Populoos
18.1 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

Vendimia en Tomelloso – Rafael Torres: “La excelente calidad de la cosecha augura unos vinos extraordinarios”

Rafel Torres

Nuestro periplo por las bodegas de Tomelloso en esta Vendimia  nos lleva a Virgen de las Viñas Bodega y Almazara. Fundada en 1961 es la mayor cooperativa vitivinícola del mundo y referente del sector que se ha ido adaptando a los tiempos. Su presidente, Rafael Torres, ha apostado por innovación, implantándola con una progresión de vértigo en todas las áreas de la entidad, transformándola en una empresa moderna y puntera.

Rafael Torres nos atiende en el flamante edificio de oficinas de Virgen de las Viñas, donde se han trasladado hace escasos días. Charlamos de la vendimia, de la que resalta la magnífica calidad de la uva que augura unos vinos excelentes. También repasamos la importancia para la sociedad de Tomelloso de una empresa como Virgen de las Viñas, los empleos que genera, las familias que viven de ella. Acabamos hablando de cultura y de las previsiones del Museo de Arte Moderno Infanta Elena.

El presidente de Virgen de las Viñas nos explicó que la vendimia se generalizará a partir de la próxima semana, actualmente la cooperativa se encuentran recibiendo la mitad de la uva de la que entraría en las instalaciones si todos los agricultores estuviesen vendimiando.

Cosecha normal

Rafael Torres señaló que la previsión de la cosecha que estamos iniciando es de un 30 por ciento menos con respecto a la del año pasado. La campaña pasada, debido a las circunstancias climatológicas fue histórica y fuera de la norma, por lo que al presidente de Virgen de las Viñas prefiere no usarla como comparación y cotejar con otros años, habituales en cuanto a la producción. En ese sentido, la cosecha de este 2014 va a ser normal y la cooperativa Virgen de las Viñas prevé recepcionar del orden de los 190 o 200 millones de kilos de uvas.

Bogas Bus

La cosecha se ha adelantado, debido al caluroso verano, señalaba Rafael Torres, al menos una semana. Virgen de las Viñas ha vendimiado prácticamente todos los varietales y ya han comenzado a recoger las variedades autóctonas tempranillo y airén.

Excelente calidad

Rafael Torres califica de excelente la calidad de las uvas que están entrando en las instalaciones de la Cooperativa Virgen de las Viñas. Con su justa graduación, equilibradas de acidez, pH y sin ácido glucónico “esto nos augura que vamos a tener unos vinos extraordinarios”.

Los vinos de La Mancha, a juicio del presidente de la mayor cooperativa vinícola del mundo, necesitan hacer marca, ser conocidos y que se ponga en valor la calidad de los mismos. Estamos haciendo unos vinos extraordinarios, aseguró, pero tenemos que darnos a conocer y promocionar nuestro producto, sobre todo a la juventud, haciéndole ver que es un producto agroalimentario y muy bueno cuando se toma en cantidades moderadas. En ese sentido, recalca el sinsentido que representa que España se encuentre en unos niveles mínimos de consumo de vino, 15 0 17 litros per cápita, mientras que en otros países productores como Francia e Italia estén en 50 litros por persona.

Importante labor social

La Cooperativa Virgen de las Viñas también es una de las empresas que más puestos de trabajo crean en Tomelloso, actualmente tiene ciento veinte personas en nómina y su presidente siente no haber podido emplear a todos los que les han solicitado trabajo, dada la situación que atravesamos. De Virgen de las Viñas viven 5.000 personas, aseguraba Torres, directa e indirectamente, además de los puestos de trabajo que se crean durante todo el año. En ese aspecto considera Rafael Torres que la empresa está realizando una labor social buena.

Museo Infanta Elena

Virgen de las Viñas Bodega y almazara es, además, un referente de la cultura a nivel nacional, Rafael Torres nos adelanta la previsión del Museo Infanta Elena para próximas fechas. Tienen programada una exposición del pintor y escultor José Sánchez Carralero. Una muestra de arte abstracto de primer nivel y otra de artistas africanos, están también en la agenda del Museo de Arte Moderno, en el que el presidente de Virgen de las Viñas quiere mostrar, dentro de las posibilidades de la empresa, obras que no se hayan visto antes en Tomelloso.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157647106213268]

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí