9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Vendimia en Tomelloso: Bodegas Centro Españolas

[wpg]

Desde enTomelloso.com nos hemos propuesto hacer un recorrido esta vendimia por las bodegas y cooperativas de Tomelloso. Empezamos en Bodegas Centro Españolas aprovechando una de las visitas del concejal de Promoción Económica.

Arrancamos nuestra particular peregrinación de vendimia en Bodegas Centro Españolas donde nos reciben Miguel Ángel Valentín, padre e hijo, que están al frente de esta pequeña pero vanguardista bodega, pionera en La Mancha. Fue la primera que se aventuró a elaborar vinos de la zona con crianza en madera.

Aunque su principal apuesta pasa por una nueva concepción de los vinos de La Mancha, su gama de vinos se ve completada con el brandy. Recuperaron las soleras de la familia Casajuana, que han vuelto a ver la luz después de permanecer durante muchos años en las antiguas bodegas.

Precisamente empezamos el recorrido por la nave donde reposan las centenarias barricas que envejecen el brandy Casajuana, al pasar ya se respira el dulce olor que traspiran los envases. Las botas de roble aparecen con firmas realizadas por ilustres visitantes, donde se distinguen algunas grafías en lenguajes asiáticos, y otras de personajes más cercanos como Eladio Cabañero, Félix Grande, embajadores, políticos… En esta nave nos cuenta Miguel Ángel (hijo) que fue donde comenzaron a elaborar los primeros vinos y se encontraban las oficinas originales.

Dejamos este espacio tan singular e iniciamos el recorrido de las uvas hasta que son vino. Comenzamos por las tolvas de descarga, donde coincidimos con uno de los primeros remolques de la campaña, cargado con uva tinta de la variedad syrah. Inmediatamente nos encontramos con unas modernas instalaciones, limpias como la patena, en las que dependiendo del color de la uva, esta pasa directamente a los depósitos de acero de fermentación controlada, en el caso de los tintos, o pasan a una prensa neumática donde con una ligera presión se obtienen los mostos. Este néctar se almacena en depósitos de acero, en espera de la mágica transformación que los convierta en vino. Primero los vinos jóvenes que comercializa la bodega.

Paseamos de camino a la nave de crianza entre los depósitos de acero, que a diferencia de la gran mayoría de bodegas de la zona, se encuentran todos bajo cubierto.

Contigua a la nave de elaboración se encuentra la sala de barricas, que alberga alrededor de unas 4.000 de las que alrededor del 75% son de roble americano y las restantes de roble francés.

En esta nave se encuentran alrededor de unas 2.000 botellas que contienen vino de la primera cosecha que se elaboró aquí, de las que elegimos una para dar cuenta al final de nuestra visita.

Tras cruzar un gran portón de madera llegamos a la última de las naves, donde encontramos la zona de embotellado y el producto terminado y listo para ser enviado a más de 30 países de todo el mundo.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí