Salones Epilogo

XIV Premios Virgen Viñas 75

El hotel “The Westin Palace” de Madrid acogió la entrega de los premios del XIII Certamen Cultural de Virgen de las Viñas Bodega Almazara de Tomelloso . A acto asistieron el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y, entre otras personalidades, el presidente de la Cooperativa ‘Virgen de las Viñas’, Rafael Torres; el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado; la delegada del Gobierno regional en la provincia de Ciudad Real, Carmen Olmedo; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez y el alcalde de Argamasilla de alba, Pedro Ángel Jiménez.


Bodegas Verum

El Primer Premio, patrocinado por Bodega-Almazara “Virgen de las Viñas”, correspondió a Cristina Gamón Lázaro, por “Aura I”. El Segundo Premio, patrocinado por Globalcaja, fue para Luis Javier Gayá Soler, por “Xábia”. El Premio Regional de Pintura patrocinado por Glomol S.L, se le entregó a  Fernando García Medina, por “El Tajo por Trillo”. El Premio de Periodismo patrocinado por Bankia se entregó a Amador Palacios, por “Ángel Crespo, ayer y hoy”. El artista invitado para esta edición fue Gloria Merino y la insignia de oro y brillantes, máxima distinción de Cooperativa Virgen de las Viñas se le impuso a Rafael Canogar.

Una llamada al entendimiento del sector


Hidymec

En los prolegómenos del acto, el presidente de Virgen de las Viñas, Rafael Torres, se mostró muy contento por hacer de nuevo esta convocatoria anual, gracias a los patrocinadores y colaboradores de este certamen y a su generosidad se pueda seguir aumentando la creatividad de los artistas. El número de trabajos presentados al certamen ha rondado los 350 entre pintura y periodismo, de toda España y del extranjero. Destacó la importancia de la colección que se está reuniendo en el Museo Infanta Elena, no solo para la cooperativa, sino para toda Castilla-la Mancha.

En su discurso, después de dar las gracias a las autoridades, patrocinadores y ganadores, Rafael Torres señaló que tras la tremenda crisis económica que estamos atravesando,  y después de hacer un análisis de la misma, se llega a la conclusión que los mayores creadores de empleo son los empresarios, entre los que están los del sector alimentario de Castilla-La Mancha. La industria de la uva y el vino, continúo Torres, va más allá de la elaboración, interviniendo factores fundamentales para la comercialización. Puso en valor la importancia de las empresas complementarias, mosteros, alcoholeros e industriales “ellos son imprescindibles para nosotros, pero no tenemos que olvidar que nosotros somos imprescindibles para ellos”. Torres abogó por la concentración de la oferta para llevar a buen puerto las cooperativas y el sector. En ese sentido hizo una llamada al entendimiento, para que con el potencial empresarial y económico suficiente se puedan conquistar los distintos mercados.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Tomelloso no es un municipio cualquiera de la región

Emiliano García Page manifestó que Castilla-La Mancha será la primera comunidad autónoma en hacer efectivo el pago íntegro de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) que corresponden a la administración regional y lo hará “antes de que termine el año”. Puso en valor el peso del sector agroalimentario en la economía regional y se felicitó por que la crisis económica ha deslocalizado a esta industria clave. Adelantó, además,  el próximo lunes la Junta suscribirá un acuerdo con una empresa de Castilla-La Mancha del sector agroalimentario que supondrá la creación de 200 puestos de trabajo. Page abogó por “romper complejos”  destacando que Castilla-La Mancha es de las comunidades autónomas que más han contribuido a que “lo rural no signifique retraso” sino, “todo lo contrario”.



Page dijo que “he venido a pediros que tiréis del carro”, a entidades bandera de la región como es Virgen de las Viñas. Señaló que teniendo tanto vino como tenemos y de tanta calidad “tenemos que mandar en el vino”. Acabó deseando que este certamen siga siendo un éxito y aseveró que “Tomelloso no es un municipio cualquiera de la región”. Así señaló que al presidente de esta tierra se le mide en buena medida por cómo se comporta con Tomelloso, una ciudad que “cuando quiere algo más se une”, un ejemplo de lo que tenemos que hacer en Castilla-La Mancha, cabó.

Tomelloso, posada de vid y cultura



La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez señaló que era un privilegio estar en Madrid apoyando a “Virgen de las Viñas”, la cooperativa más grande del mundo. En Tomelloso tenemos muchas cosas buenas y, además sabemos hacer bien las cosas. Dice mucho del presidente de Virgen de las Viñas, Rafael Torres Ugena —a quien la alcaldesa de Tomelloso felicitó—, celebrar esta XIV Edición del Certamen Cultura, que además hace ver que “Tomelloso es posada de vid y cultura”.

Inmaculada Jiménez agradeció a Virgen de las Viñas Bodega Almazara que lleve el buen nombre de Tomelloso, sino también en la cultura. Jiménez puso en valor el importante número de artistas, de España de varios países del extranjero, por lo que señaló la importancia de que el nombre de Tomelloso esté por todo el mundo gracias a este certamen cultural.


DipuCR – Sabores del Quijote

Premiados

Cristina Gamón Lázaro, ganadora del Primer Premio de Pintura con “Aura I” nos contó que la obra es una explosión de color, muy emocionante. La autora trabaja normalmente sobre material plástico, por lo que el resultado es muy efectista. Mostró su alegría por que sigan adelante certámenes tan consolidados como el “Virgen de las Viñas”, que contribuye a impulsar el arte emergente.



Amador Palacios mostró su alegría por recibir un nuevo premio en Tomelloso, de periodismo además, ya que fue galardonado con el “Juan Torres Grueso” de la Fiesta de las Letras. El premio ha sido por un artículo, explicaba, publicado en ACB sobre el XX Aniversario de la muerte del poeta Ángel Crespo. Titulado “Ángel Crespo, ayer y hoy”, se trata de un artículo panorámico, señalando que se sentía contento que la memoria del fallecido poeta fructifique después de tantos años.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157661587486511]

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here