgo de la entidad en la región.

“Estamos convencidos que el modelo de banca diferente que practicamos, basado en la persona, con un compromiso profundo con el territorio y un modelo de innovación y transformación recurrente, es el camino a seguir, como corroboran nuestros resultados”, comentó el presidente.

Subrayó, especialmente, la labor llevada a cabo por las cinco Fundaciones de la entidad y su apoyo a más de 400 asociaciones, 80 instituciones y otras 200 entidades de distinta índole, cifrando en cerca de un millar las actuaciones llevadas a cabo y en más de 300.000 las personas alcanzadas en el ejercicio 2018. Desde su constitución, Globalcaja ha aportado a la sociedad más de 30 millones de euros, 4,6 millones en el ejercicio 2018.

Por otra parte, recordó que la entidad evita la exclusión financiera en muchos pequeños municipios, ya que mantiene un tercio de la red de oficinas en poblaciones de menos de 1.000 habitantes y promueve el desarrollo económico local, del tejido empresarial, agrícola, social y cultural, luchando, por tanto, contra la despoblación de esas zonas.

Tuvo palabras de agradecimiento a los consejeros salientes por su dedicación, apoyo y compromiso con la entidad durante los años en los que han formado parte del Consejo Rector. “Sin duda su contribución ha sido clave en la construcción y el desarrollo de lo que hoy es Globalcaja”, incidió De la Sierra. Dio a su vez la bienvenida a los nuevos consejeros y consejeras que se incorporan a la entidad, a quienes deseó el mayor de los éxitos. Tuvo también un recuerdo especialmente emotivo para José Morcillo, consejero de la entidad, fallecido recientemente.

Finalizó el presidente agradeciendo el compromiso y la confianza de los socios y clientes, y el esfuerzo y dedicación de los más de mil trabajadores de la entidad.

Por su parte, el director general, Pedro Palacios, inició su intervención con un repaso del ejercicio 2018. Palacios hizo hincapié que “las cifras se han conseguido siendo fieles a nuestra forma de entender el negocio: poner a la persona en el centro, escucharla, estar cerca en todos los momentos, dar una respuesta ágil y personalizada, para Globalcaja no es un eslogan, es nuestra esencia, nuestro ADN”.

Bogas Bus

Calificó como “complejo” el ejercicio 2018 desde una perspectiva global: la relación de EEUU y China, el Euroescepticismo, la fragmentación política, la regulación normativa y los ajustes que se están llevando a cabo en el sector financiero, todo ello tiene de una manera u otra repercusión en el negocio. No obstante, dijo que la economía española ha encadenado cinco años de expansión hasta el ejercicio 2018, año marcado por cierta ralentización de la actividad, que tendrá como consecuencia el ajuste de las tasas de crecimiento a ratios más acordes con el potencial actual.

En este contexto, Globalcaja ha conseguido incrementar el crédito a clientes hasta los 3.942 millones de euros, lo que supone un incremento de 8,2% sobre al año anterior, esto es, más de 300 millones de euros. Se concedieron 26.288 operaciones nuevas por 1.329 millones de euros, un 14% más que el año anterior. Y esto en un contexto en que la inversión del conjunto del sector ha decrecido un 4,1%, recalcó el director general.

Inma Delgado Fotografía New Born

Palacios subrayó que la morosidad se sitúa en el 4,14%, muy por debajo de la media del sector, que se encuentra en el 5,84%, con una cobertura superior al 100% frente al 59,5% del sector.

En cuanto a los recursos gestionados de clientes, éstos alcanzaron los 6.018 millones de euros, destacando en éste ámbito los resultados obtenidos en Banca Patrimonial.

Estos datos sitúan a la entidad en una cuota de mercado superior al 22%, lo que avala el actual liderazgo de Globalcaja en la región, explicó Palacios

El beneficio neto del ejercicio se sitúa en 29,6 millones de euros, lo que supone un 32% de crecimiento sobre el año anterior.

En relación a la solvencia de la entidad, señaló que el ratio se sitúa a cierre del ejercicio 2018 en el 14,78%, frente al 13,65% del año anterior.

 

Un modelo de negocio diferente y especializado: Atención personal, tecnología e impulso digital

“En un momento en que muchas empresas confunden digitalización con despersonalización, nosotros tenemos claro que tenemos que transformarnos, pero poniendo siempre la tecnología al servicio de la persona, y no al revés”, insistió el director general.

La fuerte inversión en tecnología, que en este ejercicio asciende a más de 9 millones de euros, “nos permite dar una mejor respuesta, si bien, debe conjugar adecuadamente con un trato personal y humano. De hecho, la entidad tiene 317 oficinas, 13 especializadas en empresas (incrementándose este año con tres aperturas en la Zona de Levante) y 1.043 empleados, siendo una de las principales empresas empleadoras de la región”, remarcó Palacios.

No obstante, las nuevas APP y el uso de nuestros canales digitales ofrecen a nuestros clientes cada vez más funcionalidades y una mejor experiencia de usuario, tal y como reflejan los 132 millones de operaciones realizadas por Ruralvía, los 20 millones de préstamos contratados a través de canales digitales, las miles de descargas de nuestras APP y el fuerte incremento del uso de pago con Apple pay.

Además, la entidad mantiene una amplia red de cajeros en la región, al superar ya los 300.

La apuesta por la especialización se confirma también como uno de los pilares de éxito del modelo de negocio. Las 2.400 operaciones hipotecarias, los 12.400 préstamos de consumo y la cartera actual de 210.000 seguros son resultado de esta estrategia de búsqueda de soluciones específicas para las distintas necesidades de los clientes. Asimismo, en el ámbito de Banca Rural, la entidad mantiene su liderazgo en todas sus líneas de actuación: PAC, agroseguros, asesoramiento de explotaciones, reestructuración del viñedo, etc., al haber tramitado 101.611 expedientes en el ejercicio.
Transformación para mejorar la experiencia de nuestros clientes

El director general también puso de manifiesto la permanente apuesta por la transformación en los distintos ámbitos de actuación de la entidad: El nuevo Plan Digital, la evolución hacia una mayor especialización y preparación de la red comercial, la revisión permanente de los modelos de negocio y de los procesos, son ejes de la actuación diaria, destacó Pedro Palacios.

Esta transformación tiene como objetivo principal la mejora continua de la experiencia del cliente, cuestión estratégica para la entidad. En éste ámbito, las últimas encuestas de satisfacción de clientes otorgan a la entidad un 9,4 sobre 10 en atención recibida.

 

Desarrollo del Talento

El modelo de atención personal que Globalcaja practica con sus clientes requiere de una plantilla muy profesional con un adecuado nivel formativo. Para ello la entidad ha desarrollado la denominada Escuela de Talento, concebida como plataforma integral para el desarrollo de numerosos programas y actividades de reciclaje profesional y gestión del conocimiento, explicó el director general. A través de esta iniciativa se dedicaron durante el ejercicio 99.500 horas al capítulo formativo, con un alcance del 90% de la plantilla.

Con 1.043 empleados, Globalcaja es una de las principales empresas empleadoras de la región. Cabe destacar en el ámbito de igualdad, que el 42% de la plantilla actual son mujeres, así como el 49% de las nuevas contrataciones. Respecto a la calidad del empleo, el 93% de la contratación es indefinida.

 

Algunos proyectos destacados

Durante su intervención, el máximo ejecutivo de la entidad enumeró algunos proyectos y hechos relevantes del ejercicio, como la apuesta por las empresas, con la potenciación del foro “Exporta tu Valor” y la celebración de distintas jornadas empresariales, la certificación MIFID de la plantilla, la expansión por la Zona de Levante y el importante plan de reformas de oficinas.

Se refirió también a los programas de Desarrollo Profesional, que ofrecen oportunidades laborales y formación a los jóvenes de nuestro entorno, el incremento de la interacción digital de nuestros clientes con nuestras redes sociales, que alcanzan ya más de 30.000 seguidores y la evolución de nuevos proyectos como Globalentradas, que da servicio de venta de entradas a los principales escenarios y eventos de la región.

 

Ejercicio 2019

El director general puso de manifiesto que, durante el ejercicio 2019, se seguirá impulsando de manera decidida la transformación de la entidad para mejorar la experiencia de los clientes, convirtiéndonos en sus socios financieros, siendo para ellos mucho más que un banco.

Pedro Palacios concluyó su intervención en la Asamblea destacando, de nuevo, la manera diferencial de hacer banca de Globalcaja: “Banca de Personas para Personas”, y agradeció la confianza depositada en la entidad a los socios y clientes y el esfuerzo realizado por sus más de 1.000 profesionales.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí