18.9 C
Tomelloso
sábado, 13 abril

I Jornada sobre “Convivencia en las Aulas. La mirada desde el observador” de Argamasilla de Alba

Organizadas por el área de Educación y los centros educativos, la jornada trató el acoso escolar desde el punto de vista del alumno o alumna que lo presencia

El área de Educación de Argamasilla de Alba junto a los centros educativos de la localidad organizó este miércoles en el Teatro Auditorio la I Jornada de Convivencia Intercentros: “Convivencia en las Aulas. La Mirada desde el Observador”, en la que participaron 280 alumnos y alumnas.

Dirigida a toda la comunidad, la jornada ha girado en torno al acoso escolar, estando principalmente centrada en “el que puede actuar, el observador”.

“La convivencia en las aulas es una preocupación para toda la comunidad educativa y para la población en general, cada niño o niña es diferente, y no por ello debe ser sinónimo de exclusión o rechazo de los demás, y no solo deber ser visto desde la perspectiva del que hace daño a otro, sino también desde la mirada del observador, del que permite y apoya esa conducta tan negativa”, señalaba la presentadora y coordinadora de Educación, María José Fernández.

“La tarea más importante que existe en la vida es la de educar”, destacaba en la inauguración el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, y para solucionar los problemas como el del acoso escolar “lo primero que hay que hacer es ponerlos sobre la mesa, identificarlos, hablar de ellos, visibilizarlos, afrontarlos, poner soluciones y llevarlas a la práctica”, y para ello, “serán muy importantes las conclusiones que de aquí salgan, y que deberéis aplicarlas no solo mientras estéis en vuestros centros, sino cada uno de los días del año”.

Jiménez también pidió a todos los presentes que “cuando se identifica un problema de acoso, los que estáis viéndolo no debéis callaros en ningún momento, lo tenéis que comunicar a vuestros profesores, para solucionarlo y sobre todo para que no vuelva a pasar nunca más”.

Durante el acto, se pudieron ver diferentes vídeos relacionados con la temática de la jornada, varios alumnos y alumnas celebraron una mesa redonda en la que debatieron sobre el libro ‘Invisible’ de Eloy Moreno, y se pudieron escuchar algunas experiencias  de la mano de Juan Francisco José Martínez.

Bogas Bus

La teniente de alcalde, Noelia Serrano, previamente a la clausura del acto, hizo entrega de los premios del Certamen Paz, en el cual el jurado decidió no entregar premios individuales o a grupos, sino conceder un premio a la participación a cada uno de los centros, en cuya representación subieron varios chicos y chicas para recogerlos.

Serrano, que valoró muy positivamente la organización, el desarrollo y el resultado final de la jornada de convivencia, quiso felicitar, en nombre del Ayuntamiento, a los centros educativos, al área de Educación y a todos los que han participado y hecho posible el desarrollo de “esta importante jornada, que evidencia el trabajo que aún queda por hacer con los alumnos y alumnas, así como con los padres y madres”.

Además, animó a los que sufren acoso a denunciarlo, a no tener miedo a decirlo, porque en ese camino van a estar apoyados por los profesores y las profesoras, así como por sus padres y madres, “estamos con vosotros…, tenéis que ser valientes”, subrayó.

Por otro lado, pidió a los acosadores y acosadoras que cambien su actitud que sean respetuosos, “porque hacéis mucho daño y hacéis sufrir a vuestros compañeros y compañeras”.

Inma Delgado Fotografía New Born

La jornada de la mañana se cerró con la actuación de los escolares de 5º curso del CEIP Azorín, en la que bailaron y escenificaron el tema contra el acoso escolar de El Langui ‘Se buscan valientes’.

Ya por la tarde se llevó a cabo una charla a cargo de la psicóloga del programa “Tú Cuentas” María Martínez, dirigido a familias y profesionales de la educación en la cual también se proyectaron algunos vídeos del Certamen de la Paz, organizado desde el área de Educación.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí