20.8 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Vendimia en Tomelloso: Bodega y Viñedos Verum, el amor por el vino

verum 4

Continuamos nuestras visitas en esta, incipiente aún, vendimia del 2014 a las bodegas de Tomelloso. Visitamos Bodega y Viñedos Verum, una empresa familiar, en la que se nota el amor por la viticultura. Tanto, que tratan las uvas grano a grano, con mimo y sin prisas. Cuidan la producción desde la poda y todos sus viñedos son ecológicos. A pesar de ello, están constantemente investigado e innovando y han sido pioneros en el sector.

Bodega y Viñedos Verum es una de las empresas del Grupo ALTOSA, líder del destilado vínico en Europa. Charlamos con Elías López Montero, es enólogo y Director Técnico de la bodega. Nos muestra en que consiste la triple selección de la uva que realizan en Verum: en el viñedo solo son vendimiados los mejores racimos, los que tengan un óptimo punto de maduración. Éstos se introducen cuidadosamente en cajas y son transportados a la bodega, donde las uvas pasan por dos cintas de selección. En la primera son retirados los racimos dañados en el transporte. En la segunda, con los granos de uva separados del raspón, son eliminados los restos de madera.

El mosto macera en  las barricas ROC CUVE, una cuba cuadrada,  que con el mismo comportamiento que la bordelesa, mejora el almacenamiento facilitando un 30% más de capacidad con el mismo espacio, diseñada por otra empresa del grupo.

Bogas Bus

En Verum se están especializando es producciones buenas y cuidadas. En ese sentido el año viene muy bueno para eso, nos explica Elías López Montero, muy sano. Con uvas de buen color y excelente acidez. En definitiva, se espera una cosecha de calidad excelente. Nos señala Elías que no se preveía tanto calor en esta época, pero que la sanidad de las uvas es fantástica.

Todos los cultivos de la empresa son ecológicos y comienzan a cuidar el futuro vino desde la poda de las vides, asegura que la gestión óptima de la viticultura es un punto clave para obtener vinos de calidad.

Nos explicó el Director Técnico de Verum que ya tienen fermentadas algunas variedades,  la base del Verum Blanco, mezcla de  sauvignon blanc y gewürztraminer, que lo hacen por separado y también los tempranillos. Elías López nos adelanta que en Verum nos tienen preparadas algunas sorpresas para este año, como es un vino elaborado con uva de variedad albillo y alguna que otra cosa más que se reserva.

Elaboran aguardientes de uva Verum Monovarietal, a partir de uvas cuidadosamente seleccionadas y con un proceso controlado en sus alambiques. Todos los vinos y aguardientes de Verum están elaborados con uva procedente al 100% de viñedos en propiedad. Fue pionera en introducir la variedad gewürztraminer en Castilla La Mancha.

Elías López Montero nos asegura la vigencia de las variedades autóctonas y señala que en Bodega y Viñedos Verum apuestan por ellas y, de hecho, las están recuperando. No solo la albillo, también garnacha tintorera, tinto Velasco y muchas más, con las que pronto elaboraran vinos.

Es digna de reseñar la cueva de la bodega. Allí envejecen sus aguardientes, holandas y vinos. Tiene más de 8.000 metros cuadrados en calles repletas de barricas de roble francés y americano.

La vendimia de Bodega y Viñedos Verum está muy alejada del trasiego de las grandes bodegas y cooperativas de Tomelloso, realizada con calma, artesanalmente y buscando la excelencia de sus productos.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157646883761278]

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí