18.1 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

“Vamos a trabajar por el empleo y no a jugar con el empleo”

Luis Reguillo, concejal de Personal y Manuel Rodrigo, edil responsable de Promoción económica y Empleo han comparecido hoy miércoles para informar sobre los datos de empleo referidos al pasado año 2012.

Reguillo señala que la prioridad absoluta del Ayuntamiento es la contratación, hecho que a veces padecen otras áreas que ven recortado su presupuesto para aumentar el de personal. El pasado año, explica el concejal de Personal, el Ayuntamiento dio entrada a 5.286 instancias de personas que querían trabajar en el consistorio, de ellas, se contrató a 656 personas, siendo 448 las mujeres que accedieron a un puesto de trabajo.reguillo-rodrigo-tomelloso

Se llevaron a cabo dos planes de empleo, sigue explicando Reguillo, el de Zonas Rurales, del Estado, para 175 personas y el de la Diputación en el que entraron 52 personas. Fuera de la plantilla del Ayuntamiento se pagaron 4.930 nóminas, señala Luis Reguillo, así mismo, se contrataron 5 personas fijas durante el pasado año, y en ese mismo periodo se atendieron a más de 1.800 ciudadanos en la concejalía de Empleo.

Reguillo ha señalado que el importe de la formación del personal municipal asciende a 40.000 euros y que la cantidad total pagada en salarios por el Ayuntamiento fue de 15.600.000 euros. El concejal señala que fuera de la plantilla fija del consistorio, éste contrata según sus necesidades, lo que vendría a ser un plan de empleo municipal, distinto de los Planes de Empleo que tienen carácter social.  En este tipo de contrataciones, continúa Reguillo, el año pasado se pagaron salarios por valor de 4.700.000 euros.

Este dinero se destinó a la contratación de trabajadores en los perfiles profesionales de peones, oficiales, auxiliares de ayuda a domicilio, subalternos, tejis, cocineras, psicólogos, terapeutas, trabajadores sociales, asesores jurídicos, auxiliares administrativos, educadores sociales, profesores de música, auxiliares de servicios múltiples y del hogar entre otros muchos, todos ellos destinados a la totalidad de las áreas municipales.

Una medida importante de ahorro para facilitar la contratación ha sido la reducción de las horas, explica el edil, tomando como base el año 2008 se ha reducido el importe de las mismas en el año 2012 en un 67,5 %. Reguillo ha puesto en valor la preocupación del equipo de gobierno por el empleo y la importancia que se le da al mismo, siendo uno de los pilares de la política municipal.

Manuel Rodrigo, concejal de  Promoción económica y Empleo, ha informado de la Orden de la Junta de Castilla-La Mancha que regula las bases de las subvenciones para la contratación, publicado ayer martes en el DOCM, que supone un cambio de mentalidad de las políticas de empleo aplicadas hasta ahora en la región, destinadas fundamentalmente al empleo en precario, señala Rodrigo.

El gobierno de la Junta, explica Manuel Rodrigo, pone 6.200.000 euros para fomentar la contratación, no directamente. Esta convocatoria tiene tres planes, “Duplícate”, una línea de ayuda destinada a la promoción de la contratación inicial a tiempo completo o a media jornada durante al menos seis meses de duración;” Duplícate Plus”, que tiene como finalidad  favorecer  la creación de empleo estable por cuenta ajena y apoyar a los emprendedores a través de la regulación de incentivos a la contratación indefinida y el programa “Incorpórate”, definido dentro de Plan de Acción de Empleo Juvenil, dotado con un presupuesto de 2,7 millones de euros que potenciarán la contratación de nuestros jóvenes.

Inma Delgado Fotografía New Born

Según ha continuado diciendo, el Ayuntamiento de Tomelloso, desde el CLIPE, va a continuar trabajando para a dar a conocer estas subvenciones, ayudar en las tramitaciones y seguir informando a cualquier trabajador interesado en el autoempleo que se pueda beneficiar de estas medidas.

Rodrigo también ha destacado que el Gobierno de España vuelva a sacar el Plan de Empleo Zonas Rurales Deprimidas siendo Tomelloso una de las ciudades más beneficiadas y otra línea, en este caso de la Junta de Comunidades, como son los talleres de empleo habiéndose aprobado para Tomelloso uno para la formación de 10 alumnos en el ámbito de los servicios sociales.

Por último y a preguntas de los periodistas, los responsables de empleo y personal, han anunciado que no apoyarán la moción presentada por el grupo municipal socialista para solicitar un plan extraordinario de empleo a la Junta de Comunidades de CLM. Estando de acuerdo en el fondo de la propuesta, entienden que el grupo socialista, una vez más ha querido “sacar tajada política del drama del desempleo” ya que la moción anunciada “ha ido orientada a conseguir una foto”, en lugar de debatir y trabajar a fondo una propuesta que no puede salir en tres días, sino que hay que velar por ella durante todo el año. “Vamos a trabajar y no a jugar con el empleo”, han expresado para acabar.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí