10.8 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Dotar de músculo a la institución para que lidere el desarrollo de la región, objetivo final de Garde para la UCLM

Ya tiene su equipo diseñado, quiere ganar puestos en ranking internacionales y busca cambiar el modelo de Collado, "ya amortizado"

El candidato a rector de la UCLM Julián Garde ha hecho un último llamamiento al voto de su candidatura apelando a su intención de que la institución se erija como «líder» del crecimiento y desarrollo de la Comunidad Autónoma.

«Como universidad tenemos poca presencia en la región. No se nos conoce bien. Hacemos cosas perfectas que no son conocidas por las familias, por las instituciones, y eso nos lleva a veces a que no se cuente con nosotros para resolver problemas sociales o económicos para la región», ha abundado.

Para contrarrestarlo, defiende su batería de medidas para dar «más visibilidad» a la institución, «para que se conozca lo bueno que tiene y que ayude a resolver problemas con proyectos que tengan impacto directo».

Tal y como ha expresado Garde, ha presentado candidatura para arrebatar el Rectorado a Collado en su convicción de que la institución «necesita cambiar de rumbo y de inercias», toda vez que «hay cosas que no se están haciendo bien».

Para conseguirlo, ve necesario «un modelo de gestión diferente» ante un mando actual que «empieza a estar amortizado». En definitiva, una forma de gobernar «más ágil y proactiva».

EQUIPO YA DISEÑADO DESDE LA PARIDAD

Garde, que todavía no ha desvelado qué equipo le acompañará si consigue la victoria, ha dicho incluso que los que pueden ser sus trece vicerrectores tampoco tienen noticias al respecto.

Bogas Bus

Así, tiene su equipo «diseñado en la totalidad». «Pero no se lo he comentado ni a ellos. Lo anunciaré cuando gane las elecciones, previa consulta. Pero es un equipo potente, con gran fortaleza académica y diseñado para gobernar».

El equipo, que se conformará de Rectorado, trece vicerrectorados, Gerencia y Secretaría General, estará dentro de un modelo de paridad «casi absoluta».

LA PÉRDIDA DE FONDOS UE HACE PELIGRAR MEDICINA EN CIUDAD REAL, PERO TIENE SOLUCIÓN

El candidato ha tasado en un 80% la cantidad de fondos europeos FEDER que la universidad puede perder por no haber ejecutado programas en plazo. Tal y como argumenta, la Unión Europea ha permitido a los gobiernos nacionales revertir los fondos asignados a instituciones como las universitarias en caso de no haberse consumido, para darles un nuevo destino en la lucha contra el coronavirus.

Sus cálculos apuntan a que la UCLM, bajo Gobierno de su rival Miguel Ángel Collado, sólo ha consumido en plazo el 20% de fondos que tenía a su disposición.

Inma Delgado Fotografía New Born

Esta pérdida de fondos «puede afectar al desarrollo de infraestructuras», aunque –según ha dicho– se pueden tomar medidas para «corregir» esta situación y que dichos proyectos de grandes obras se financien con cargo al fondo de recuperación recién diseñado por la Comisión Europea.

La Facultad de Medicina de Ciudad Real o la reforma de la Nave de Espoletas para la Escuela de Arquitectura de Toledo serían las obras más amenazadas, tal y como ha alertado Garde.

QUIERE MÁS AMBICIÓN EN LOS RANKING INTERNACIONALES

Una de las ambiciones que Garde plantea en su argumentario para pedir el voto pasa por mejorar la presencia de la UCLM en los distintos ranking internacionales donde, según ha indicado, se han perdido posiciones en los últimos años.

Por ejemplo, ha expuesto, la UCLM ha desaparecido del rankinq QS publicado por Quacquarelli Symonds, quedando fuera de las 800 mejores instituciones de todo el mundo. Así, considera que el margen de mejora en estos parámetros es muy grande.

Como otras iniciativas Julián Garde plantea en su programa proponer la reforma estatutaria de la institución académica en dos sentidos, como son la limitación de mandatos a un máximo de dos o prohibir que un candidato a rector pueda poner en marcha en el último trimestre antes de las elecciones iniciativas no planteadas en el resto de su Gobierno.

En materia de Investigación, ámbito que ha comandado en los últimos ocho años, ha sacado pecho por su programa pionero, que ha suscitado «envidia sana» en otras universidades.

Así, tras conseguir un «avance importante» en la universidad en este ámbito, ha reparado en que con su gestión ha sido posible mejorar en varios indicadores pese a hacerlo en una «época difícil».

Como propuestas a futuro, ha abundado en su intención de tener más financiación para el plan propio, abrir convocatorias para jóvenes doctores, poner en marcha otra partida más para investigación multidisciplinar o un programa que permita financiar la investigación de grupos noveles.

ERASMUS RURAL

Una de las iniciativas que más interés ha despertado en su campaña es la configuración de un Erasmus Rural, estrategia que ha avanzado a diputaciones provinciales y que ha levantado «mucha expectación» por parte de ayuntamientos.

Según ha detallado al respecto, será un programa con una carga formativa «importante» con el objetivo de que los estudiantes «hagan prácticas en el medio rural para contribuir en la lucha contra la despoblación».

Esta intención se enmarca en el objetivo primordial abanderado por Garde de «incrementar la relevancia» de la UCLM en toda la región. «Ahora tenemos que elegir bien los municipios, que tendrán pocos habitantes», ha desgranado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí