Salones Epilogo

[wpg]

Ya está aquí septiembre. Con él, se van generalizando las faenas de vendimia en los viñedos de Tomelloso y las bodegas aumentan su actividad para trasformar el fruto de la vid en los vinos que han hecho famosa a nuestra ciudad.


Vinicola Inline

Continuamos nuestra particular peregrinación por la vendimia en Bodegas Centro Españolas donde nos recibe Miguel Ángel Valentín Lara, el enólogo de esta pequeña pero vanguardista bodega, pionera en La Mancha. Allozo Bodegas Centro-Españolas fue la primera que se aventuró a elaborar vinos de la zona con crianza en madera.

Iniciaron la vendimia el pasado jueves 28 de agosto con la recolección de la variedad syrah, continuando el viernes 29 con las uvas merlot. Durante el fin de semana, nos contó Miguel Ángel Valentín, estuvieron realizando labores en el interior de la bodega sin recepcionar uvas.



Este lunes retomaron la vendimia, en las vides de la variedad verdejo. Prevé el enólogo que va a durar cuatro días a lo sumo la cosecha de esta clase, para empezar con el tempranillo a continuación.

La previsión de cosecha para esta campaña es, obviamente, menor que la del año pasado “que fue histórica”, fundamentalmente porque llovió mucho en primavera, explicó Miguel Ángel Valentín. Calculan que un 30 por ciento menos. Para Bodegas Centro-Españolas “que nos gusta trabajar mucho el campo” este año agrícola ha sido mucho mejor: ha llovido en su tiempo y hemos tenido un verano seco.  Ante el augurio de que la vendimia se iba a adelantar dos semanas, como en agosto hubo una semana de días cálidos y noches frescas, explica Valentín, se ha ralentizado la maduración y están recolectando la uva “como en un año normal”. Aunque precisa que las variedades tempranas, de las que ellos no tienen vides, sí se han adelantado algo.



Las uvas que están recolectando se encuentran sanitariamente en perfecto estado, “se nota que hay menos cantidad que el año pasado”, aunque ellos no tuvieron más cosecha que de costumbre. El fruto ha madurado muy lentamente, explicó, y no ha habido ningún tipo de problema ni ninguna enfermedad. Valentín señala que en Bodegas Centro-Españolas realizan análisis continuos desde la floración y no han detectado nada.

En cuanto a la calidad de la cosecha, asegura que ellos saben “que el vino se hace en el campo”, y así lo aplican, señalaba el enólogo que como ven las uvas actualmente, prevén una cosecha excelente en cuanto a la calidad. Pero, hay que elaborar el vino y luego venderlo, aclaró, a priori, incide, va a ser excelente.


SAT San Jose

Allozo Bodegas Centro-Españolas fueron pioneros en La Mancha aplicar muestreos sucesivos a lo largo del año. Desde que se plantan las vides, las guían para obtener la cosecha, pequeñas producciones de entre 6 y 8 kilos por planta. Comienzan con los muestreos en la floración, continúan en el envero y aunque estemos en plena vendimia, ellos están en el campo, controlando como termina de madurar el fruto y seleccionando las parcelas para ser vendimiadas en su momento óptimo de maduración. Además, nos explicó el enólogo, las parcelas son destinadas a los distintos tipos de vino que elaboran, incluso pueden predecir si será crianza, reserva o gran reserva.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here