13.1 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

Deimos pone a punto en Puertollano su nanosatélite Neptuno para vigilancia marítima

La empresa Deimos ha comenzado esta semana en sus instalaciones de Puertollano (Ciudad Real) las operaciones de integración del modelo estructural de los nanosatélites Neptuno de vigilancia marítima.

Según informa la compañía en su página web, Neptuno es un proyecto de I+D en el que se desarrollarán tecnologías innovadoras como impresión 3D, incorporación de nuevos materiales, inteligencia artificial y sensorización inteligente para realizar un demostrador que contribuya a tener una solución que afronte los principales retos de la vigilancia marítima.

El proyecto Neptuno, que se beneficia de la convocatoria de ayudas FEDER-Interconecta de 2018, dará respuesta a los actuales y futuros retos de seguridad marítima a través del desarrollo experimental de un diseño y prototipo de constelación de nanosatélites (CubeSats) de órbita baja (entre 200 y 2.000 kilómetros de altura), y de un avanzado sistema de información capaz de analizar los millones de datos adquiridos por estaciones terrestres mediante tecnologías de inteligencia artificial.

El sistema inteligente Neptuno será capaz de detectar los patrones de comportamiento potencialmente delictivos y asignará un perfil de peligrosidad a cada embarcación, puntualiza Deimos. También dispondrá de un sistema de alerta automática que notificará en tiempo real las acciones que potencialmente delictivas que se estén produciendo.

La empresa explica que para validar el segmento espacial se desarrollará y pondrá en órbita un satélite completo y prototipo de estación de tierra capaz de operar y monitorizar el satélite y descargar los datos. También se desarrollará un centro de comando y control para la gestión y análisis de los millones de datos adquiridos con tecnologías de inteligencia artificial.

El proyecto cuenta con una inversión de más de 2,5 millones de euros y cofinanciación CDTI y FEDER por valor de 1.346.607 euros.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí